sábado, 10 de abril de 2021

ISHIYAMA AKIRA

 

 

Debuta a mediados de la década de 1980, siendo su primera serie oficial la automovilística "Challenge - The Development of the Nissan Be-1". Su obra más exitosa es "Leave It to Tony", una comedia detectivesca publicada en el Play Comic. Otros trabajos: "Shakotra Iron", "Bukkomi Ginji", "Good Father" y las biografías del jugador de béisbol Yamazaki Hiroyuki y del ex mafioso Agata Mitsunori. Dentro del ámbito del golf, hay que citar las "lecciones" "More Than 100 Practical Courses" y "Body Turn Metal Less Than 100".    

"OK JIDÔSHA KYÔSHÛJO" IdeaIdeaIdea
("OK Driving School")
OK自動車教習所
por Ishiyama Akira.
escrita por Takeishi Masamichi.
serializada en el Young Champion (Akita Shoten). [19880419]
género: comedia automovilista.
Antes de realizar este típico producto escapista, Ishiyama ya había participado en las ilustraciones del documento narrativo "Challenge - The Development of the Nissan Be-1", dedicado al famoso modelo utilitario nipón, así que parecía de cajón realizar ahora una serie sobre un joven profesor de una autoescuela de barrio llamada "OK", amante de las acrobacias sobre ruedas y de las alumnas guapas. Fukazawa, que tal es su nombre, es el prototipo del galán de las revistas "Young": bien parecido, bastante despreocupado y siempre dispuesto a aprovechar las circunstancias. Entre su alumnado hay de todo, desde hijos de adinerados empresarios a estrellas de vídeo para adultos. Los guiones, de episodios autoconclusivos, no son nada del otro jueves pero son bastante correctos. Las tramas están enfocadas sobre todo hacia las escenas de acción sobre ruedas, donde es necesaria la mano maestra de un dibujante especializado en diseños mecánicos, labor en la que Ishiyama hace un trabajo bastante cumplidor dentro naturalmente de su categoría de artista casi novato. El tono general es de humor muy ligero con algunos momentos de "destape", y el artista realiza una adecuada adaptación con unos diseños simpáticos y agradables. Pese a todo la serie no llegó a funcionar y se canceló a las diez entregas.        

"100 O KIRU JISSEN KÔZA" IdeaIdea
("More Than 100 Practical Courses")
100を切る実戦講座
por Ishiyama Akira.
argumento de Serizawa Nobuo. 
serializada en el Golf Lesson Comic (Nippon-Bungeisha). [199005]
género: golf educativa.
De todas las series educativas de la revista, la de Ishiyama era la más flojilla. Parece carente del acabado estandarizado de este tipo de productos, aunque el apartado estrictamente instructivo es bastante correcto en general y no decepcionará a los aficionados. En su formato se siguen las pautas habituales del subgénero, es decir, con tres jóvenes veinteañeros como protagonistas y deseosos de aprender a jugar al golf prácticamente desde cero, entre los que se encuentra el típico patoso que va a poner las gansadas de turno, y la chica mona, que es también la más joven del grupo. Es curioso que sea ella la que reciba las mayores atenciones de nuestro profesor golfista, que es también uno de los más jóvenes "maestros" del mensual, Serizawa, nacido en 1959 y profesional desde hacía menos de 10 años en aquel momento. Queda pues un poco machista el comportamiento del deportista, a menos a los ojos de los lectores de 35 años después, porque al parecer en aquella época las cosas no se veían de esa manera. Se añade también al elenco la figura del reportero televisivo que se va a encargar de comentar los momentos más importantes, y también entrevistará puntualmente a Serizawa para disipar las dudas de los espectadores, que son también los lectores de la revista.     

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario