domingo, 2 de mayo de 2010

INOUE NORIYOSHI



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Shiga el 11 de febrero de 1959. A los 17 años estudia manga a las órdenes del célebre Aoyagi Yûsuke, y a los 19 debuta oficialmente en el Shônen King, revista a la que permanecerá fiel hasta su cancelación a mediados de los 80. En ese momento ingresa en el Young Jump, donde inmediatamente obtendrá su primer éxito con "Mad Bull 34" con guión de Koike Kazuo (con el que realizará otras dos series: "Duet" y "Oldest Chronicles of Japan's Ring") que dará origen a una serie de videoanimación en 1990 y a un spin-off titulado "Mad Bull 2000". Tras varios éxitos en la revista, es galardonado por Shûeisha como Mejor Autor Juvenil por "Angels" a principios de los 90, cuyo éxito genera "Diamond Angels" poco después. En 1995 también es convertido en videoanimación "Ear of Yellow Dragon" con guión de Ôsawa Arimasa. Finalmente "Yaoh" (Night King) escrita por Kurashima Ryô es convertido en serie de TV en 2006. Otros trabajos destacados, aparecidos en su mayor parte en el Young Jump, son "'Shooting Medical' Dr. Ranmaru" y "Minor J".
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"MOETE RAIBARU" IdeaIdeaIdea
("Burnt Rival")
燃えてライバル
por Inoue Noriyoshi.
escrita por Sekigawa Natsuo.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19800811]
género: basket.
Una de las primeras series del dibujante, que intenta sacar adelante una historia más bien tipicorra con una puesta en escena gráficamente impactante haciendo uso de efectos con el color (que hoy en día resultan bastante risibles) y picados y contrapicados bastante más interesantes. Por desgracia estos estupendos cuadros se dan la mano con otros excesivamente planos y faltos de chispa que terminan provocando indiferencia. Aunque la serie fue un fracaso total, no cabe duda de que Inoue estaba haciendo buenas tablas que más adelante darán sus frutos. La estrella del argumento es el típico joven estudiante de instituto superior, burlesco, picarón y lleno de vitalidad que juega en el equipo de baloncesto escolar, una escuadra de segunda fila carente de disciplina a las órdenes de un veterano maestro de kendo algo borrachín. Un interesante detalle: nuestro protagonista es pelirrojo como Sakuragi Hanamichi de "Slam Dunk". ¿Coincidencia?

"OTOKO HA TENHEI" IdeaIdeaIdea
("Man Is an Imperial Army")
男は天兵 
por Inoue Noriyoshi.
escrita por Kariya Tetsu.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19820715]
género: comedia. 
Primer gran éxito del autor, que parte de un guión del ya entonces reputado Kariya, que sin embargo aquí parece en horas bajas. Es una serie divertida que combina aventuras juveniles de diversa índole con toques eróticos, que son en gran parte lo mejorcito de la obra, pues se beneficia del eficaz dibujo de Inoue y al mismo tiempo sabe atraer la simpatía del lector. Si el argumento se ve atrancado por una cierta dispersión y autocomplacencia que termina por resultar cargante, el apartado gráfico es casi todo lo contrario: a un estupendo diseño de producción que sabe sacar partido de los elementos pictóricos locales, hay que añadir un dispar diseño de personajes que recuerda en cierto modo al gran Baron Yoshimoto, aunque en este aspecto concreto el autor no siempre está a la altura de las circunstancias, flexibilizando en exceso algunos pasajes, que terminan por malearse hasta el punto de concordarse completamente con el referido atrancamiento del guión. Un producto casi compacto que acaba echado a perder en ambas vertientes por culpa de no haber sabido reprimirse.

"METARU JYAGAA" IdeaIdeaIdea
("Metal Jaguar")
メタル☆ジャガー
por Inoue Noriyoshi.
escrita por Kawamata Chiaki.
serializada en el Shônen King (Shônengahôsha). [19830325]
género: ciencia-ficción. 
Sonoro fracaso en la carrera del dibujante, en la actualidad casi olvidado, no era una maravilla pero tenía algunas buenas ideas. Por de pronto partía de una base interesante, que era la modernización de los superhéroes motorizados de las décadas de 1950-60, que impartían justicia en solitario y equipados con lo último de armamento. Aquí la acción se desarrolla en el cercano año 1991, en un futuro poco prometedor, con las grandes ciudades asoladas por bandas de motoristas que imponen su ley y se dedican a robar armamento del ejército para sus personales batallitas. "Metal Jaguar" es el apodo que le han puesto al agente NC53, una especie de policía especial del gobierno solicitado cuando las cosas se ponen serias de verdad. Este agente es joven, atlético y bien parecido, y neutraliza a los bandidos en lotes de diez en diez con su motocicleta dotada de gadgets a la última en tecnología punta. Correcta ambientación, estupendas escenas de acción y adecuado diseño de producción. Quizás sus mayores defectos sean una tramas algo endebles y planas, y una tendencia a la abstracción de conceptos que se apoyen en personajes excesivamente unidimensionales a los que ni siquiera se les ocurre darles la vuelta para ofrecer algunos momentos de humor. Pese a todo, es un producto atractivo que no merecía ese final.

"MADDO BURU SAATEIFUOO" IdeaIdeaIdea
("Mad Bull 34")
マッド★ブル34
por Inoue Noriyoshi.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19851003] [19880707]
género: policíaca.
Un tebeo en estado puro sobre una pareja de policías de la Comisaría del Distrito 34 de Nueva York, el joven rubio Daizaburô Ban y el más veterano gigantón de aspecto patibulario pero corazón de oro John Estes, apodado "Sleepy" (Dormilón) y "Mad Bull" (Toro Loco) por su mal genio. Son dos agentes siempre prestos al auxilio de los demás y también íntegros e incorruptibles, por lo que se han ganado a pulso el odio de los hampones de la zona, que se la tienen jurada. Sus casos suelen reunir violencia extrema y sexo picarón en proporciones superiores a las habituales, y todo ello, unido al eficaz trazo del autor, apenas empañado por algunas ligeras imperfecciones, y al estupendo diseño de producción del equipo de asistentes, que saca un buen partido de los vehículos y el paisaje urbano neoyorquino, convirtieron a esta serie en uno de los mayores éxitos de la revista durante un lustro. Es un típico producto escapista prefabricado que ofrece justamente lo que se espera de él sin decepcionar en ningún momento.
En 1990-92 se rodó una serie de animación para vídeo dirigida por Dezaki Satoshi y Shimizu Keizô, con "Mad Bull" doblado por Ôtsuka Akio y Daizaburô por Matsumoto Yasunori.

"GARUFU NO TAKA" IdeaIdeaIdea
("Hawk of the Gulf")
GULFの鷹
por Inoue Noriyoshi.
escrita por Yashiro Masayuki.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19910523] 
género: bélica fotografía.
Serie de acción sobre reporteros gráficos nipones durante la Guerra del Golfo (1990-91), donde las peripecias de sus protagonistas se mezclan con episodios trágicos con la brutalidad del conflicto bélico como telón de fondo. Yashiro no es un guionista especialmente brillante y su trabajo es esencialmente correcto, con cierto ingenio para plantear los argumentos desde la perspectiva de un fotógrafo profesional para el que conseguir una buena instantánea tampoco lo vale todo, un joven reportero destacado en el frente que va a conocer de primera mano el trabajo de los grandes maestros del fotoperiodismo y también va a ser testigo del drástico final de algunos de ellos. En el tono de la historia prima mas el dinamismo de la acción, lo impactante y lo macabro que la denuncia antimilitarista, pero aún con todo sirve como fresco pictórico de aquel año que los personajes vivieron peligrosamente. El estandarizado trabajo gráfico de Inoue es eficaz como siempre, con un diseño de producción no excesivamente recargado, si bien cuando precisamente utiliza material de archivo para acentuar la ambientación de la historia, es cuando el conjunto "pincha".

"KÔRYÛ NO MIMI" IdeaIdeaIdea
("Yellow Dragon's Ear")
黄龍の耳
por Inoue Noriyoshi.
escrita por Ôsawa Arimasa.
adaptada por M. A. T. 
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûesha). [19930401]
género: thriller.
Adaptación de una popularísima novela de Ôsawa que a su vez generó secuelas, videojuegos, etc. Es una típica versión juvenil con heredero de una poderosa familia que durante muchas generaciones ha sido bendecida con una gran suerte que la ha ayudado en sus oscuras operaciones. Este último descendiente, Kirô, es un chico elegante y bien parecido que, naturalmente, tiene buena mano con las chicas. Concentra su poder en su oreja izquierda, en la que lleva un pendiente. Los problemas aparecen cuando se enamora de la bella hija de una familia rival, igualmente poderosa y que se opone tajantemente a esta relación, así que contratan a varios pistoleros a cuál más estrafalario para acabar con Kirô. Es entonces cuando Inoue y su equipo se lucen no sólo en los momentos acción, sino en los diseños de los asesinos, que reúnen una serie de características que rozan el fantástico. Eficaz como producto de acción con un diseño de producción casi impecable.
Yuyama Kuniko y Gotô Masayuki firmaron la versión de animación para vídeo, aparecida en 1995, con Morikawa Toshiyuki como voz de Kirô.


No hay comentarios:

Publicar un comentario