domingo, 9 de mayo de 2021

TACHIBANAYA KIKUTARÔ


 

Debuta a mediados de la década de 1980, se especializa en "yonkomas" y en 1987 aparece su mayor éxito, "Zundoko High School Girl", serializado en el Manga Goraku, por lo que a partir de la década siguiente intensifica exponencialmente su producción para diversas revistas al mismo tiempo hasta que sufre una crisis y decide abandonar el manga. Otras series: "B-Cup High School" (una especie de spin-off de "Zundoko") y "Little Dad Beranmei". 

"ZUNDOKO JOSHIKÔSEI" IdeaIdea
("Zundoko High School Girl")
ずんどこ女子高生
por Tachibanaya Kikutarô. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19890414]  
género: comedia estudiantil.
El título original en su totalidad es intraducible y la serie, con su estructura de chistes de "4 viñetas", narra las aventuras y anécdotas de un grupo de estudiantes femeninas de instituto, y especialmente su interacción con todo un muestrario de personajes "tipo" a su alrededor, desde sus sufridos padres, sus profesores, el director del centro escolar, pasando por sus compañeros masculinos de clase, y finalmente algún que otro aficionado a las jovencitas que pretende llevarlas a la cama. Generalmente se diseccionan las distintas pautas e idiosincrasias de las chicas para burlarse de ellas. Nos son presentadas como personajes ingenuos cuando no directamente bobalicones, blanco de bromas o directamente objetos sexuales. Los diseños de Tachibanaya son muy sencillos y simpáticos, bastante adecuados al tono de los gags. El conjunto tiene cierta gracia formal, notándose alguna habilidad en su puesta en escena, aunque en el fondo no es un producto especialmente llamativo.   

"B-KAPPU HAISUKUURU" IdeaIdea
("B-Cup Highschool")
B-CUP ハイスクール
Tcc. Bカップハイスクール
por Tachibanaya Kikutarô. 
serializada en el Bessatsu Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19890919]  
género: comedia estudiantil.

Casi paralelamente al éxito de "Zundoko", Tachibanaya empezó a realizar diversas variaciones de la fórmula primigenia en varias revistas de la competencia. De todas ellas, "B-Cup High School" es quizás la que tuvo mayor trascendencia aunque no llegó muy lejos. El título del manga hace referencia al tamaño medio de los sujetadores de las estudiantes de Nivel Superior de los institutos nipones, y se puede considerar como un método algo sexista de clasificación por físicos dentro de unos estándares de cosificación habituales entre los adolescentes y, casi por extensión, de la mayoría de la población masculina del país. Muchos gags de esta serie son predominantemente sexuales, con escenas de "destape" incluídos, pero tampoco es la tónica general. No es más que una excusa para una ristra de gags de instituto con una serie de personajes estereotipados de estos productos como son la maestra maciza, la estudiante apocada e ingenua, el padre serio que oculta sus perversiones, la colegiala deportista que es la reina de las canchas de tenis, el vecino cincuentón mirón siempre dispuesto a cazar colegialas, etc. De cada ocho o diez "sketches", se cuela uno realmente divertido, todo lo demás es bastante mediocre.

"AIAN MACHIKO" IdeaIdea
("Iron Machiko")
アイアンまちこ
por Tachibanaya Kikutarô. 
serializada en el Golf Lesson Comic (Nippon-Bungeisha). [199005]  
género: comedia golf.
Si los anteriores productos de Tachibanaya se habían distinguido por su atonía aún dentro de cierta gracia formal dentro de su género estudiantil, esta serie casi "telonera" de "yonkomas", realizada expresamente para una revista de comics de lecciones de golf fue casi de lo más mediocre que puso en marcha el autor. Narra las anécdotas de una joven oficinista aficionada a este deporte, de carácter entre duro y convulsivo, y cuyas jugadas son generalmente poco afortunadas. La ejecución gráfica de este anecdotario es lineal pese a ser algo apañada, pero los "sketches" son excesivamente simplistas y carentes de chispa. Finalmente terminó por cancelarse con más pena que gloria, y no figura referenciada en ninguna parte. 

"PAWAFURU HIPPU" IdeaIdea
("Powerful Hip")
パワフル
ヒップ
por Tachibanaya Kikutarô. 
serializada en el Shûkan Manga Gold (Hôbunsha). [19900717]  
género: comedia oficinista.
Tiras humorísticas protagonizadas por una típica chica oficinista, extrovertida y algo ingenua, que con cualquier nimia excusa enseña el culo a sus compañeros y superiores. Desde el primer momento demuestra también que es toda una cabecita loca, y trabajando en una oficina era de cajón que terminara utilizando la fotocopiadora para retratar sus partes nobles (estas gansadas no las hace únicamente en el recinto laboral, cualquier sitio es adecuado para desnudarse públicamente y provocar la inmediata intervención de las fuerzas del orden). Como trabajadora, tampoco es que sea el colmo de la eficiencia, pues muchas veces entiende las órdenes al revés y a veces llega a provocar con ello algún daño físico a algún sufrido compañero. En conjunto es un producto agradable, algún gag aislado llega a tener cierta gracia, aunque no es de lo mejor en su género. Pasó sin pena ni gloria por la revista, y actualmente pocos la recuerdan.  . 

"BERANMEI TÔ-CHAN" IdeaIdea
("Little Idiot Dad")
べらんめい父ちゃん
por Tachibanaya Kikutarô. 
serializada en el Manga Life (Take-Shobô). [19910822] et al.  
género: comedia familiar.
Esta fue la última serie importante de Tachibanaya y en ella jugaba a la relamida carta del padre de familia estúpido e inepto, una fórmula que había dado convincentes resultados en la década de 1970 a manos de los grandes humoristas del momento, y que ahora ensombrecen todos los gags de este "yonkoma". De todas maneras, el personaje cayó razonablemente bien entre los lectores de la revista. Nuestro protagonista lleva siempre una cinta blanca en la frente y muestra constantemente los dientes, forzando una falsa sonrisa afable. Destaca por sus ideas de bombero, o por su dificultad para comprender las situaciones en las que se ve envuelto, a veces incluso las más sencillas, para pasmo o desesperación de su esposa. Tienen un hijo pequeño, que parece seguir los pasos de su progenitor. Como es habitual, muy de vez en cuando se escapa algún sketch inspirado, pero la tónica general es más bien grisácea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario