sábado, 2 de abril de 2022

IWAKOSHI KUNIO


 

Pionero del género erótico, especialmente de intriga y terror, que al principio de su carrera simultaneó sus trabajos en revistas del ramo con otras para publicaciones "mainstream" como Big Comic Original o Manga Goraku. Recopilatorios destacados: "Sukeban Gangster", "Sex Offender", "Goro Girls Academy", "Delinquent Girls Sexual Game", "Delinquent Girls Sexual Spring", "Uniform Meat Lynch", "Extreme Penalty Academy", etc.  

''KYOKKEI-DOTEYAKI'' IdeaIdeaIdea
("Capital Punishment Doteyaki")
極刑 どてやき
por Iwakoshi Kunio.
publicada en el Manga Guts (Geibunsha). [197408] et al.   
género: intriga erótica.

En esta primera etapa "oficial" de su carrera, el autor urdía sus relatos cortos con una atmósfera y un desarrollo argumental onírico, que parecían articularse dentro de una pesadilla, de modo que las escenas de sexo a veces quedaban tan marginadas, que casi no podrían inscribirse en esta categoría. Con el paso de los años, y supongo que por exigencias de los editores, el dibujante iría refrenando sus impulsos y otorgando más protagonismo a lo carnal. Lo que es evidente es que parecía más cómodo en un periódico estándar que en uno subido de tono. En sus historias se tocan temas habituales dentro de este género, como el lesbianismo, la sumisión, las ataduras, etc., pero a la vez se introducen otros más sangrientos y malsanos, que exponen el talento de un autor muy personal. Iwakoshi no sólo domina los diseños de los personajes, especialmente las dulces caras de las chicas protagonistas, sino que muestra un trazo fino y delicado que parece darse de tortas con las pesadillas y situaciones sin sentido en las que se ven envueltas las mismas. El título es un juego de palabras intraducible. Avisar que algunos pornófilos podrían quedar decepcionados por el contenido de estos álbumes.      

''SEI HANZAI-SHA'' IdeaIdeaIdea
("Sex Offender")
性犯罪者
por Iwakoshi Kunio.
publicada en el Mnga Dandy of Dandy (Tôkyô-Sanseisha). [197505] et al.   
género: intriga erótica.

La evolución del autor en esta etapa era ya muy visible y de nuevo parecía que en las revistas donde publicaba se le daba bastante cancha para que llevara todo lo lejos posible sus propuestas sombrías y plagadas de personajes torturados y mentalmente inestables que solían introducir forzadamente en su vida a las habituales jovencitas inocentes a las que convertían en juguetes sexuales y a veces, hasta algo más, para dar rienda suelta a sus filias y fobias. Temas divertidos o interesantes, con una puesta en escena aparentemente lineal pero al mismo tiempo llena de atmósfera. Es una pena que en aquella época los mensuales todavía estuvieran muy coartados por las reglas de la censura, porque como es habitual, las chicas de Iwakoshi son una preciosidad y hubieran dado mucho más juego dentro de un formato más atrevido.      

''GORO MESU ONNA GAKUEN'' IdeaIdeaIdea
("Goro Female School")
ゴロ牝女学園
por Iwakoshi Kunio.
publicada en el Pick Up Magazine (Shônen-Gahôsha). [197512] et al.   
género: intriga erótica.

Nuevo recopilatorio de historias malsanas en la mejor tradición de su autor. Algunos episodios contienen escenas eróticas, pero otros no, y esto podría confundir a los aficionados profanos. Los más interesantes son precisamente los segundos —y mayormente no se publicaron en revistas estrictamente pornográficas—; en ocasiones llegan a recordar al mismísimo Tatsumi Yoshihiro y refuerzan mi convencimiento de que Iwakoshi pretendía apartarse del mundo de las historietas eróticas para seguir sus propias inquietudes artísticas, aunque finalmente no lo consiguiera. Sus personajes viven en atmósferas de sueños obsesivos, generalmente relacionados con traumas de índole sexual que les hacen perder el norte. Estos relatos suelen estar bien planteados, con secuencias muy logradas. Los relatos estrictamente eróticos tienen igualmente el sello perturbador marca de la casa, que asimismo los hace altamente atractivos.        

''RINCHI ONNA GAKUEN'' IdeaIdeaIdea
("Lynching Girls School")
私刑女学園
por Iwakoshi Kunio.
escrita por Kitagawa Yasuharu et al. 
publicada en el Gekiga Jump (Sun-Shuppan). [197809] et al.   
género: intriga erótica.

Cuando los relatos de jovencitas y colegialas empezaron a acusar cierta repetición, Iwakoshi remozó la fórmula tanto en la proposición de los temas como en la de su exposición. De esta manera, nos encontramos con tramas bastante más elaboradas sobre prostitución juvenil, menoreros extranjeros en busca de carne fresca, vengadoras solitarias, tortura y sadismo, traumas infantiles y la siempre oportuna —o inoportuna, según se mire— aparición de las fuerzas del orden dispuestas a desbaratar redes de delincuencia organizada. También el guión propone flashbacks y montajes narrativos más arriesgados. Todo el conjunto parece un gran guiño del dibujante, en el que se permite incluso ciertas dosis de humor dentro de un marco serio y enfermizo. Por supuesto, el unir la mayoría de estas premisas en relatos breves acaba por resultar excesivamente inverosímil, provocando que el conjunto pierda algo de fuerza, así que todo queda en manos del apartado gráfico, tan brillante como siempre, con ese tono delicado tan distinguido marca de fábrica del estudio.         

 

   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario