miércoles, 18 de agosto de 2021

TAKEISHI RIEKO


 

Debuta en 1978 con la serie "Reiko Goes", publicada con éxito en el Puchi Comic, y surte principalmente también a las revistas June, Coronet y Cute, en general con historias cortas. Después de más de diez años en el ámbito de los manga, decidió también probar suerte como novelista. Su hermana es la mangaka Yamashita Kazumi.  

"REIKO-SAN GA IKU" IdeaIdea
("Reiko Goes")
れい子さんが行く
por Takeishi Rieko.
serializada en el Puchi Comic (Shôgakukan). [198001]
género: comedia. 

Esta serie cómica de relleno estaba protagonizada por Takeishi Reiko, una especie de "alter ego" de Takeishi Rieko, que vive con su enorme perrazo (más grande incluso que ella tanto en anchura como en altura) y a los dos no paran de pasarles cosas. Reiko es una chica impulsiva, que cuando ha terminado de meditar ya ha metido la gamba y es demasiado tarde para rectificar. No es una mala persona, eso sí. Los diseños de los personajes de este producto son tan elementales que parecen hechos de arcilla. Con decir que el perro en cuestión, parece cualquier cosa menos un perro... los decorados brillan por su ausencia y prácticamente se limitan a "entreverse", un recurso habitual entre las dibujantes que no quieren romperse mucho los cascos para ir directamente al grano. Cuando finalizaron las aventuras de Reiko y su perro, la autora intentó poner en marcha otra serie cómica dentro de la misma revista pero ya en formato de "yonkoma", que no llegó a cuajar.   

"FUTSUU NO YOSHIKO-CHAN" IdeaIdea
("Little Normal Yoshiko")
フツーの美子ちゃん
por Takeishi Rieko.
serializada en el Puchi Comic (Shôgakukan). [198309]
género: comedia. 

Serie de tiras de 4 viñetas sobre una adolescente llamada Yoshiko y su mundo. Takeishi se adapta relativamente bien a las reglas formales de este tipo de productos, componiendo algunos gags simpáticos y correctamente planteados, pero ni por su estilo de dibujo ni por la puesta en escena, parece muy adecuado a los mismos. Le falta un pulido general en los trazos, que en algunos aspectos sigue resultando primerizo. De todos modos la serie nunca llegó a despegar. El diseño de la protagonista está más simplificado que el del resto de personajes, así que generalmente no tiene ni boca, más que cuando es estrictamente necesario para el funcionamiento del gag. Yoshiko parece una chica tímida y poco brillante, pero es el típico personaje especialista en cortes de manga. 

"TÔKYÔ KON MUSHI-KI" IdeaIdea
("Tôkyô Con Insect Record")
東京コン虫記
por Takeishi Rieko.
serializada en el Comics for Lady Cute (Wani-Magazinesha). [198506]
género: comedia. 

Sobre una chica que se independiza y empieza una nueva vida sola y apartada de la protección de sus padres. Está narrada en tono de comedia ligera y con un formato de sketches de diferente extensión y puesta en escena, experimentando con las posibilidades de cada gag desde un punto de vista de la protagonista que disecciona hasta el abstracto cada uno de las anécdotas que atraviesa. No es un "yonkoma" pero como si lo fuera. Aunque el conjunto es completamente insuficiente, sobre todo en lo referente al dibujo siempre aparentemente primerizo de la autora, hay que reconocer su talento para saber sacar partido del argumento provocando los brotes de algunos momentos inspirados. Takeishi parece disponer además de un buen asistente que intenta adecentarle el conjunto pero por desgracia esto se consigue muy pocas veces. La propia revista parece haberse dado cuenta de que el resultado no estaba a la altura de las expectativas y la serie se canceló rápidamente.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario