martes, 28 de junio de 2022

WADA JUN'ICHI


 

Dibujante habitual de las revistas para adultos de las décadas de 1970 y 1980. Sus series más conocidas son "Sparrow Demon", sobre mah-jongg, "Baseball Star y "We Are Ball Demons", ambas sobre béisbol. Luego se fue decantando lentamente hacia trabajos educativos y didácticos. Otras obras destacadas: "Angry, Tigers!", "Indian Storm", "Don and Koi", "Fujiwara 4th", y en colaboración, "Renaissance Art" y "Guren's Gale".      

"YAKYÛ KYÔJIDAI" IdeaIdeaIdea
("Baseball Mad Era")
野球狂時代
por Wada Jun'ichi.
escrita por Numa Rei'ichi.
serializada en el Manga Look (Hôbunsha). [19770720]
género: béisbol.

Adaptación de un guión del escritor Numa (nacido en 1947), cuyo nombre estaba empezando a popularizarse por esta época gracias a su novela "Teacher Deer", llevada al comic (por la misma editorial) y al cine poco después. Numa realizó algunos guiones de series de béisbol mejor conocidas que ésta, que pasó sin pena ni gloria por la revista y nadie recuerda ahora, como otros muchos trabajos interesantes allí publicados. En ella se nos narran los avatares de un equipo de béisbol de la liga profesional, los "Pirates", tanto en el terreno de juego como en la vida privada de los deportistas, cuyas actitudes allí resultarán decisivas en los encuentros. Este tipo de relatos a dos bandas ya se habían popularizado en las revistas para adultos desde hacía unos años, pero la propuesta de Numa y Wada parece jugar algo mejor sus bazas, presentando historias un poco más interesantes y a veces, hasta un poco más jugosas y todo. Wada realiza un trabajo gráfico más que cumplidor, con gran profesionalidad en las formas y en el fondo.       

"PURO JYANSHI RYÛMA" IdeaIdeaIdea
("Professional Mah-Jongg Player Ryûma")
プロ雀士龍馬
por Wada Jun'ichi.
escrita por Ara Jin.
serializada en el Kessaku Mah-Jongg Gekiga (Jitsugyô-no-Nipponsha). [198202]
género: mah-jongg.

Ryûma es un jugador profesional que vive de participar en los campeonatos internacionales de mah-jongg que se celebran en diversos países, en su mayoría del Este de Asia. Suele viajar acompañado de un buen fajo de billetes, con el que cubre la inscripción y las apuestas. Aparentemente es un hombre frío y calculador, pero en realidad esta fachada oculta a un simpático y galante aventurero, que no le importa perder su dinero por ayudar a alguna dama en apuros. Si hay algún problema, tiene un socio que le cubre las espaldas económicamente hablando. La serie presenta un equilibrio entre humor, juego y ambientación general, ya que sus campeonatos tienen un toque internacional bastante logrado gracias al equipo de dibujantes del estudio. Los diseños de Wada son bastante buenos, muy adecuados a los personajes, a los que añade un toque especial, especialmente al reparto femenino. A pesar de todo, la serie no pudo despegar debido a la cancelación de la revista donde se publicaba, pasando directamente al olvido.   

"AA ÔSAKA JYAGAAZU" IdeaIdeaIdea
("Ah, Ôsaka Jaguars")
ああ大阪ジャガーズ
por Wada Jun'ichi.
escrita por Hiramaki Gorô.
serializada en el Monthly Baseball Magazine (Baseball-Magazinesha). [198508]
género: béisbol.

Otra de las series publicadas en el mensual que debido a su pronta cancelación, quedó en el más oscuro de los olvidos. Cada una de las publicadas en esta revista versaba sobre una faceta concreta del béisbol, y la de Wada narraba los avatares de un equipo de la liga profesional, los Jaguares de Ôsaka, de la Liga Este, pero planteados a partes iguales desde el punto de vista de la directiva del club y desde la de los propios jugadores, y donde hacían también un importante papel los medios de comunicación. Casi estamos ante un producto coral deportivo. La acción arranca en un momento decisivo del equipo, en el que tras una racha de victorias, una serie de problemas internos provocan una ruptura de ritmo que termina con su caída en la clasificación general, por lo que es necesario un cambio de estrategia rápido para volver a reverdecer laureles. El dibujo es bueno y la puesta en escena interesante y atractiva, jugando en todo momento con el protagonismo compartido de los personajes, pero por la razón que sea no llegó al corazón de los lectores.        

"DON TO KOI" IdeaIdeaIdea
ドンとコイ
por Wada Jun'ichi. 
escrita por Nojima Yoshio. 
serializada en el Tokushû Manga Topics (Nippon-Bunkasha). [19860220] 
género: comedia kendo. 
Primero de todo, advertir que no estamos ante una serie estándar de este género: en el plantamiento del guión, se juega más con elementos entre costumbristas y de tendencia social que con cualquier otra cosa, aunque siempre punteados de una manera u otra por un tono de humor ligero. Su protagonista es un joven alumno de kendô que ha abandonado su tradicional escuela para ganarse la vida en otros quehaceres, prácticamente sobreviviendo haciendo de cualquier cosa, y generalmente desde un nivel de aprendiz o asistente. En muchas de estas ocupaciones, por una u otra razón, las cosas terminan torciéndose y suele tener que hacer uso de sus conocimientos marciales para resolver la situación o simplemente para poder escapar por piernas. Un producto en conclusión que podría decepcionar a los aficionados a este subgénero aunque por otro lado no es tampoco una obra desdeñable. El tratamiento gráfico en líneas generales es correcto sin más. Por cierto, el título original (que viene a significar sake y carpa) es un típico juego de palabras intraducible que posiblemente tenga alguna relación con este deporte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario