martes, 4 de agosto de 2009

ONO SHINJI



Biodatos >> Nacido en 1952 y fallecido en 1995. Empezó como asistente de Adachi Mitsuru y Hattori Kazumi antes de debutar en el Shônen Magazine en 1978 con "The Bright Summer Passes". Ha realizado la mayoría de su producción para Kôdansha. Su trabajo más famoso, serializado en el Young Magazine, es “Oh, Takarazuka!”, escrito por Fumimura Shô y llevado al cine en 1982. Entre sus obras más destacadas se encuentran “First Love Story” (1980), “Kanben”, “Pink School”, “Knockout Baseball Team”, “Pure Heart Merit 5”, “Boku Tamasaburô”, “Pure Smash”...

“JUN NO SUMASSHU” IdeaIdeaIdeaIdea
(''Pure Smash'')

純のスマッシュ
por Ono Shinji.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1979/09/09]
Género: tenis.

El título original también se puede traducir como “El smash de Jun”.
El joven Jun ejemplifica perfectamente al típico héroe renuente de este género: no tiene ni idea de tenis, pero gracias a su constancia y ánimo de aprender (y una guapa chica, no olvidemos) acabará convirtiéndose en un fenómeno de la raqueta. Olvidemos el sobado argumento para fijarnos en su estupendo dibujo; Ono era uno de los más curtidos y a la vez perezosos dibujantes que publicaba en el país: domina perfectamente la figura humana en movimiento y realiza un entintado de la misma certero y seguro, lo que conjuga perfectamente con un argumento deportivo como éste. Pero no trabaja mucho los fondos y descuida los detalles. En otro género se ganaría varapalos a docenas, pero aquí esos errores no se notan, y uno se deja llevar de buen grado por el dinamismo de los personajes en acción.

“OH! TAKARAJIKA” IdeaIdeaIdeaIdea
(posteriormente ''Oh! Takarazuka'')
OH!タカラヅカ
por Ono Shinji.
escrita por Fumimura Shô.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [1980/07/07]
Género: comedia erótica.

El título es un guiño a una famosa obra teatral.
Aota Ichirô, un profesor de escuela superior de 22 años obsesionado con el sexo, es destinado a Takarajika (en realidad Takarazuka, pref. de Hyogo, donde se dice hay mayor promedio de mujeres que de hombres) donde vivirá emocionantes aventuras sexuales y otras más bien decepcionantes. La historia se estructura en plan comedia de humor cuartelero, pero tiene como ventaja sobre las docenas de similares una acertada ambientación y un interés por sus estereotipos locales. Es realmente deliciosa en algunos aspectos, hasta el punto que uno se olvida de ciertos momentos de humor basto y exagerado que “amenizan” la trama. Ono realiza un trabajo aparentemente sencillo, detacando por la plasticidad de sus trazos y una notable percepción de decorados básicos.
Esta comedia tuvo tanto éxito que dos años después de su aparición fue llevada al cine por Ohara Kôyô, con Fuke Norimasa en el papel de Aota y la aparición estelar de Miho Jun, una de las reinas del softcore en aquella época (tenía 21 tacos cuando hizo ésta su segunda peli).

"HAKKOI MONOGATARI" IdeaIdeaIdeaIdea
("First Love Story")
初恋物語
por Ono Shinji.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1980/10/12]
género: drama.
Otra de las series creadas por Kajiwara donde se mezclaban elementos románticos y deportivos, más en la onda de "Love and Sincerity", su serie más famosa del género y grán éxito de la revista un lustro atrás. Esta versión tuvo buena tirada también, no olvidemos que en esta época (finales de los 70 y principios de los 80) este tipo de mangas gozaba del favor del público juvenil masculino. No ofrece nada excepcionalmente nuevo, ya que es la misma historia de siempre sobre dos jóvenes de instituto, que también son compañeros del club deportivo del mismo, y su relación con los demás alumnos, con sus cotidianas discusiones y rupturas, generalmente debido a los típicos malentendidos, y sus posteriores pacificaciones y aquí no ha pasado nada. Ante todo, el guionista juega a la carta del amor limpio y sano y que cuando éste es sincero todo tiene arreglo. Naturalmente un veterano como Kajiwara sabe ingeniárselas para introducir bazas en su desarrollo tanto argumental como de puesta de escena para hacer interesante (y en algunas ocasiones digerible) la fluidez de la historia. Ono se mueve en todo momento a la altura de las circunstancias.

"MOMOIRO GAKUEN" IdeaIdeaIdea
("Pink School")
桃色学園
por Ono Shinji.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1982/09]
género: comedia.
"Divertimento" sin pretensiones sobre un grupo de adolescentes de escuela superior, sus diversos líos y, por supuesto, ocasiones que tienen para ver los chicos desnudas a las chicas, que no son pocas por cierto, y con excusas cada vez más peregrinas, que dejan a los guionistas de las películas de Ozores o Esteso como candidatos al Oscar. Las chicas del grupo son todas muy monas y con bonitos cuerpos, pero su carácter es similar entre sí y demasiado estandarizado, mientras que el equipo masculino tiene una personalidad más definida; Momotarô (nombre relacionado con el juego de palabras del título), el chico deportista y bien parecido, es el claro líder; luego están el compañero gracioso de medidas taponiles y el vicioso reservado con gafas que ante la vista de carne femenina se transforma en lobo, aunque lo cierto es que todos ellos parecen dejarse dominar por los instintos bajos. Como se puede ver, se trata de una versión juvenil de las historias que estaba realizando Ono en las revistas de adultos como el Young Magazine, simplemente bajando un poco listón de las escenas sexuales para que todo quede en simple destape visual y nada más. Interés muy relativo.

"TEISTO OFU MANEE" IdeaIdeaIdea
("Taste of Money")
テイストオブマネー
por Ono Shinji.
argumento: Tomiya Eizaemon III. 
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1982/10/07]
género: comedia.
Uno de los trabajos más desconocidos de Ono, fracaso total en la revista y que casi nadie recuerda, y en justicia, porque es bastante sosillo, casi indigno del resto de la carrera del autor. Se explica, en tono de flashback y narrado en primera persona, la ascensión en el mundo del ocio nocturno de un ambicioso personaje, avispado pero también humilde, que ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado en el momento adecuado. Es un trabajo que le ha llevado muchos años y mucho esfuerzo. Aunque las diferentes etapas de su vida tienen un montaje más bien dinámico, la historia tiene su propio ritmo, muy pausado, buscando cierto realismo. Este tono es al mismo tiempo beneficioso y perjudicial, porque ralentiza la agilidad que por otro lado ha propuesto el montaje. Ono se esfuerza por adaptarse a las premisas exigidas y, aunque su estilo de dibujo es tan cuidado como siempre, los diseños son bastante alejados de lo que nos tiene acostumbrados, de hecho en un primer momento no lo identifiqué hasta pasadas bastantes páginas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario