viernes, 6 de agosto de 2021

SHIRAKI TAKU


 

Biodatos >> Shiraki Takuji, que tal es su verdadero nombre, nace en la ciudad de Asakura (prefectura de Fukuoka) en 1943. Tras abandonar sus estudios universitarios, se convierte en dibujante humorístico, llegando a publicar en el Shônen Jump en 1973. Ese mismo año inicia en el Manga Sunday su primer producto de éxito, "Taku's Chonchon", que será llevado al cine al año siguiente. A partir de entonces trabaja en algunas de las principales revistas para adultos del momento con las series "Desktop Drool Diary", "Teacher Kaibusu", "Taku's Ful of Eccentrics", "Taku's Dôkkan", "Uncle Hachimaki", "Good Luck Little Takuji!!", "Gambling Enthusiast", "Mah-Jongg Must-Laugh Method", etc. Fallece en 1997.     

"HACHIMAKI OJISAN" IdeaIdea
("Uncle Hachimaki")
はちまきおじさん

por Shiraki Taku.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19730120] 

género: comedia. 

Nuestro protagonista es un típico peón de obras públicas, de esos que te encuentras arreglando algún socavón en el pavimento o en el alcantarillado de la ciudad. Es un trabajador ya veterano, que se sabe todos los trucos del oficio y lleva en la frente el típico pañuelo anudado para el sudor, símbolo del currante duro, además de su larga bufanda, que lleva encima igual en invierno que en verano. Cuando llega a casa después de una extenuante jornada laboral, todavía tiene que enfrentarse a la histérica de su mujer —un rasgo común a todas las esposas que aparecen en las historietas del autor, es un histerismo y frustración sexual— que para colmo, es de las que les gusta empinar un poco el codo. Serie curiosa con algunos buenos momentos, aunque los gags a veces parecen excesivamente estirados. Su personaje protagonista se hizo bastante popular en su época. 

"TAKU NO CHYONCHYON" IdeaIdea
("Taku's Chonchon")
卓のチョンチョン

por Shiraki Taku.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19731229] 

género: comedia. 

Esta serie presenta los personajes tipo de los productos humorísticos de relleno de todas las revistas para adultos de la época: el individuo negativo, gandul y poco agraciado, de aspecto no muy inteligente, guiado por intereses primarios, especialmente el sexo con chicas guapas, que suele terminar escaldado por sus malas acciones. Lleva el peinado "a lametón de vaca", un moco colgando de sus grandes fosas nasales y su nombre es Kinjirô (escrito aquí igual que "Hemorroides") que recuerda mucho a los estereotipos de Tanioka Yasuji —quien por cierto también publicaba en esa misma revista otra serie en esos años—, solo que un poco mejor dibujado. Shiraki sabe componer las escenas y explotar la vena histérica de algunos personajes que le rodean para fortalecer los gags, teniendo algunos de ellos cierta gracia, aunque tampoco es que lleve muy lejos sus propuestas. 
En 1974 Hayashi Isao y Shirai Nobuaki realizaron un largometraje basado en tres sketches de la serie, protagonizada por Hatakeyama Baku como "Kinjirô".

"TAKUJÔ NO MIDARE NIKKI" IdeaIdea
("Desktop Drool Diary")
卓上のみだれ日記

por Shiraki Taku.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19750315]
[19840508]
género: comedia. 

Esta serie fue uno de los grandes éxitos de Shiraki, manteniéndose en la revista aproximadamente un decenio. Narra las anécdotas diarias de una familia y los personajes que la rodean. El padre, un gris oficinista, es un verdadero obseso sexual, de los que compran publicaciones pornográficas y van por la noche a los parques a ver alguna escena picantona entre las parejas de jóvenes. Es innecesario añadir que siempre está discutiendo con su esposa. Suele protagonizar los mejores gags, algunos de verdadera antología, aunque por desgracia no son tampoco la tónica general de la serie. La mayor de sus hijas es una adolescente que compagina sus estudios con algún trabajo a media jornada, y uno de sus compañeros de clase es prácticamente su novio. El resto de personajes está básicamente como refuerzo de los sketches y en líneas generales el conjunto está razonablemente bien planteado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario