domingo, 18 de julio de 2021

ASADA AKIHIRO


 

Biodatos >> Nació en Ôsaka el 8 de abril de 1955. Se trasladó a Tôkyô tras su graduación, y en 1978 ganó el premio al mejor autor novel de Shôgakukan, debutando en el Big Comic Original ese mismo año. Su serie más importante es "Bombing License" de 1987, con guión de Isoda Takeo. Otros trabajos destacados: "Noten Alive" y el manga documental "Sumitomo Corporation's Challenge - The Future Strategy Has Begun".   

"SEERUON" IdeaIdeaIdea
("Sale On [Sail On]")
セールオン
por Asada Akihiro.
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan
). [19801020] 
género: aventuras.

Asakawa Minato es un chaval apasionado del mar que tiene su propio yate de dos velas llamado "John Silver", y a pesar de su juventud ya es todo un experto en su manejo, hasta el punto de plantearse dar la vuelta al mundo desde Japón por el cabo de Suez él solito, con la única compañía de una gata. Aunque es un producto juvenil ingenuo y algo exagerado en muchas ocasiones, ya simplemente por su condición de rareza vale la pena echarle un vistazo. Asada tiene un estilo parecido al de uno de los grandes de la casa, Koyama Yû, y aunque carece de su precisión, goza de un talento innato para las escenas espectaculares, muy adecuado en los mangas de estilo marinero como éste, donde uno se puede lucir con barcos fantasma, tormentas marinas y paisajes portuarios. Desde luego, la grandiosidad del mar está muy bien reflejada en esta obra, llegando incluso a taponar estos planos algunas imperfecciones formales típicas de los dibujantes novatos; porque si mis datos no me fallan, ésta fue la primera serie oficial del autor, y aunque no llegó a cuajar, demuestra por completo una gran calidad.    

"BAKUSÔ RAISENSU" IdeaIdea
("Bombing License")
爆走ライセンス
por Asada Akihiro.
escrita por Isoda Takeo.
serializada en el Bessatsu Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19860304] 
género: aventuras.

Esta es la serie más conocida de Asada, aunque sin embargo no es de las mejores que hizo. De hecho, su calidad es bastante inferior a la del grueso de su producción. Se nota que en estos momentos el dibujante estaba escaso de asistentes, lo que le obligaba a dibujar a toda pastilla sin llegar a pulir los propios bocetos. En una serie dramática estándar, un artista lo bastante dotado hubiera sabido sortear este problema con varios trucos, pero por desgracia estamos ante un típico producto de acción de gran aparato, con persecuciones automovilísticas por la autopista, decorados de hotel de lujo o paisajes majestuosos, lo que obligaba a un diseño de producción a la altura de las circunstancias, que aquí no encontramos por ningún sitio. Ni siquiera las escenas de sexo, más íntimas, tienen un tratamiento lo razonablemente eficaz. Esta dejadez termina por perjudicar todo el conjunto e incluso a traicionar la base argumental de Isoda. La misma gira alrededor de un atribulado aventurero, especialista en todo tipo de acrobacias y escenas de riesgo, y su "socia", una joven lesbiana que está aprendiendo rápidamente los trucos del oficio de su jefe. La pareja se ve envuelta en todo tipo de tramas espectaculares.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario