miércoles, 16 de junio de 2021

TOMINAGA ICHIRÔ


 

Biodatos >>  Nacerá el 25 de abril de 1925 en la ciudad de Kyôto, aunque su madre lo enviará a estudiar a Tainan (Taiwan), donde será movilizado en la II Guerra Mundial, y luego se establecerá como maestro de Educación Primaria primero en Taiwán y luego en Japón, especializándose en la asignatura de Dibujo. En 1951 dejará el trabajo para trasladarse a Japón y allí le publicarán su primera historieta. Para 1953 ya trabajará tanto para revistas de comics como publicaciones de alquiler, para niños y adultos indistintamente. Precisamente Tominaga se convertirá en uno de los principales dibujantes del Manga Sunday gracias a su exitosa serie "Ponkotsu Father", llevada al cine en 1962. Otras obras a destacar: "Impatient Neya" (convertida en serie de TV en 1968) y "Little Sister Chikoro". Morirá el 5 de mayo de 2021, a los 96 años.    

"PONKOTSU OYAJI" IdeaIdea
("Ponkotsu Father")
ポンコツおやじ
por Tominaga Ichirô.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19640819]
género: comedia.
Ponkotsu es uno de los personajes más famosos de Tominaga, y sus cómicas historias se publicaron en el Manga Sunday durante más de cinco años con gran éxito, siendo también su primera serie llevada a la pantalla cuando ya llevaba más de tres en serialización. Su protagonista es un cuarentón "tipo", que ya está empezando a quedarse calvo, luce gafas redondas y un pequeño bigote típico de los funcionarios apocados. Sus historias combinan surrealismo con humor "slapstick" y los gags están presentados a gran velocidad, empalmándose constantemente unos con otros y presentándonos las peripecias de la estrella de la serie, especialmente con las mujeres. El autor juega en exceso atropelladamente con cada sketch, que no parece correctamente planificado ni estructurado, por lo que las historias pierden fuelle a pesar de su evidente y constante humor.
Sunohara Masahisa dirigió en 1962 un largometraje para Nikkatsu adaptado por Saiga Akira, y protagonizado por Ozawa Shôichi, Tashiro Midori, Yamada Goichi, Yuri Tôru y Fujimura Arihiro.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario