martes, 4 de agosto de 2009

HAGIO MOTO



Biodatos >> Nacida el 12 de mayo de 1949 (y por tanto integrante del "Grupo del 24") en la ciudad de Omuta (prefectura de Fukuoka). Animada por Tezuka Osamu, durante la Escuela Superior envía algunas muestras a Kôdansha, con la que debuta en 1969 con la historia corta "Lulu and Mimi" para un número especial veraniego del Nakayoshi. Se traslada a la capital y convive en un pequeño apartamento (luego rebautizado "Oizumi Salon") con la también joven promesa Takemiya Keiko. A partir de 1973 empieza a realizar sus primeras series importantes, destacando "The Poe Family" y "Thomas' Hearth", que se convertirá en una obra pionera en el nuevo género de jóvenes gays. Mangas adaptados a la pantalla: "We're 11 People!" (serie de TV en 1977 y film de animación en 1986), "Summer Vacation of 1999" (film en 1988), "Daughter of the Iguana" (film en 1996); además en 1986 trabajó como diseñadora de personajes del film de animación "Time Stranger" de Masaki Mori.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"HYAKUOKU NO HIRU TO SEN OKU NO YORU" IdeaIdeaIdeaIdea
("The Noon of the Hundred Billion and the Night of the Ten Billion")
百億の昼と千億の夜
por Hagio Moto.
escrita por Mitsuse Ryû.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1977/09/19]
género: ciencia-ficción.

Una arriesgada apuesta para probar suerte en el ámbito de los mangas para chavales por parte de la reputada mangaka, que toma como base la novela de los años 60 por Mitsuse (1928-1999), también autor de "Andromeda Stories". La historia toma elementos de la mitología griega, la Atlántida, etc. pasados por el socorrido filtro futurista. Hagio introdujo más variaciones en la novela, siendo el más notable (y recurrente en la obra de la autora) el del cambio de sexo del protagonista, el rey Ashura, que se ha convertido aquí en una valiente jovencita guerrera. Aunque el conjunto no termine de cuajar, nos encontramos ante una obra de excelente factura y brillante envoltorio, con una exquisita ambientación y un ágil diseño que dinamiza los pasajes más tenues al tiempo que dota de humanidad a los personajes. La autora ha sabido regurgitar la estética orientada a chavales y aderezarla con algunos dejes para chavalas confiriéndole gracia y salero.

"11 NIN IRU!" IdeaIdeaIdeaIdea
("We're 11 People!")
11人いる!
por Hagio Moto.
serializada en el Bessatsu Shôjo Comic (Shôgakukan). [1975/09]
género: ciencia-ficción
Mi manga favorito de ciencia-ficción, así os lo digo. Un grupo de diez cadetes (más un infiltrado) es encerrado en una nave a la deriva para que resuelva una serie de problemas que van a ir surgiendo como última prueba. Los diez son de razas y planetas distintos, y claro de aspecto, mentalidad y modo de actuar diferente, pero deben ponerse de acuerdo entre todos para ir superando los muchos problemas que se les presentan casi uno detrás de otro, y que van a poner a unos contra otros, creando grupitos y sobre todo mucha tensión. Es casi como un "Gran hermano" en versión futurista, solo que mucho mejor planteado y desarrollado. Cada cadete va mostrando poco a poco su personalidad y pronto destacan dos jóvenes, Tada, con poderes telepáticos y carácter bondadoso y Flol, que es todo lo contrario, irascible y follonero y además tiene un aspecto andrógino, casi parece una chica. Entre los dos se ayudarán a salir adelante en las complicaciones mientras se va creando un vínculo que va más allá de la amistad. Hagio le da a la historia un enfoque muy masculino, casi no parece un "shojo", con muchos momentos de tensión que a veces se rompen con otros muy cómicos, aunque en general con un trasfondo bastante adulto. Este argumento me ha parecido muy original y muy bien aprovechado. (Santxe)
En 1977 se rodó una serie de imagen real, dirigida por Minegishi Tôru (no confundir con el actor de mismo nombre) y con Sayama Taizô como Tada y Yamashiro Haruka como Flor. En 1986 Dezaki Satoshi, Tominaga Tsuneo, Katô Mitsuko y Shimizu Keizô dirigieron la versión en animación, una película con las voces de Kamiya Akira como Tada y Kawai Michiko como Flor. 

"AMERIKAN PAI" IdeaIdeaIdea
("American Pie")
アメリカン・パイ
por Hagio Moto.
serializada en el Princess (Akita Shoten). [1976/03]
género: drama.
 En esta ocasión la autora nos muestra su gran capacidad de puesta en escena con una historia de un tratamiento muy envolvente, sublimando el argumento para centrarse en los estados de ánimo de los personajes, especialmente sus dos protagonistas, la jovencísima cantante amateur Lu(cienne) Clay y el veterano músico hippie con una enfermedad terminal "Grandpa" que se erige en protector de la chavala. Un tercer vértice a tener en cuenta es la realista ambientación de la época: la acción transcurre en la costa de Miami, donde "Grandpa" vive en una de esas típicas cabañas al lado de la playa. El título del manga hace referencia a la famosa canción de Don McLean, que se "oye" en alguna que otra ocasión, aunque en realidad no tiene mucho que ver con la historia. El argumento queda aquí muy en segundo término, ya que Hagio prefiere centrarse en ilustrar gráficamente en la relación entre los dos personajes centrales; como siempre, el trazo es notable y refinado tanto en figuras como ambientes, aunque en esta ocasión parece "puntear" la historia como si se tratara de una canción y a veces el ritmo interior queda algo deslucido con ciertas salidas de tono tipo "kawaii" que no acaban de encajar correctamente. A pesar de todo es un trabajo muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario