martes, 4 de octubre de 2022

TOMI SHINZÔ



 

Biodatos >> Nació en Tôkyô el 25 de julio de 1944 (otras fuentes: 1945) bajo el nombre de Hirata Shôzô. Criado en la ciudad de Tenri (prefectura de Nara), debutó en el manga en 1964 con la historia "Jaken Ôrai" y volvió a la capital en 1968, especializándose en historias de espadachines (de hecho, él mismo se especializó en el manejo de la katana, convirtiéndose en un maestro). Obras destacadas: "Backflow of Ignorance", "Long Sword", "Front and Rear", "Tetsumonkai Shônin-den", "Satsunan Shingenryû", "Bidôki", la saga de "Excerpt of Swordmanship" o las adaptaciones de "The Three Kingdoms" o "The Tale of Genji".    

"AKAI RYÛ" IdeaIdeaIdea 
("The Red Dragon")
赤い竜
por Tomi Shinzô.
escrita por Takizawa Toku.
serializada en el Comic Van (Geibunsha). [19741107]

género: jidai-geki
Situada en el siglo XIX, se nos narra el levantamiento contra el ejército y la actuación del típico espabilado hábil tanto con la katana como con el pene para sacar partido de la situación y de paso, despachar al mayor número posible de soldados usando para ello los planes más burdos, pero a la vez efectivos, que tiene a su alcance. En esta serie parcialmente basada en hechos históricos, el autor introdujo sus buenas dosis de batallas, sexo y también algunos momentos de humor. Su gran problema es que no disponía de suficientes asistentes para pulir los capítulos y las multitudinarias escenas de los combates, que eran la salsa de este producto, quedan trágicamente diluidas en un insuficente acabado. Es una pena, porque hay momentos muy logrados, en los que Tomi parece casi a la altura de los grandes del género. Sea como fuerte, esta serie no llegó a cuajar y pronto cayó en el triste olvido. 

"GANBARE KEN ONI" IdeaIdeaIdea 
("Go for It, Sword Demon")
がんばれ剣鬼
por Tomi Shinzô.
escrita por Okuyama Terunobu.
serializada en el Manga Joe (Money-Lifesha/Kosaidô-Shuppan). [19780302]
género: comedia jidai-geki.

Adaptación de una historia del célebre guionista radiofónico Okuyama Kooshin (bajo pseudónimo) titulada "Musashi Ni Wa Nihon no Katana Wa Omokatta" (algo así como "Dos espadas demasiado pesadas para Musashi"), en la que se nos narran en clave de humor las aventuras de un espadachín feote y bajito pero muy espabilado, que se conoce cientos de trucos para vencer a su adversario, conseguir comida o satisfacer a las mujeres en la cama. Este tipo de relatos paródicos surgió en las revistas para adultos de la década de 1970 con desigual fortuna, y la serie de Tomi fue una de las peor suerte corrió, pasando rápidamente al olvido al igual que la efímera revista que la hospedó. De todas maneras, los aficionados tendrán el doble aliciente de comprobar cómo se comportaba el artista en el ámbito estrictamente humorístico, pues sus trabajos solían ser bastante serios, apenas punteados ocasionalmente por unas gotas de humor negro. Sin embargo, aquí reina por entero la comicidad, a veces incluso demasiado chusca, e incluso podemos observar el duro y seco trazo del dibujante, propio de las mejores historias de espadachines, convenientemente remodelado.  

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario