sábado, 24 de abril de 2021

TOGASHI YASUTAKA


 

Biodatos >> Nació en Kita (Tôkyô) el 18 de noviembre de 1959. Alumno de la tercera promoción de la escuela de guionistas de Koike Kazuo, debutó en 1987 con la historia "Youth Theater -Ocean-" para la revista generalista "Gravure" bajo el pseudónimo de Piston Yasutaka, que mantendrá hasta 1990. Desde entonces trabajó esencialmente en "yonkomas". En 1989 apareció en el Young Sunday su gran exitazo "Little Youth", que se mantuvo más de una década y generó un par de secuelas. Otras obras: "Explosion Theater", "Fight, Office Worker!!", "ProGolfer Kintarô!!", "Takeda Headquarters" o "Little Friendship".   

"SEISHUN-KUN" IdeaIdea
("Little Youth")
青春くん
por Togashi Yasutaka. 
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [19900309] 
género: comedia.
Única serie importante de Togashi, que fue un éxito inesperado en su momento, yo diría que incluso para su propio creador, que desde entonces ha intentado repetir la fórmula con ligeras variantes para lograr un bingo parecido, en vano. Es un típico producto cómico de 4 viñetas que narra, en plan coral, la vida de un grupo de estudiantes de nivel superior, casi todos ellos rozando la mayoría de edad y con las hormonas completamente revolucionadas. Algunos de ellos, incluso, ya han podido "estrenarse" con alguna compañera de estudios, con resultados poco recomendables. Otros creen firmemente en la idea romántica del amor y no se cansan de hacer el ridículo ante los demás. No faltan los típicos veteranos de piel dura que se convierten a su pesar en los más deseados de algunas chicas de cabeza hueca. En lo que parecen todos coincidir, es en el multitudinario vicio del placer solitario. Serie curiosa de gags simples y dibujo demasiado descuidado.  

"SUKKIRI-KUN" IdeaIdea
("Little Refresh")
スッキリくん
por Togashi Yasutaka. 
serializada en el Comic BanBan (Tokuma-Shoten). [19900711] 
género: comedia.
Este fue uno de los varios personajes de formato "yonkoma" de Togashi que tuvo una andadura tan breve como olvidada, hasta el punto de que tras su cancelación con más pena que gloria, actualmente nadie la recuerda. Ni siquiera aparece en las bibliografías dedicadas al autor. No es un producto especialmente malo, pero definitivamente no levanta mucho interés. El protagonista es el prototipo de cretino de apariencia física llamativa, que entiende las cosas a su manera para horror de sus allegados y, especialmente de las chicas. Con su camiseta de mensaje positivo (no en vano el autor le apoda "el rey de las buenas sensaciones") responde siempre de manera alegre a los problemas que le invaden y nunca pierde su carácter sumiso e inocente. Como curiosidad, añadir que la editorial traspasó la serie de su nueva revista "Young Metal" al "Comic BanBan" con la idea de ofrecerle una segunda oportunidad en una ubicación más adecuada, decisión que no sirvió absolutamente de nada.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario