miércoles, 10 de noviembre de 2021

AZUMA MINEKO


 

Dibujante especializado en tiras de 4 viñetas. Aunque ha trabajado en muchas revistas de la década de 1980, sólo tiene dos series destacadas, ambas para el Manga Sunday o su franquicia el Sunday Manga, "Almost Giants" y "Round Maruko".  

"MANMARU MARUKO" IdeaIdea
("Round Maruko")
まんまる丸子
por Azuma Mikeno.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19840508]
género: comedia.
Sin duda la única serie importante de Azuma fue este producto del subgénero familiar cuya protagonista es la pizpireta hija Maruko. Tiene un hermano y un gato que redondean el núcleo protagonista. Los sketches se saltean entre los del ámbito familiar y los del laboral ya que el padre es el peluquero del barrio y Maruko suele visitar su establecimiento para charlar un rato con la clientela, aunque sus consejos no sean muy adecuados precisamente. Por lo general el humor es bastante blanco y poco adecuado a la revista donde se serializaba, pero aún siendo estrictamente una pequeña serie cómica de relleno, debió caerle bastante en gracia al editor porque se mantuvo en publicación más de un lustro. Pero que una cosa quede clara: es una historieta correctita del montón.    

"MOMOCHI MOMOKO" IdeaIdea
("Peach Knowledge Momoko")
百地ももこ
por Azuma Mikeno.
serializada en el Gekkan Super Action (Futabasha). [198401]
género: comedia jidai-geki.
Realizada en la misma época de "Round Maruko", esta es una de las muchas series realizadas por Azuma que no tuvo ni la más mínima repercusión, siendo cancelada a los pocos episodios. Es un típico producto cómico "yonkoma" de relleno, en el que vemos muchos de los temas favoritos del autor, incluyendo la figura de la protagonista, solo que adaptados al género "jidai-mono". Momoko es una jovencita chaparra diestra en el uso de la katana, que se enfrenta a los más famosos espadachines y a los mejores ninjas del país con soltura y prácticamente sin despeinarse. A veces, casi parece que lo haga más por diversión que por otra cosa. Los sketches suelen mezclar elementos del medioevo con otros del Japón moderno, así que no es de extrañar que aparezcan en los gags camiones o aparatos de televisión. La idea es parodiar esta fusión jugando la carta del anacronismo y el choque cultural y ciertamente en este aspecto muchos gags están bastante logrados.      

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario