domingo, 25 de julio de 2021

SAGAWA SETSUKO


 

Autora forjada en el mercado de los mangas de alquiler ("Sing of the Sunflower", "I Want to Be a Star", "The Two Etsukos") que a finales de la década de 1960 se pasó a las revistas educativas infantiles y juveniles y también probó suerte en los semanarios para chavalas realizando adaptaciones de populares series de TV ("What a 18 Year Old!", "Little Ai Goes!"). A mediados de la década de 1970 se le pierde la pista.  

"6 NO 3 HA ASUNARO GAKKYÛ" IdeaIdea
("6 of 3 Is the Thujopsis Class")
6の3は あすなろ学級
por Sagawa Setsuko.
serializada en el Shôgaku 6-Nensei (Shôgakukan). [197011] 
género: comedia drama.

Una de las varias experiencias de Sagawa en los "Shôgakus" del momento, que no llegaron a cuajar. Narra, de manera repartida y casi coral, las experiencias de 6 alumnos de la clase de la señorita Fujizawa, una mujer joven y alegre con buena mano para los chicos. Cada pupilo tiene sus propios problemas, unos más cómicos, otros más serios. Está por ejemplo el caso de Kuroki, un chaval serio, alumno ejemplar, con problemas domésticos, y que tiene una relación con Terada, la líder del grupo de las chicas. Sus historias se van entremezclando con la del resto de los compañeros, formando un mosaico de las inquietudes y problemas de los adolescentes de su nivel en aquellos momentos. La idea de la serie en sí tiene cierta gracia pero es definitivamente un producto menor con un dibujo poco pulido. Lo que la hace especial es el detalle de que cada episodio venía acompañado de una sección de "cartas de los lectores", en la que los chavales, de la misma edad de los protagonistas, hacían llegar a la "señorita Fujizawa" sus problemas personales en casa o en la escuela, y nuestra "Elena Francis japonesa" respondía dando sus "sabios consejos" para solucionar sus situaciones. Esta sección estaba ilustrada por la propia Sagawa y es una pena que la idea no tuviera continuidad. 
 
"MIO DAKE NO ASA" IdeaIdea
("Only Morning for Mio")
未央だけの朝
por Sagawa Setsuko.
serializada en el Shôgaku 6-Nensei (Shôgakukan). [197301] 
género: drama.

Trágica historia de una adolescente con turbio pasado, que va a revivir cuando ya creía olvidado, por estas circunstancias de la vida. Las relaciones de Mio, la protagonista, con su amigo íntimo Hisashi, se van a complicar por culpa de ello, provocando un distanciamiento precisamente cuando más apoyo necesitaba la pobre chica. Y también se va a enfriar su vínculo con su madre, una mujer distante que adopta hacia ella una postura extraña. Aunque el guión a veces se nota algo forzado y ocasionalmente está a punto de caer en el ridículo, Sagawa tiene un talento especial para desarrollar los momentos más tristones que rondan durante toda la narración, y naturalmente también para forzar gráficamente las escenas dramáticas casi hasta el nivel de tragedia griega, culminándolas en un estadio climático muy bien acentuado, pero como es habitual, a pesar de las mejoras, su dibujo todavía necesita algo de depuración. Como ocurrió con todos los proyectos de la autora para esta revista, la cosa no llegó a cuajar. 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario