martes, 4 de agosto de 2009

ONO SHINJI



Biodatos >> Nacido en 1952 y fallecido en 1995. Empezó como asistente de Adachi Mitsuru y Hattori Kazumi antes de debutar en el Shônen Magazine en 1978 con "The Bright Summer Passes". Ha realizado la mayoría de su producción para Kôdansha. Su trabajo más famoso, serializado en el Young Magazine, es “Oh, Takarazuka!”, escrito por Fumimura Shô y llevado al cine en 1982. Entre sus obras más destacadas se encuentran “First Love Story” (1980), “Kanben”, “Pink School”, “Knockout Baseball Team”, “Pure Heart Merit 5”, “Boku Tamasaburô”, “Pure Smash”...

“JUN NO SUMASSHU” IdeaIdeaIdeaIdea
(''Pure Smash'')

純のスマッシュ
por Ono Shinji.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19790909]
Género: tenis.

El título original también se puede traducir como “El smash de Jun”.
El joven Jun ejemplifica perfectamente al típico héroe renuente de este género: no tiene ni idea de tenis, pero gracias a su constancia y ánimo de aprender (y una guapa chica, no olvidemos) acabará convirtiéndose en un fenómeno de la raqueta. Olvidemos el sobado argumento para fijarnos en su estupendo dibujo; Ono era uno de los más curtidos y a la vez perezosos dibujantes que publicaba en el país: domina perfectamente la figura humana en movimiento y realiza un entintado de la misma certero y seguro, lo que conjuga perfectamente con un argumento deportivo como éste. Pero no trabaja mucho los fondos y descuida los detalles. En otro género se ganaría varapalos a docenas, pero aquí esos errores no se notan, y uno se deja llevar de buen grado por el dinamismo de los personajes en acción.    

“NOKKUAUTO YAKKYÛ-BU” IdeaIdeaIdea
(''Knockout Baseball Club'')
ノックアウト野球部  
por Ono Shinji.
escrita por Ogasawara Toyoshi.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [197912]
Género: comedia béisbol.

Extraña serie deportiva de humor que sigue unas premisas juveniles estandarizadas en lugar de jugar con la pura parodia como era habitual entonces. El "Aiko" es un equipo de béisbol de instituto cuyo bateador estrella, Denjirô, es un chaval algo salido que juega con unos pantalones antirreglamentarios de pata de elefante. Es un notable deportista pero las chicas son su talón de Aquiles, circunstancia que es pronto conocida por los equipos rivales, que se aprovechan de las circunstancias para ponerle en situaciones comprometidas o, simplemente, desviar su atención y de este modo provocar que falle en sus jugadas. Por otro lado, es habitual que los encuentros terminen en batallas campales donde no sólo reciben galletas los jugadores sino también los maestros y maestras de ambos centros docentes, de ahí el título de la serie. Este producto jugaba con dos barajas, ya que Ono hace alarde de una puesta en escena juvenil típicamente deportiva, que recuerda a las más populares series del subgénero de la época, pero el guionista Ogasawara va introduciendo sus presuntas gracias entre jugada y jugada rompiendo el tono general. El dibujante aprovecha la tesitura para ir colocando, a pequeña escala eso sí, sus "destapes" femeninos con los que más adelante se identificaría su estilo. Por desgracia esta mezcla de elementos no siempre funciona como es debido y termina por hacerse algo indigesta.

OH! TAKARAJIKA” IdeaIdeaIdeaIdea
(posteriormente ''Oh! Takarazuka'')
OH!タカラヅカ
por Ono Shinji.
escrita por Fumimura Shô.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [19800707]
Género: comedia erótica.

El título es un guiño a una famosa obra teatral.
Aota Ichirô, un profesor de escuela superior de 22 años obsesionado con el sexo, es destinado a Takarajika (en realidad Takarazuka, pref. de Hyogo, donde se dice hay mayor promedio de mujeres que de hombres) donde vivirá emocionantes aventuras sexuales y otras más bien decepcionantes. La historia se estructura en plan comedia de humor cuartelero, pero tiene como ventaja sobre las docenas de similares una acertada ambientación y un interés por sus estereotipos locales. Es realmente deliciosa en algunos aspectos, hasta el punto que uno se olvida de ciertos momentos del humor basto y exagerado que “amenizan” la trama. Ono realiza un trabajo aparentemente sencillo, detacando por la plasticidad de sus trazos y una notable percepción de decorados básicos.
Esta comedia tuvo tanto éxito que dos años después de su aparición fue llevada al cine por Ohara Kôyô, con Fuke Norimasa en el papel de Aota y la aparición estelar de Miho Jun, una de las reinas del softcore en aquella época (tenía 21 tacos cuando hizo ésta su segunda peli).

"HAKKOI MONOGATARI" IdeaIdeaIdeaIdea
("First Love Story")
初恋物語
por Ono Shinji.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19801012]
género: drama.
Otra de las series creadas por Kajiwara donde se mezclaban elementos románticos y deportivos, más en la onda de "Love and Sincerity", su serie más famosa del género y grán éxito de la revista un lustro atrás. Esta versión tuvo buena tirada también, no olvidemos que en esta época (finales de los 70 y principios de los 80) este tipo de mangas gozaba del favor del público juvenil masculino. No ofrece nada excepcionalmente nuevo, ya que es la misma historia de siempre sobre dos jóvenes de instituto, que también son compañeros del club deportivo del mismo, y su relación con los demás alumnos, con sus cotidianas discusiones y rupturas, generalmente debido a los típicos malentendidos, y sus posteriores pacificaciones y aquí no ha pasado nada. Ante todo, el guionista juega a la carta del amor limpio y sano y que cuando éste es sincero todo tiene arreglo. Naturalmente un veterano como Kajiwara sabe ingeniárselas para introducir bazas en su desarrollo tanto argumental como de puesta de escena para hacer interesante (y en algunas ocasiones digerible) la fluidez de la historia. Ono se mueve en todo momento a la altura de las circunstancias.

"MOMOIRO GAKUEN" IdeaIdeaIdea
("Pink School")
桃色学園
por Ono Shinji.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [198209]
género: comedia.
"Divertimento" sin pretensiones sobre un grupo de adolescentes de escuela superior, sus diversos líos y, por supuesto, ocasiones que tienen para ver los chicos desnudas a las chicas, que no son pocas por cierto, y con excusas cada vez más peregrinas, que dejan a los guionistas de las películas de Ozores o Esteso como candidatos al Oscar. Las chicas del grupo son todas muy monas y con bonitos cuerpos, pero su carácter es similar entre sí y demasiado estandarizado, mientras que el equipo masculino tiene una personalidad más definida; Momotarô (nombre relacionado con el juego de palabras del título), el chico deportista y bien parecido, es el claro líder; luego están el compañero gracioso de medidas taponiles y el vicioso reservado con gafas que ante la vista de carne femenina se transforma en lobo, aunque lo cierto es que todos ellos parecen dejarse dominar por los instintos bajos. Como se puede ver, se trata de una versión juvenil de las historias que estaba realizando Ono en las revistas de adultos como el Young Magazine, simplemente bajando un poco listón de las escenas sexuales para que todo quede en simple destape visual y nada más. Interés muy relativo.

"TEISTO OFU MANEE" IdeaIdeaIdea
("Taste of Money")
テイストオブマネー
por Ono Shinji.
argumento: Tomiya Eizaemon III. 
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [19821007]
género: comedia.
Uno de los trabajos más desconocidos de Ono, fracaso total en la revista y que casi nadie recuerda, y en justicia, porque es bastante sosillo, casi indigno del resto de la carrera del autor. Se explica, en tono de flashback y narrado en primera persona, la ascensión en el mundo del ocio nocturno de un ambicioso personaje, avispado pero también humilde, que ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado en el momento adecuado. Es un trabajo que le ha llevado muchos años y mucho esfuerzo. Aunque las diferentes etapas de su vida tienen un montaje más bien dinámico, la historia tiene su propio ritmo, muy pausado, buscando cierto realismo. Este tono es al mismo tiempo beneficioso y perjudicial, porque ralentiza la agilidad que por otro lado ha propuesto el montaje. Ono se esfuerza por adaptarse a las premisas exigidas y, aunque su estilo de dibujo es tan cuidado como siempre, los diseños son bastante alejados de lo que nos tiene acostumbrados, de hecho en un primer momento no lo identifiqué hasta pasadas bastantes páginas. 

"KOI MONOGATARI"  IdeaIdeaIdea
("Love Story")
恋物語 
por Ono Shinji. 
serializada en el Comic Jack Pot (Leedsha). [19880529] 
género: comedia romántica. 
Otro producto fallido del autor, que también pasó completamente desapercibido por la revista aunque tenía cierta gracia. A pesar de lo que parece indicar el título, no es una continuación de "First Love Story", que gozara de gran éxito casi diez años antes. Kyôsuke, el protagonista, es un joven oficinista de una gran empresa que debe decidirse por una de sus compañeras de trabajo, muy diferentes en físico y personalidad pero ambas atractivas. Una es cercana, simpática, vital, accesible y también sensible, lo trata con respeto y sentido del compañerismo. La otra es más fría, con más experiencia y una actitud más distante hacia él. Nuestro oficinista se siente más atraído por la segunda, pero le sigue el juego a la primera como cartucho de recámara, inconsciente de que en realidad está jugando con sus sentimientos. El guión es sencillo y poco elaborado, no extrae todo el potencial a la historia y sigue pautas más bien inércicas, aunque mezcla con cierta habilidad el tono cómico y realista de la trama. Los dibujos son correctos pero el diseño de producción general es poco vistoso, como si Ono careciera de asistentes. El conjunto ha perdido gran parte de la chispa de sus primeros trabajos en publicaciones juveniles aunque de vez en cuando todavía brilla el talento del autor. 


 

2 comentarios:

  1. Me encantaria poder conseguir algunas de sus mangas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, los mangas de Shinji Ono no se han publicado en Occidente. Y tengo la impresión que no se publicarán nunca.

      Eliminar