domingo, 2 de mayo de 2010

INOUE NORIYOSHI



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Shiga el 11 de febrero de 1959. A los 17 años estudia manga a las órdenes del célebre Aoyagi Yûsuke, y a los 19 debuta oficialmente en el Shônen King, revista a la que permanecerá fiel hasta su cancelación a mediados de los 80. En ese momento ingresa en el Young Jump, donde inmediatamente obtendrá su primer éxito con "Mad Bull 34" con guión de Koike Kazuo (con el que realizará otras dos series: "Duet" y "Oldest Chronicles of Japan's Ring") que dará origen a una serie de videoanimación en 1990 y a un spin-off titulado "Mad Bull 2000". Tras varios éxitos en la revista, es galardonado por Shûeisha como Mejor Autor Juvenil por "Angels" a principios de los 90, cuyo éxito genera "Diamond Angels" poco después. En 1995 también es convertido en videoanimación "Ear of Yellow Dragon" con guión de Ôsawa Arimasa. Finalmente "Yaoh" (Night King) escrita por Kurashima Ryô es convertido en serie de TV en 2006. Otros trabajos destacados, aparecidos en su mayor parte en el Young Jump, son "'Shooting Medical' Dr. Ranmaru" y "Minor J".
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"MOETE RAIBARU" IdeaIdeaIdea
("Burnt Rival")
燃えてライバル
por Inoue Noriyoshi.
escrita por Sekigawa Natsuo.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1980/08/11]
género: basket.
Una de las primeras series del dibujante, que intenta sacar adelante una historia más bien tipicorra con una puesta en escena gráficamente impactante haciendo uso de efectos con el color (que hoy en día resultan bastante risibles) y picados y contrapicados bastante más interesantes. Por desgracia estos estupendos cuadros se dan la mano con otros excesivamente planos y faltos de chispa que terminan provocando indiferencia. Aunque la serie fue un fracaso total, no cabe duda de que Inoue estaba haciendo buenas tablas que más adelante darán sus frutos. La estrella del argumento es el típico joven estudiante de instituto superior, burlesco, picarón y lleno de vitalidad que juega en el equipo de baloncesto escolar, una escuadra de segunda fila carente de disciplina a las órdenes de un veterano maestro de kendo algo borrachín. Un interesante detalle: nuestro protagonista es pelirrojo como Sakuragi Hanamichi de "Slam Dunk". ¿Coincidencia?

"OTOKO HA TENHEI" IdeaIdeaIdea
("Man Is an Imperial Army")
男は天兵 
por Inoue Noriyoshi.
escrita por Kariya Tetsu.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [1982/07/15]
género: comedia. 
Primer gran éxito del autor, que parte de un guión del ya entonces reputado Kariya, que sin embargo aquí parece en horas bajas. Es una serie divertida que combina aventuras juveniles de diversa índole con toques eróticos, que son en gran parte lo mejorcito de la obra, pues se beneficia del eficaz dibujo de Inoue y al mismo tiempo sabe atraer la simpatía del lector. Si el argumento se ve atrancado por una cierta dispersión y autocomplacencia que termina por resultar cargante, el apartado gráfico es casi todo lo contrario: a un estupendo diseño de producción que sabe sacar partido de los elementos pictóricos locales, hay que añadir un dispar diseño de personajes que recuerda en cierto modo al gran Baron Yoshimoto, aunque en este aspecto concreto el autor no siempre está a la altura de las circunstancias, flexibilizando en exceso algunos pasajes, que terminan por malearse hasta el punto de concordarse completamente con el referido atrancamiento del guión. Un producto casi compacto que acaba echado a perder en ambas vertientes por culpa de no haber sabido reprimirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario