jueves, 10 de junio de 2021

TANAKA MASASHI


 

Biodatos >> Nació en la ciudad de Gôtsu, prefectura de Shimane, el 10 de junio de 1962. Graduado en la Facultad de Arte de la Universidad de Ôsaka, en 1983 ganó el premio Chiba Tetsuya al mejor autor novel por la historia "Evil Demon", al que se sumará otro premio más dos años después, y pronto empezó a realizar series para Kôdansha: "Adventure! Victoria!", "Miss Marvel's Lovely Business", "Flash", "UPO", "Samurai Great Adventure"... En 1991 inició en el Morning su serie más famosa, "Gon", llevada a la animación televisiva en 2012 y 2015.   
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.   

"BÔKEN! VUIKUTORIA-GÔ!!" IdeaIdeaIdea
("Adventure! Victoria!!")
冒険!ヴィクトリア号!!

por Tanaka Masashi.
serializada en el Comic Afternoon (Kôdansha). [198709]
género: aventuras.
La acción parece desarrollarse en la década de 1930, aunque contiene muchos elementos anacrónicos que despistarán al lector, y su protagonista es el capitán Burns, un aventurero con todas las de la ley, buscador de tesoros en los lugares más exóticos, y para redondear, un gran amante de las mujeres. Sin embargo, sus aventuras parecen más un sueño que una realidad, ya que están plagadas de situaciones increíbles, amén de los comentados anacronismos. Como suele ocurrir con los personajes de Tanaka, el envoltorio del producto es más importante que la propia historia, que parece moverse más bien por mera inercia de inconsistencias y diversiones varias que le dan un tono onírico bastante sugestivo. Con un dibujo muy personal que rehúye de ciertos artificios gráficos como las omnipresentes tramas, el autor nos va sumergiendo en su mundo de trazos duros y al mismo tiempo atractivos, rompedores con los diseños habituales de las series del género escapista en general. Pese a cierta tendencia a la vacuidad, estamos ante un producto interesante.  

"FURASSHYU" IdeaIdeaIdea
("Flash")
FLA$H

por Tanaka Masashi.
serializada en el Afternoon (Kôdansha). [198908]
género: Oeste aventuras.
Una de las primeras series importantes de Tanaka es este extraño "western" con elementos eróticos. Se publicó en dos etapas, primero en el Morning y luego en el Afternoon, y guarda muchas concordancias en su puesta en escena con "Adventure! Victoria!". Su protagonista es una especie de aventurero muy hábil con el uso del revólver y siempre con un buen puro en la boca. En sus andanzas predominan mucho la exageración y la fantasía, así como las chicas desnudas que siempre aparecen en grupos, formando todo una amalgama que en ocasiones parece de pura abstracción. Lo mejor de este producto es, como suele ocurrir con el autor, el envoltorio por encima del contenido: un brillante tratamiento dinámico de la acción y la violencia en general, punteado todo ello con un entintado muy inspirado y sobre todo, muy personal, que juega hábilmente con los trazos para plasmar movimiento y desplazamiento, componiendo planos muy cinematográficos, que se ven aún más realzados gracias a la reducción al mínimo posible de los diálogos de los personajes. 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario