miércoles, 25 de agosto de 2021

HERAI KIMIO


 

Dibujante curtido en revistas "Shôgaku Jidai" a mediados de la década de 1970. Allí realizará por ejemplo una de sus primeras series, "Do You Want to Cry?" en 1976. Luego intentará introducirse en las revistas juveniles, y en 1978 serializará en el Dokkan V su obra más conocida, "Radio Control Guy", aunque ninguna de ellas logrará despegar. Dibujará también algunas historias sueltas más hasta principios de la década de 1980 antes de desaparecer del mapa.  

"FURU SUROTTORU" IdeaIdeaIdea
("Full Throttle")
フル ·スロットル
por Herai Kimio. 
escrita por Inagaki Kenzô.

serializada en el Power Comic (Futabasha). [19770915]
  
género: automovilismo. 

Esta serie tenía bastantes ingredientes para funcionar bien, pero ya desde el comienzo estuvo gafada. Se trata de un típico producto juvenil de carreras automovilísticas, que contaba con el curioso aliciente de que su guionista sería poco después uno de los directores de la serie de animación del mismo subgénero "Run Fast, Ruben Kaiser!" y posteriormente todavía escribiría algún otro manga relacionado con el tema. Narra los avatares de un joven piloto que empieza a conocer los primeros sinsabores de este mundillo pero que se las apaña para atraer la atención de algún mecenas que ha captado su potencial. Lo cierto es que su argumento tiene algunos momentos interesantes, e incluso realistas, naturalmente dentro de los límites de una serie deportiva para chavales. Desgraciadamaente Herai todavía no está a la altura de las circunstancias, aunque su trabajo es razonablemente correcto en líneas generales. El gran problema de "Full Throttle" es que estaba planteada como serie juvenil, y poco después de su inicio, la revista dio un giro hacia el público adulto, quedando pues desubicada. No tardó en ser cancelada y también olvidada.

"RAJI-KON YARÔ" IdeaIdeaIdea
("Radio-Control Guy")
ラジコン野郎
por Herai Kimio.
serializada en el Gekkan Dokkan V (Gakushô Kenkyûsha [Gakken]). [197809] y en el Gekkan Shônen Challenge (Gakushô Kenkyûsha [Gakken]). [197905]  
género: radiocontrol.
Desde el punto de vista técnico, esta es una de las mejores series juveniles de este subgénero. No sólo nos retrata las trilladas experiencias del típico chaval —de nombre Koosuke y líder del R. C. Club— experto en el manejo de avionetas a escala por radiocontrol, siempre ávido de retos con rivales antipáticos, sino que en su primera temporada también contiene cuadros explicativos de las maniobras más famosas e imaginativas que deben hacer los aparatos, notas al pie aclarando las palabras técnicas y la jerga usada por los aficionados, así como un esquema técnico final de características técnicas de los diferentes modelos. Si los diseños de los personajes y el dibujo general son simplemente "correctos" y sin apabullar, los puntos anteriormente comentados y sobre todo, las escenas estrictamente acrobáticas, que están realizadas por un eficaz equipo de asistentes, son de lo mejorcito que podía esperarse uno en estos menesteres. Este producto fue de los traspasados al Shônen Challenge mensual al año siguiente, además de contar con una especie de "spin-off" en su versión semanal.

"RAIGEKI RAJI-KON" IdeaIdeaIdea
("Lightning Radio-Control")
雷撃ラジコン
por Herai Kimio. 
serializada en el Shûkan Shônen Challenge (Gakushô Kenkyûsha [Gakken]). [1982010822]  
género: radiocontrol. 

En la editorial del "Challenge" debieron pensar que Herai podría ser una especie de adaptador oficial de historias de juguetes radiocontrolados porque tras las maquetas de avionetas, le llegó el turno a las de las carreras automovilísticas, que en aquella época causaban todavía mayor furor entre la chiquillería. Sin embargo, esta tuvo todavía menos acogida que la anterior. Estéticamente entra dentro de la categoría "kodomo" y es un producto más bien rutinario, aunque hay algunos momentos en las competiciones especialmente inspirados que tienen bastante fuerza y añaden dinamismo e interés a las mismas. Nuestro protagonista se llama Raisuke, también pertenece al R. C. Club, y es un as de las pistas de este tipo de juguetes, que presentan todavía más dificultades que las de una auténtica competición de Fórmula-1, por sus peligrosos desniveles y "loopings", así que no basta con ser un brillante conductor, también hay que plantear verdaderas estrategias para superarlos y ganar tiempo de cronometraje sin salirse de la pista.


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