sábado, 27 de mayo de 2023

KIMOTO FUMIKIYO

 

 

Biodatos >> Nacerá el 14 de agosto de 1953 en la ciudad de Ube, prefectura de Yamaguchi. Debutará en 1976 con la historia "Legend of Pearl", dentro de la revista Comic Magazine. Durante unos años realizará diversas historietas para esta revista y para Top Comic, hasta que en 1979 se pasará a las publicaciones de "mah-jongg". En la década siguiente se trasladará gradualmente al género del golf, especializándose en tomos educativos de este deporte durante más de tres décadas. Series destacadas: "Dark Star", "Rolling High School", "The Downswing", "Golf Bad Escape Cram School", etc.    

"HEIWA SHUGI!" IdeaIdeaIdea
("Pacifism!")
平和主義!
por Kimoto Fumikiyo. 
escrita por Sasaki Kiyôji.
serializada en el Big Mah-Jongg (Takeshobô). [198702]
género: comedia mah-jongg. 
Se trata de otra de las muchas series de esta revista que no llegó a cuajar, pasando completamente desapercibida. Nos narra, en todo de comedia algo alocada, las desventuras de un activo joven que aprovecha sus habilidades en el juego para ganar grandes sumas de dinero e incluso ocasionalmente, ser recompensado en especias, es decir, aceptando por ejemplo la apuesta de mantener sexo con alguna guapa contrincante que ha perdido. Esta actitud poco ortodoxa le ha reportado no pocos enemigos, que le persiguen para darle una buena lección, y algunos de ellos incluso armados con una katana para acabar con su vida. Casi siempre a salto de mata, huyendo de alguien o persiguiendo a alguien, nuestro protagonista se ve obligado a vivir intensamente pero también se aprovecha y mucho de las situaciones, aunque por desgracia muchos de sus planes terminan frustrados. Con un montaje ágil y un tono muy ligero, que margina muchos momentos de estricto mah-jongg, y rematado con un estilo gráfico simpático y correcto, Kimoto demuestra su capacidad incluso en un producto excesivamente estandarizado como éste. 
 
"GORUFU HETA DASSHUTSU HUFU"  IdeaIdeaIdea
("Golf Bad Escape Cram School")
ゴルフ下手脱出塾
por Kimoto Fumikiyo. 
escrita por Kimoto Fumikiyo y Tahara Hiroshi.
serializada en el Golf Lesson Comic (Nippon-Bungeisha). [199005]
género: educativa golf.
Tahara (nacido en 1942), jugador profesional de cierta relevancia a partir de finales de la década de 1979, colaboró en varios mangas educativos sobre golf en la década de 1990, en su mayoría de la mano de Kimoto. Al parecer la química entre ambos autores surgió desde el minuto cero, siendo pues el jugador parcialmente responsable de que el dibujante encauzara definitivamente su carrera hacia los comics educativos sobre golf, a lo que hay que añadir el impulso propiciado por la propia revista, que confiaba en su éxito desde el primer momento. En esta serie se nos narra el encuentro entre Tahara y Kimoto, que aquí tiene tendencia al sobrepeso y va a aprender a jugar desde cero. Poco a poco, al principio con sencillas lecciones en casa sobre cómo aprender a moverse y equilibrar el cuerpo y a coger el palo, Kimoto va profundizando en el tema y a la vez, de manera muy amena con un dibujo de lo más correcto, enseñando también a los lectores. No faltan algunos toques de humor. Como producto educativo, cumple satisfactoriamente con su cometido.
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario