miércoles, 20 de septiembre de 2023

YAMATO KÔICHI


 

Biodatos >> Nace en la ciudad de Kitaakita (prefectura de Akita) el 1 de noviembre de 1953. Debuta en 1972, cuando mientras trabaja de asistente en el estudio Dynamic, se presenta a los premios Tezuka del Shônen Jump con la historia "Elegy Mama Robot", que finalmente le publican en un número especial de la revista. A finales de la década de 1970 decide probar fortuna en las publicaciones infantiles, realizando adaptaciones de populares productos televisivos del momento. Obras destacadas: "SD Warrior Gundam Records", "SD Gundam Special Anthology", "Super Warrior Gungam Guy", "Battle Kids", "Plastic Model Kyôshirô", "Mysterious Murasame Castle", "Makai Village"... 

"HIMITSU SENTAI GORENJAA" IdeaIdea
("Secret Squadron GoRanger")
キャンバス小僧
por Yamato Kôichi & Ishimori Pro. 
escrita por Ishimori Shôtarô
serializada en el TV-Land (Tokuma-Shoten). [197701]
género: aventuras ciencia-ficción.
Adaptación de una exitosa serie juvenil de TV al estilo de "Gatchaman" pero en imagen real. Los "GoRangers" del título son cinco jóvenes (adolescentes en su versión en papel) que forman parte de un escuadrón secreto que debe combatir a los soldados de una poderosa facción terrorista, para lo cual son pertrechados de trajes y armamento especiales de última tecnología, además de una vistosa aeronave. El propio creador de la serie, Ishimori Shôtarô, firmó la "adaptación oficial" en comic para una revista de la competencia, aunque al mismo tiempo su estudio produjo esta otra para el mercado infantil, que es la que dibujó Yamato. Aunque técnicamente es de calidad algo inferior a la del "jefe", y los mejores momentos están tristemente desaprovechados por culpa del limitado espacio de los episodios, en general se hace notar la calidad del artista en muchas secuencias de la misma. Las escenas intimistas, en las que vemos la personalidad de los protagonistas en su vida privada, tienen cierto encanto e inspiración.  

"KYANBASU KOZÔ" IdeaIdeaIdea
("Canvas Boy")
キャンバス小僧
por Yamato Kôichi. 
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [197906] 
género: comedia. 
Esta es una de las divertidas series originales creadas por Yamato para hacer de "relleno" de las adaptaciones de producciones para la televisión, que eran digamos el plato fuerte de la revista. Aunque no llegó a cuajar entre los lectores, dejó bastante buen recuerdo. Se parte aquí de la gastada premisa del dibujante infantil cuyo boceto cobra vida milagrosamente para cumplir la función que representaba sobre el lienzo. Su autor es Makoto, hijo menor de un despistado pintor cuyos cuadros no se venden mucho. Los dibujos de Makoto, no son especialmente buenos, pero una vez adquieren sus tres dimensiones y su corazoncito, sirven para cumplir con su cometido, que generalmente es la de suplir una falta o socorrer a los protagonistas en un momento concreto; por desgracia estos dibujos imperfectos también actúan de manera imperfecta hasta el punto de que traen de cabeza a todo el mundo con sus desaguisados. El resultado es una ristra de inspirados gags. 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario