lunes, 28 de febrero de 2022

ROSWELL HOSOKI


 

Biodatos >> De nombre verdadero Kubota Kyôichi, nació en la ciudad de Yonezawa, prefectura de Yamagata, en el año 1956. Tras graduarse en la universidad de Waseda, a cuyo taller de manga perteneció, debutó en las revistas de manga dedicadas al mah-jongg mientras trabajaba en el campo de la ilustración, en 1983. Su serie más famosa es "Sake's Hosomichi", serializada en el Manga Goraku a partir de 1994. Dibujante humorístico muy prolífico, destacar "Daddy's Heart", "If You Have a Fish Heart, You Can Eat It", "Tsunami Dôjô", "U" o "All Blue". 

"SUTORESU KARIGA" IdeaIdea
("Stress Tentative Picture")
ストレス仮画
por Roswell Hosoki.   
serializada en el Bessatsu Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19890919] 
género: comedia.

Durante esta su primera etapa, Hosoki realizó un gran número de series humorísticas de relleno para varias revistas de adultos, y la inmensa mayoría de estas pasó por ellas con más pena que gloria. La que nos ocupa es un buen ejemplo. Se mantuvo más de un año en este periódico pero no dejó ningún recuerdo entre los lectores y actualmente no aparece referenciada en ninguna entrada sobre el artista. Narra las pequeñas anécdotas de un grupo de amigos de muy distinta procedencia que se reúne en un típico pequeño bar de barrio para rematar el día bebiendo algo de alcohol antes de volver a casa. Están el típico trabajador de obras, el jubilado, o el oficinista más bien feote siempre atento a la oportunidad de conocer alguna chica guapa, y que, por así decirlo, lidera el grupo. Sus experiencias son bastante simpáticas y están muy bien planteadas; se nota que el autor domina el arte del "sketch" humorístico. El dibujo no está a la misma altura, con unos diseños algo toscos, aunque también en este aspecto se entreve un cierto talento madurando por momentos.               

"HANAKO TAIKEN-TAI" IdeaIdeaIdea
("Hanako Experience Team")
ハナコ体験隊
por Roswell Hosoki.   
serializada en el Shûkan Manga Gold (Hôbunsha). [19900717] 
género: comedia oficinista.

Otra serie humorística publicada en Hôbunsha, a la que la revista dio bien poca visibilidad, tratándola desde el principio como un producto cómico de relleno, y que finalmente se canceló sin lograr levantar el vuelo, pasando al armario de los olvidos injustos. Sin ser una obra especialmente lograda en su conjunto, tiene eso sí muy buenos momentos que el autor sabe puntear con singular acierto, con unos gags simpáticos y bien acometidos. Su principal punto a favor es que ha sabido jugar con el formato del humor casi "nonsense" habitual de muchos "yonkomas" de "salarymen" y adaptarlo al tipo de historieta estándar con cierta maestría. Se observa igualmente una correcta evolución del sencillo estilo de dibujo característico de Hosoki, cada vez mejor expuesto. Los protagonistas de la historia son un grupo de "office ladies" y un joven compañero del departamento, que usan todo su ingenio, incluyendo alguna que otra artimaña muy poco ortodoxa, para sacar adelante su trabajo y los encarguitos a que los somete ocasionalmente su duro jefe de sección.                
 
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario