viernes, 3 de diciembre de 2021

AOYAMA PARSLEY



Tcc. AOYAMA HIROMI


 

Biodatos >> Nace en la ciudad de Sendai, prefectura de Miyagi, en el año 1961. Tras debutar en el Manga Goraku en 1980, abandona sus estudios de ruso en la Universidad de Sophia, a cuyo taller de manga pertenecía. Compagina su trabajo para revistas femeninas (bajo el nombre de Hiromi) con el de publicaciones para adultos (como Parsley o Paseri), principalmente de temas de mah-jongg durante su primera etapa. En 1992 adopta definivamente el nombre de Hiromi para toda su obra. Trabajos destacados: "Jangoo Kid" (primera serie importante), "Power Bomb Theater", "Fighting Taiyôden Gutchi", "Bird - Desert Game Master", "Gamble Fish", etc.

"JYANGOO KIDDO" IdeaIdea
("Jangoo Kid")

ジャンゴー・キッド  
por Aoyama Parsley.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19840508]   
género: comedia mah-jongg.  
Comedia de mah-jongg de relleno, de escasas páginas por episodio, que fue bien apuntalada por la revista, consiguiendo un cierto éxito. Es una obra inmadura con unos gags poco depurados y unos dibujos muy planos, que francamente poco nos hacen adivinar la tremenda evolución artística del autor en poco más de diez años. En la misma se parodian los clichés gráfico-narrativos propios de este subgénero, aunque al carecer Aoyama del talento necesario para sublimarlos hasta el punto más adecuado, generalmente quedan todos en agua de borrajas. Sus protagonistas son un grupo de jugadores de mah-jongg que representa las diferentes características de los héroes de este tipo de productos. Como es habitual en este tipo de operaciones, ocasionalmente algún gag resulta felizmente salvado de la quema, pero que quede bien claro que esto no es la tónica habitual.   

"BABA HIROKAZU NO MAAJAN KYÔSHITSU" IdeaIdea
("Baba Hirokazu's Mah-Jongg Classroom")
馬場裕一の麻雀教室
por Aoyama Parsley.
escrita por Baba Hirokazu.
serializada en el Gekiga Mah-Jongg Jidai (Kasakura-Shuppansha). [198711]   
género: comedia mah-jongg.  
Baba era en esta época uno de los jugadores profesionales de mah-jongg más conocidos de Japón, además de comentarista en los medios de comunicación y escritor de libros sobre el tema. También era, por lo visto, un hombre con un amplio sentido del humor y pronto empezó a colaborar en varios mangas sobre el tema, que jugaban en tono de burla con los estereotipos de los comics educativos; asesoró a varios dibujantes especializados en el tema en distintas editoriales, pero pocas de estas colaboraciones lograron trascender. Una de las más, por así decirlo, logradas, fue "Mah-Jongg Classroom", dibujado por Katayama Masayuki (editorial Kôdansha). Unos años después, Baba realizó esta especie de continuación para otra editorial, ahora con una participación más directa según los créditos —aunque no lo tengo muy claro— pero extrañamente no funcionó como se esperaba y terminó durmiendo en el templo de los olvidos. El trabajo de Parsley es sencillote como siempre, aunque se advierte un mayor cuidado en algunos elementos gracias a sus ayudantes. Algunos gags aislados tienen su gracia, pero la mayoría es otra cosa...   
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario