viernes, 23 de julio de 2021

ISHIDA EISUKE


 

Biodatos >>  Nacerá en Itabashi, Tôkyô, el 30 de agosto de 1914. Después de estudiar en el Instituto de Pintura de Kumaoka Yoshihiko, debutará en 1932, pasando posteriormente al Shônen Club y al Manga Shônen. Durante la II Guerra Mundial, pasará 7 años en Manchuria hasta 1948, y a partir del año siguiente comenzará una fructífera carrera en las publicaciones infantiles de las grandes editoriales de la época, destacando especialmente sus personajes "Little Piglet Ton" y "Little Picky". Fallecerá el 5 de diciembre de 2010, a los 96 años. 

"KORISU NO CHIBI-CHAN" IdeaIdea
("Little Rubbing Chibi
")
こりすのちびちゃん
por Ishida Eisuke.
serializada en el Tanoshii 1-Nensei (Kôdansha). [195703] 
género: comedia animal.

Una de las muchísimas series efímeras creadas por Ishida durante sus años más fértiles (década de 1950) que partían de denominadores gráficos y argumentales tremendamente similares, apenas alterados cambiando a los pequeños animales antropomorfos que las protagonizaban. En este caso son dos pequeñas ardillas, macho y hembra, con la edad proporcional a los 6 años humanos, y que parecen convivir en la Era Edo con las ranas y otros pequeños animales. Sus anécdotas —me niego a denominarlas "historias"— tienen resoluciones lineales rápidas y sencillas. Los dibujos de Ishida son alegres y entrañables, y los diseños de los personajes parecen ya entroncados en la nueva corriente "lineal" que estaba poniéndose de moda en esta década, aunque hay que puntualizar que el autor realiza una ligera mezcla de estilos pasados y modernos.

"OSARO NO MON-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Little Curious Mon
")
おさるのもんちゃん

por Ishida Eisuke.
serializada en el Tanoshii 1-Nensei (Kôdansha). [195711] 
género: comedia animal.

"Mon" es un simpático monito que viaja por el reino de los animales gracias a un bastón volador como un Son Goku cualquiera. Su aparición causa admiración entre otros animalitos, pero también recelo y envidia de algunos gobernantes. Gracias a la ilimitada energía del bastón, "Mon" puede hacerles pasar un rato agradable a unos y bajarles los humos a otros. Este producto infantil tampoco fue un éxito, aunque se puede decir que estaba menos limitado por su formato y eso ayudaba a jugar con más libertad con sus viñetas, proponiendo algunos momentos bastante conseguidos. Y, como es habitual, con los entrañables diseños marca de la casa.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario