miércoles, 19 de octubre de 2022

IPPONGI TAKERU


 

Tcc. SHIMOMOTO KATSUMI


 

Biodatos >> Nace en Ube, prefectura de Yamaguchi, el 20 de julio de 1941. Inicia su carrera como escritor de cuentos en 1965 bajo el nombre de Shimomoto Katsumi, pasándose al mercado de los mangas de alquiler poco después. Aquí realiza varias historias para la colección "Youth". Finalmente, en 1968 realiza su primera serie en una revista comercial estándar, Shônen Magazine, "Happy Boy Gori Ippei", y poco más tarde adopta el alias de Ippongi Takeru; en la década de 1970 se pasa a las revistas para adultos, con temas parecidos. Entre sus trabajos más conocidos, destacar "Cockroach Bastard", "Runaway of Youth" y especialmente "Samaki University Karate Club Visit".

"SEISHUN CHINBOTSU-KI" IdeaIdeaIdea 
("Chronicle of Youth Sinking")
青春沈没記
por Ippongi Takeru.
serializada en el Tokushû Manga Topics (Nippon-Bunkasha). [19740520]
género: comedia estudiantil.

Después de haber realizado un puñado de interesantes series juveniles sobre el mundo estudiantil, Ippongi ideó algunas parecidas para el público adulto a las que realizó algunos cambios a fin de hacerlas más atractivas a sus nuevos lectores. Lo cierto es que la operación es tan divertida como interesante, llegándosele a comparar con el mismísimo grupo Dôkuman. Sin embargo, no todas sus nuevas obras en esta dimensión lograron cuajar, y esta fue una de ellas. Su planteamiento es prácticamente una parodia de las situaciones habituales de este tipo de productos, con su protagonista el estudiante con cara de bruto, feíllo y taponil, pelado al 1 y sin afeitar, enamorado de la colegiala más guapa y crecida del instituto, quien a su vez está liada con el tutor de la clase, un apuesto profesor de educación física que oculta un oscuro pasado. No faltan entre sus compañeros el típico colectivo de "malotes" enfrentados a todo el mundo y especialmente a nuestro protagonista. Las situaciones se suceden a ritmo vertiginoso pero están bien estructuradas y esto provoca la hilaridad constante del lector hasta el remate final. El dibujo es típicamente sesentero pero a la vez razonablemente correcto.  

"SAMAKI DAIGAKU KARATE-BU SANJÔ" IdeaIdeaIdea 
("
Samaki University Karate Club Visit")
左巻大学空手部参上
por Ippongi Takeru.
serializada en el Tokushû Manga Topics (Nippon-Bunkasha). [19791220]
género: comedia estudiantil.

Esta es la serie más famosa de Ippongi, y en la que quedaba más acusada la influencia del equipo Dôkuman, que en aquel momento eran los reyes de la historieta humorística para adultos en las revistas de la competencia. Narra las desventuras de un equipo de karate universitario, pero más bien dentro del ámbito privado, es decir, que no estamos ante una típica parodia deportiva ni mucho menos. Los protagonistas, miembros del equipo, son de lo más variopinto, pero todos coinciden en lo esencial: gandulear lo máximo posible y comer y beber de gorra, y si además se tercia algún encuentro carnal, mejor que mejor. El líder del equipo es, además, todo un personaje: feo, ridículo y de lo más vulgar. Además, con muy mala suerte en todos los "negocios" en los que se ve envuelto, incluso cuando parece haber sido bendecido con algún hallazgo afortunado, éste se termina volviendo en su contra. En definitiva nuestro protagonista ejemplifica al desgraciado antihéroe típico de los relatos de Dôkuman, pero sin cargar tan exageradamente las tintas como en las series de éstos. El autor realiza un trabajo simpático dentro de un formato sencillo, ligero y bastante correcto.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario