lunes, 7 de febrero de 2022

YAMADA SANPEI


 

Tcc. HYAKUTA YASUTAKA


 

Biodatos >> Nacido el 30 de septiembre de 1951 en la prefectura de Saga (aunque criado en la de Nagasaki), ingresa en Tezuka Pro. en 1972 (uno de sus primeros trabajos es una adaptación de la célebre serie "Junborg Ace") y dos años después se independiza, realizando mangas de todo tipo, aunque se especializa en series infantiles e ilustraciones de cuentos, primero bajo el nombre de Hyakuta Yasutaka y, a partir de 1983, como Yamada Sanpei. Entre sus obras más conocidas, destacar "Mr. Yamahige", "Banzai Cooking Daddy" (1984), "Jealous Taako", "Little Ten in White" (1986), "Fishing Kid Struggle", "Akogare Sensation" (1990), "Command Teacher Visits!!", "Supercop Is Sexy Girl (Inspector Sexy)"... 
 
"JÔDAN HANBUN" IdeaIdeaIdea
("Half Joking")
冗談半分

por Hyakuta Yasutaka.
serializada en el Shûkan Power Comic (Futabasha). [19750725]  
género: comedia.
Aunque realizada para un semanario juvenil, se trata de un típico producto humorístico "kodomo", prácticamente de relleno, que no funcionó muy bien porque se canceló con más pena que gloria, algo que parecía cantado casi desde el primer momento, sobre todo cuando ni en la propia revista se esforzaron por darle ni que fuera la mínima difusión al proyecto. No es más que un divertimento sobre un grupo de aparentemente chavalines (digo aparentemente porque a las componentes femeninas del mismo, de su misma corta estatura más o menos, ya han empezado a crecerles las tetas) siempre dispuestos a pasarlo bien y gastarse pequeñas bromas mutuamente. El grupo lo lidera un niño de pocos pelos al que le suelen pasar las historias más llamativas. Como es habitual con este autor, los gags son sencillos y directos y los dibujos van bastante en consonancia, todo muy correctito pero sin trascendencia. 

"SAMURAI-KUN" IdeaIdeaIdea
("Little Samurai")
サムライくん
por Hyakuta Yasutaka.
serializada en el Kakugekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [19780315]  
género: comedia.
Serie cómica de relleno, de las varias que hizo el autor en esta época y que nunca llegaron a cuajar. Partía de una premisa un poco trillada ya entonces, que era la del espadachín de la era feudal que vive con una familia "tipo" del Japón moderno. En este caso se trata del hermano mayor, embebido en el código Bushidô y que viste y se peina, y en general, se comporta, como un samurai. De hecho su habitación también está habilitada como si fuera de un siglo atrás. Es muy hábil en el manejo de su katana, como mandan los cánones, y con ella puede partir en dos, de una tajada, hasta el aparato de TV de la casa. Sus padres, más que respetarlo, lo temen. El único que puede neutralizar la situación es el hermano menor, que no quiere seguir el camino del protagonista y lleva una vida normal para un niño de su edad, y además es un alumno avanzado de karate, un arte marcial con el que siempre logra pararle los pies a su cosanguíneo. Lo peor de esta serie son precisamente los gags, que no están bien desarrollados y tienen un tono excesivamente guiñolesco. Sin embargo, el dibujo de Hyakuta es notable en su funcionalidad infantil, con unos trazos simpáticos y un diseño de producción bastante cuidado para ser un producto "kodomo". Con un guionista adecuado hubiera podido ser una serie bastante más atractiva. 

"KINPIRA GOBÔ" IdeaIdeaIdea
("Kinpira Burdock")
きんぴらごぼう
por Hyakuta Yasutaka.
serializada en el Gekkan Top Comic (Akita-Shoten). [198101]  
género: comedia.
Otra desconocida serie de Hyakuta que para más inri se publicó durante unos pocos meses en este mensual antes de la inesperada cancelación de la revista y por tanto, su consiguiente desaparición sin dejar huella. Narra las vidas de tres jóvenes que comparten un pequeño y poco cuidado apartamento en alquiler y apenas tienen dinero para salir adelante. Sin embargo, su máxima prioridad no es conseguir un trabajo para hacer frente a las deudas y comer decentemente, sino ligar a algunas guapas universitarias que tienen por vecinas. Constantemente están ideando planes para poder engatusarlas y acostarse con ellas, pero todos salen mal en parte por su falta de delicadeza, y en parte por su falta de recursos. A ello hay que añadir el problema de que tampoco son muy hábiles interpretando las señales que se les lanzan. El trío no es precisamente de lo más atractivo que se pueda encontrar nadie, ya que lo componen un gigantón de aspecto patibulario, un chaparro de apariencia inofensiva y, finalmente, el elegante de gafas negras pero poco recomendable. Los gags están bastante bien planteados, logrando el autor escenas muy logradas, llenas de equívocos sexuales y humillaciones masculinas, y el dibujo es razonablemente adecuado al tono buscado.     
 
"19-BAN SHOO HOORU" IdeaIdea
("19th Laughter Hall")
19番笑トホール

por Yamada Sanpei.
serializada en el Birdie Comic (Kosaidô-Shuppan). [19851130]  
género: comedia golf.
Típico "yonkoma" de relleno para una revista del género, protagonizado por una chica golfista, no muy buena por cierto, aunque ella tiene elevados sueños de grandeza. Algunos sketches tienen sus 4 viñetas estandarizadas, pero ocasionalmente el dibujante amplía o reduce las mismas, e incluso en algunos momentos se permite el chiste de viñeta única. Aunque de vez en cuado asistimos a algún momento bastante logrado, lo cierto es que el humor general de esta serie es correctito y punto. El interés de este producto radica más en su rareza como historieta cómica de cuatro viñetas realizada por un autor que ha tocado poco este ámbito que por otra cosa, máxime si tenemos en cuenta en la misma revista ya había otra historieta "yonkoma" de similares características y realizada por un humorista mejor dotado. Sea como fuere, el resultado fue algo tibio y la serie se canceló sin pena ni gloria, pasando al olvido general. El título, por cierto, era en realidad un típico intraducible juego de palabras.

"HAKUI NO TEN-CHAN" IdeaIdea
("Little Ten in White")
白衣のテンちゃん
por Yamada Sanpei.
serializada en el Gekkan Manga Life (Takeshobô). [198801]  
género: comedia hospitalaria.
El siempre interesante género de las enfermeras de hospital retratado con mucho humor en un típico formato "yonkoma"; fue uno de los mayores aciertos del autor, que en aquella época estaba intentando hacerse un nombre dentro del ámbito de las tiras de cuatro viñetas con productos que tocaban temas algo más originales que los de la mayoría de sus compañeros. Ten es una guapa y joven enfermera, que ya lleva algunos años trabajando en un típico hospital de la gran ciudad y que ha adquirido cierta veteranía en el trato con sus compañeros de trabajo, los doctores y los pacientes. Sabe sacar partido de su atractivo y simpatía para completar sus quehaceres con singular astucia. Como es previsible en este tipo de formatos, la serie no sólo nos presenta las anécdotas de la protagonista tanto en su trabajo como en su vida privada, sino la de todo un equipo de personajes secundarios también, cada uno con sus particulares características, que por lo general están correctamente exploradas para formular buenos "gags". Aunque sus sketches no están siempre al mismo nivel, debe reconocérsele su acierto como lo hicieron sus propios lectores.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario