jueves, 1 de julio de 2021

KOIKE KEI'ICHI


 

Biodatos >> Nació en Tôkyô en 1960 (?). En 1976 ganó el Premio Tezuka por la historia "Urashima", que le publican en el Shônen Jump en 1977. Tras una breve etapa realizando historietas cortas, se marchó a Estados Unidos para trabajar en el estudio de animación de Richard Williams, colaborando en spots publicitarios y trabajos para productoras televisivas. También realizó en 1984 una historia corta para Marvel Comics, "Landed", en la revista Epic Illustrated. Al año siguiente volvió a Japón, trabajando en revistas contracorriente como Madhouse, Comic Oz, etc., donde aparecieron sus obras más conocidas: "Heaven's Door", "Ultra Heaven", "G", "Spinoza", etc.    

"RAZARO FURANKO NO GOZEN 4-JI" IdeaIdeaIdea
("Lazaro Franco at 4 A. M.")
ラザロ・フランコの午前4時
por Koike Kei'ichi.
serializada en el Comic Scholar (Scholar/Kôdansha). [198503] 
género: aventuras.
Miniserie incluida en
el recopilatorio "Heaven's Door".
Fuertemente inspirada en "El matadero 5" de Vonnegut, esta serie presenta las aventuras de un joven reportero que realiza una serie de viajes físicos y mentales por América guiado por un misterioso reloj cuyo dial siempre marca las 4. El protagonista salta de un momento concreto del viaje a otro por medio de los sueños y también de la ingestión de estupefacientes varios, por lo que se va rompiendo el hilo narrativo hacia adelante y hacia atrás siguiendo sus pesquisas que, dicho sea de paso, no son más que una excusa para explayarse en el componente gráfico psicodélico y alucinado de este tipo de productos. Es interesante cómo el autor rompe con los esquemas visuales pero al mismo tiempo hace uso una puesta en escena formalísima y cuidada. Sus dibujos, deudores de la denominada "Escuela Ôtomo", son pulcros y extrañamente, casan bastante bien con el planteamiento que propone la historia, a la que ofrecen mayor verosimilitud y ambientación. Naturalmente, el juego termina por agotar demasiado sus ofertas y en algunos momentos llega a hacerse algo reiterativo y disperso, pero a pesar de todo, en conjunto es un trabajo bastante sugestivo.

"G" IdeaIdeaIdea
por Koike Kei'ichi.
serializada en el Comic Burger (Scholar/Kôdansha). [19861125] 
género: ciencia-ficción aventuras.
Más ambiciosa todavía que "Lazaro Franco at 4 AM", publicada en la revista que luego se convertiría en "Comic Burger", se trata de un desarrollo de su misma historia base, y en ella volvemos a presenciar saltos en el tiempo y en el espacio de los que es protagonista un joven astronauta del año 2062, que desde la nave en la que viaja junto a un grupo de científicos, y que ha penetrado en un agujero negro, pasa a convertirse, o quizás mejor dicho, a reencarnarse, en un joven indio de una tribu amazónica llamado Tomak. Nuestro protagonista es consciente tanto de su origen espacial como de toda su vida en el Amazonas, y en busca de una solución a su prodigiosa situación, decide abandonar la tribu y tomar un camino casi intuitivo atravesando la selva, donde conocerá numerosas experiencias. Cada capítulo tiene como título una palabra en inglés que empieza con la letra "G", y que por cierto sufrió algunas alteraciones en su correspondiente tomo recopilatorio, así como parte de su montaje. El dibujo experimental de Koike juega con las sombras y la composición visual en general alcanzando un sugestivo resultado.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario