lunes, 14 de marzo de 2022

MIYAKOJIMA KYÔYA


 

Empieza su carrera trabajando para los mangas de alquiler a principios de la década de 1960 ("Secret Service Order", "Golden Dynamite", "Standing Ban", "Straight Sub", "Crimson Bouncer", "Hitman Hunting", "Spies Die Twice"...) y durante algún tiempo llega a colaborar con el estudio Saitô Pro., pero a mediados de la misma se pasa a las revistas de Hôbunsha y Geibunsha (Manga Comic, Manga Times, Comic Magazine, Manga Tengoku...), con resultados desiguales. Su trabajo más conocido es "Soviet Army Invades Japan" (1979).      

''HIMITSU KEISATSU'' IdeaIdea
("Secret Police")
秘密警察
por Miyakojima Kyôya.
serializada en el Manga Comic (Hôbunsha). [19710203]
género: intriga.

Este fue uno de los personajes, todos ellos parecidos y de similar recorrido comercial, que publicó Miyakojima en las revistas para adultos de la época, basados en los arquetipos en los que llevaba trabajando el autor desde hacía diez años en las publicaciones de alquiler. Se trata del agente secreto con licencia para matar y que trabaja para el gobierno evitando que los agentes enemigos de otros países se introduzcan en el país y hagan de las suyas. Nuestro héroe es el estereotipo de hombre varonil, experto en defensa personal y resoluciones rápidas y efectivas, descaradamente basado en 007. Físicamente, sin embargo, recuerda más a Jeff Chandler. Añadir también que, a su habilidad con las armas de fuego, hay que sumar igualmente su envidiable maestría con la katana. En sus misiones, además de las consabidas escenas de acción física, disparos y persecuciones varias, no faltan las bellas mujeres que caen rendidas a sus encantos. El trazo tosco característico de los dibujos de las revistas de alquiler para adultos se encuentra aquí a la orden del día, y con la salvedad de algunas escenas muy concretas, el conjunto parece hecho con rapidez y sin pulido alguno, lo cual extraña un poco teniendo el dibujante un equipo de tres asistentes en cada episodio. No tiene, desde luego, el cuidado toque de un estudio Saitô por ejemplo. El guión es algo repetitivo y poco elaborado y el personaje no tuvo el éxito esperado. 
 
''S. B [SHIIKURETTO BODEIGAADO]'' IdeaIdeaIdea 
("S. B. [Secret Bodyguard]")
S.B シークレット・ボディガード
por Miyakojima Kyôya.
asistentes: Asami Shunsuke, Arima Ichirô, Hoshi Saburô, Kokishi Musô et al.
serializada en el Manga Bon (Shônen-Gahôsha). [197108]

género: intriga.
Revisitación de un viejo personaje del autor que había nacido en una típica editorial de mangas de alquiler durante la década anterior (imagen), y que no llegó a cuajar, cancelándose sin que nadie se planteara su recopilación en libro. Su protagonista es una especie de agente especial caucasiano que ha sido destinado a Asia Oriental donde debe ocuparse de trabajos de escolta y protección de importantes personalidades. Sus misiones se distinguen, especialmente, por su alto contenido violento y sexual. Vale que la mayoría de series de este tipo que se estaban publicando en las revistas de la época tenían estos mismos ingredientes, pero la versión de Miyakojima es todavía más violenta, con momentos que rozan la pura truculencia por un lado, y con otros de verdadero desenfreno sexual que si no fuera por su elevado nivel de censura, provocaría en sonrojo del propio agente en cuestión. Como suele pasar con casi todos los trabajos del dibujante en esta época, el apartado gráfico necesita un pulido final, pero en líneas generales se deja ver con cierto interés.

''SHIRO NO FUDÔ MYÔÔ'' IdeaIdea
("White Fudô Myôô")
白の不動明王
por Miyakojima Kyôya.
serializada en el Bessatsu Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19740716]
género: intriga policíaca.

Otra serie policíaca del autor, y quizás una de las que pasó más desapercibidas. Está realizada un poco a rebufo de la famosa serie televisiva estadounidense "Kojak", que estaba empezando a pegar muy fuerte por aquella época en las pantallas de medio mundo. Su protagonista es un detective de la Policía nipona, también calvo y de físico robusto, pero carece de la ironía sarcástica de Telly Savalas y, además, de su famoso Chupa-Chups, aunque éste lo sustituye por cigarrillos y alcohol y actúa siempre en solitario, saltándose la ley si es necesario y todo. Es un producto extremadamente violento y con bastantes escenas de sexo, en su mayoría totalmente prescindibles. Fudô, que así se llama nuestro héroe, o mejor dicho antihéroe, no tiene muchos amigos en el Cuerpo, especialmente entre sus superiores, máxime cuando bebe delante de ellos sin el menor recato estando de servicio. Tampoco tiene reparo alguno en acostarse con prostitutas, y por si todo esto fuera poco, suele neutralizar a los criminales de manera demasiado expeditiva, generalmente ejecutándolos sin miramientos con cualquier excusa. Eso sí, suele resolver todos sus casos, aunque a su manera particular. El dibujo de Miyakojima sigue siendo muy dejado todavía, echando a perder las escenas más espectaculares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario