sábado, 26 de marzo de 2022

HOSHINO YUKINOBU


 

Biodatos >>  Nació el 29 de enero de 1954 en la ciudad de Kushiro (prefectura de Hokkaidô) y debutó en 1975 con la historia "Steel Queen" al tiempo que abandonaba sus estudios universitarios. Esta obra y otras historias cortas aparecieron en un recopilatorio en 1977, titulado "Haruka Morning". También en 1975, el Shônen Jump le publicó su primera serie, "Blue City", cuyo éxito se verá acompañado poco después por "Legend ot the Giants" y "Legend of Youth". En la década de 1980 se convirtió en un referente en el campo de la fantasía y la ciencia-ficción: "Yamato's Fire", "Yamataika", "2001 Nights"... En 1987 "Space Fantasy" fue llevado a la animación, y también fue adaptada repetidas veces en televisión "Professor Munakata's Bizarre Thoughts" a partir de 2000.        

''YÔJO DENSETSU'' IdeaIdeaIdea
("Fairy Legend")
妖女伝説
por Hoshino Yukinobu.
serializada en el Gekkan Bears Club (Shûeisha). [198809] et al.
género: intriga histórica.

Recopilatorio de historias relativamente cortas (porque ocupaban varios capítulos o arcos narrativos) situadas en diferentes lugares y momentos del pasado y, naturalmente, con un plantel de personajes distinto. Además, cada arco se publicaba en una revista distinta (repartidas entre dos editoriales), llegando a ocupar la empresa más de diez años. Muchos de ellos tienen lugar en Occidente, estando protagonizadas por personajes como Leonardo Da Vinci o Roald Amundsen. Al ya entonces modélico dibujo de Hoshino hay que sumar, por supuesto, la estupenda ambientación histórica en la que se sitúan los relatos, al que apenas hay que apuntar algunos pequeños errores que para nada estropean el conjunto. En todo momento se nota el gran talento del dibujante para plasmar los acontecimientos, jugar con los elementos de la puesta en escena, presentar los personajes, etc., rozando el nivel maestro en muchas ocasiones. Por supuesto, ha habido que realizar algunas concesiones narrativas para darle fluidez al conjunto, un poco a la occidental, pero al mismo tiempo se observa el ingenio del artista para llevar las situaciones a su terreno. Una obra de brillante acabado.       

''YAMATAIKA'' IdeaIdeaIdea
ヤマタイカ
por Hoshino Yukinobu.
serializada en el Gekkan Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [198705] [199103]
género: intriga fantasía.

Tras la abrupta cancelación de "Yamato's Fire" en el Shônen Jump en 1983, el autor se propuso un replanteamiento de la trama mucho más ambicioso y casi tres años después nació esta "Yamataika" en las páginas de una revista más discreta. Los resultados fueron francamente notables y actualmente está considerada como una de las mejores series del ámbito fantástico de la década. Quizás su peor hándicap es el exceso de ambición del autor, que en muchas ocasiones resulta algo farragoso. La trama es muy profunda y narra una antigua disputa entre los diferentes reinos del Japón que ahora, en plena era moderna, va a resolverse gracias a la intervención de dos jóvenes hermanastros dotados de poderes extrasensoriales, Miko y Takehiko, y cuyo padre, un veterano de la II Guerra Mundial consciente de su poder y de su misión milenaria, se propone ahora unirlos, para lo cual debe viajar por todo el país en busca de indicios que ayuden en la localización de la primera. El argumento sabe sacar partido de las situaciones sin forzarlas en exceso y en general el ritmo de la historia es estimulante, con un montaje dinámico muy moderno. Lo mejor de la función, aparte de la aparatosa ambientación, es la planificación que hace el autor de las secuencias, con una puesta en escena arriesgada y llena de planos en picado, magníficamente punteados por unos diseños muy brillantes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario