lunes, 23 de agosto de 2010

AZUMA HIDEO



Biodatos >> Nació en Urahoro (Hokkaidô) el 6 de febrero de 1950. Tras algunas colaboraciones en revistas, logró un puesto de asistente del mangaka Itai Rentarô en 1968. Al año siguiente debutó oficialmente con una historia corta en el Manga'Ô. Tras varios trabajos en diferentes revistas, logra su primer éxito en 1972 con "Couple and 5 People" para el Shônen Champion, confirmado en 1975 con "Desperated Angel" para el Play Comic. Por esta época se convierte en un autor popular gracias a sus series de ciencia-ficción y erotismo, siendo uno de los primeros autores que explotó el erotismo infantil en el manga. A partir de 1981 sus obras son llevadas a la pantalla: "Stuffed Toy" al cine; "Polon of Olympus" y "Nanako S. O. S." a la animación televisiva. Azuma asimila mal el éxito y tras una crisis alcohólica y un suicidio frustrado abandona su hogar para convertirse en un vagabundo durante un año, experiencia que materializará en su manga "Disappearance Diary" en 2005. Falleció en 2019.

"FUTSUKA-YOI DANDEII" IdeaIdea
("Hangover Dandy")
二日酔いダンディー
por Azuma Hideo.
serializada en el Manga'Ô (Akita Shoten). [197103]
género: comedia.
Primer trabajo de "empaque" del autor, en la revista que le dio su primera oportunidad. Es una serie simpática sobre un joven "vividor con clase" apodado "Yoo", que mira a los demás por encima del hombro (en parte porque es algo bajito) y se las ingenia para sacar provecho de todas las oportunidades que se le presentan, simplemente echándole cara al asunto para, cuando éste se le va de las manos, esfumarse lo más rápidamente posible. No importa que se trate de sacar dinero de cualquier empresa descabellada, o simplemente seducir a una chica despampanante, "Yoo" usa todo su muestrario de recursos para engañar a todo el mundo y deshacerse de los que pueden representar un peligro para sus planes. En su "ocupación", nuestro héroe conoce a otros timadores tan astutos como él, como es el veterano "Ah", que suele unírsele cuando ya están en marcha sus planes y vé que puede sacar su pequeña tajada, así como una chica que utiliza todos sus encantos para seducir al más pintado, entre los que está también el propio "Yoo", para el que representa una especie de "talón de Aquiles". Naturalmente todo el tema está tratado desde la más cómica exageración y con una madura aunque insuficiente puesta en escena.

"FUTARI TO 5 NIN" IdeaIdea
("Couple and 5 People")
ふたりと5人
por Azuma Hideo.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19740520]
género: comedia.
Típica comedia chabacana para estudiantes propensos al humor cuartelero protagonizado por estereotipos escolares con los que se pueden identificar rápidamente. Está el estudiante chaparro, con mala suerte con las chicas, que suele salir escaldado por sus bajezas, y el espabilado más alto, siempre fumando y tocado con gorra y gafas oscuras que parece no quitárselas nunca, además de un llamativo uniforme lleno de parches y remiendos varios. El espabilado parece gozar de mucha experiencia con las chicas y suele presentarle al chaparro sus últimas conquistas, provocando la envidia de éste. Se da el caso de que la colección de chicas que aparece en este manga (entre las que destaca Sureko y sus cuatro hermanas gemelas) goza de las medidas estándar de cuerpo y busto (es evidente que el dibujante aún no había desarrollado su estilo de chicas jovencitas y bajitas que luego se hizo su marca de fábrica) mientras que los estudiantes son más pequeños, como si pertenecieran a una especie de raza diferente o casta inferior. El dibujo es correcto pero aún falto de la madurez estándar del dibujante.

"ANIMARU KANPANII" IdeaIdea
("Animal Company")
アニマル・カンパニー
por Azuma Hideo.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19740622]
género: comedia. 
Otra de las innumerables series de relleno que realizó el autor como si fueran churros, con la principal característica destacable es que ésta fue de las primeras que realizó en una revista para adultos, de manera que el componente sexual se añade ya directamente sobre los gags, algo que se veía venir desde hacía tiempo. Es de suponer que el éxito de Azuma en las revistas juveniles alentaran a los jefazos de la Akita a intentar repetir la fórmula en las revistas para adultos de la editorial. El argumento tiene una planificación propia de las series de relleno de este tipo de revistas aunque se le reconoce cierta gracia en su planteamiento. Su protagonista es un joven ofinista fumador empedernido, maleducado y pasota, no muy inteligente, que suele tener ideas de bombero e intenta arreglar los desaguisados que él mismo ha provocado de manera más bien tirando a cutre. Por supuesto, no faltan en sus desventuras las chicas de buen ver que son la salsa de todas las historias del autor, que aquí tiene mayor de libertad de movimiento para incluir sus "destapes" en las historias.

"CHIBI MAMA-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Little Mama")
ちびママちゃん
por Azuma Hideo.
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [197507]
género: comedia.
Aunque ni su estilo gráfico ni su estructura argumental varía en exceso de otras obras que el autor realizaba por aquella época, se le debe reconocer a ésta un mayor cuidado en su formulación, que a la postre se traduce en mejores gags y mejores resultados finales. No es ninguna maravilla, empero. La premisa de la que parte tampoco es un dechado de originalidad, quedando la Mama del título, una joven colegiala en su último o penúltimo año de instituto, al cuidado de sus dos hermanos ante la ausencia de los padres. Y si Mama es responsable, cabal, sacrificada y noble, estos hermanos (uno de edad parecida a ella y otro de unos cuatro o cinco años) son todo lo contrario: irreponsables, informales, despilfarradores y delincuentes, poniéndola en un aprieto contínuo y provocándole hasta depresiones. El mayor tiene características de androide, como un teclado en el pecho y una cuerda para darle ídem con la que actúa como un autómata, y el pequeño se dedica a imitarle (o mejor dicho, imitar todo lo malo que hace) aunque se advierte que pese a su corta edad tiene mejor raciocinio que él. Los personajes dan un juego simpático y en ocasiones hasta inspirado.

"SHIKKOMOOROO HAKASE" IdeaIdea
("Dr. Sycamore")
シッコモーロー博士
por Azuma Hideo.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [197601]
género: comedia.
Aunque el personaje central se aleja un tanto de los habituales héroes (o antihéroes) del autor, y tampoco el argumento es habitual de su repertorio (aunque para ser exactos Azuma siempre se las apaña para atraerlo hacia su terrorio), este manga es típico de su producción y en el fondo no destaca en absoluto de las docenas de obras que realizó por aquella época. El profesor Sicómoro (juego de palabras nipón con el fonema "psicópata") del título es el típico científico loco cuarentón y calvo de expresión autista cuya depravada mente le hace idear docenas de experimentos perturbadores sobre jóvenes a los que engaña de la manera más tonta y acaba convirtiendo en conejillos de indias. Naturalmente, en su mayoría sus víctimas son chicas de buen ver, y generalmente sus experimentos acaban yéndosele de las manos. El autor juega con trato más bien plano con los recursos que le ofrece el tema y siempre enfocando hacia la comedia estrafalaria sin pretensiones y por supuesto hacia un morbo facilón, semilla que en el futuro fructificará en obras más logradas. La que nos ocupa es más bien olvidable aún admitiendo que tiene cierta gracia.

"OSHYABERI RABU" IdeaIdea
("Gossip Love")
おしゃべりラブ
por Azuma Hideo.
serializada en el Princess (Akita Shoten). [197603]
género: comedia.
Esta serie de Azuma podría ser, si mis datos son correctos, la primera que hizo para una revista de chicas. De todos modos, no aporta nada nuevo y en cierta manera parece desplazada, como si el autor intuyera que su estilo de humor no cuajara bien con este tipo de publicaciones. Una vez más el dibujo es correcto pero falto de sustancia. Su estrella es Rabu (Love) una joven y coqueta rubia cuyos planes suelen ir al traste por culpa de sus tres presuntos amigos, dos chicos de su edad con pinta de poco futuro en la vida y su mascota, un gato que siempre está hambriento (bueno, en realidad los cuatro personajes suelen pasar bastante hambre). Las trastadas de los chavales dan más bien poco juego y su plasmación gráfica es más bien esquemática y falta de chispa, sin llegar a sacar todo el jugo posible a los argumentos, aunque me inclino a pensar que en parte es culpa de la revista, que quizás restringiera bastante el componente sexual, que sin duda hubiera dado más aliciente al tema, posiblemente en la línea de "Couple and 5 People". Casi se podría decir que esta serie es la versión casta de la anteriormente citada. Por cierto, el título original japonés es de esos juegos de palabras intraducibles.

"MIMI" IdeaIdea
美美
por Azuma Hideo.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi-Sonorama). [197611] [197906]
género: comedia.
Extraño giro en la carrera del dibujante, que por un lado, posiblemente por imposición de la revista, rehúye casi totalmente el contenido sexual (apenas se adivinan algunas insinuaciones) y por el otro rompe con su formato habitual para narrar unas historias que se articulan en plan anecdótico con escasas páginas. Los diseños están más pulidos y el tono general es bastante cuidado, a lo que ayuda la disposición de viñetas, que mejora el aspecto visual. Sin embargo, el autor se evidencia algo encorsetado y falto de libertad creativa para dar rienda suelta a su estrafalario sentido del humor. Mimi es una joven y atractiva estudiante de secundaria, cortés, sensata y mentalmente madura para su edad, que por su belleza y carácter deja prendados tanto a los gamberretes del instituto como a los mismos profesores. Su padre le ha inculcado los valores tradicionales y con ellos el karate, deporte en el que es una campeona, y del que suele hacer uso cuando las cosas se ponen feas. Sus mejores amigas son tres compañeras de clase poco agraciadas con pinta de pendencieras, pero en realidad muy venidas a menos. Azuma tenía base para hacer un trabajo interesante, pero por desgracia carece de chispa.

"NEMUTA-KUN" IdeaIdea
("Little Nemuta")
ネムタくん
por Azuma Hideo.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [197706]
género: comedia estudiantil.
En esta época Azuma ya trabajaba para varias series de distintas editoriales al mismo tiempo, casi viéndose obligado a realizar productos como churros, de modo que los conceptos y los personajes ya empezaban a hacerse repetitivos. Curiosamente, el autor no intentaba siquiera introducir ni que fuera un pequeño elemento distintivo, y Nemuta es un ejemplo muy adecuado: de nuevo estamos ante el típico estudiante de instituto chaparro con aires de sobrado, cigarrillo en labio, que no tiene vergüenza ni la conoce, que se las sabe todas y todas las pone en práctica sin cortarse un pelo, y por supuesto, que no tiene reparos en enfrentarse a sus superiores ni en seducir a sus compañeras de clase (de hecho, a cuantas se ponen a su alcance), destacando entre las primeras a una bella jovencita de armas tomar. Su profesor es el que más sufre sus salidas de madre, su humor escatológico y sexual y en definitiva toda la consabida filosofía del autor. No faltan tampoco los típicos compañeros de clase, secundarios que se encargan de rematar las escenas. En esta serie ocasionalmente hace aparición algún gag interesante, pero en conjunto estamos ante una tremenda sensación de "déjà vu".  

"CHOKKIN" IdeaIdea
チョッキン
por Azuma Hideo.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19770919]
género: comedia.
Otra serie disparatada del autor, aunque mejor perfilada que la anterior y con un dibujo algo más cuidado, aunque tampoco demasiado. En esta ocasión el componente sexual ha sido un poco marginado, si bien suele hacer acto de presencia en un formato algo sublimado, para dejar más espacio al nonsense, giro que desde luego no beneficia mucho al autor. Chokkin, el prototipo de chaval taponil típico del autor, es un apasionado del dinero, que logra sacar hasta de las piedras gracias a su visión de los negocios y a su voluntad de esfuerzo y trabajo duro. Sin embargo todos sus planes suelen acabar de la manera más inesperada, en ocasiones quizá excesivamente salida de madre, hundiéndole en el fracaso. Sus padres malviven en un cuchitril, con la ropa llena de parches, mientras él, que no se rinde nunca, idea una y otra vez la manera de salir de la pobreza con inquebrantable voluntad; no falta la chica, una sencilla compañera de clase de Chokkin llamada Emi, que es testigo de excepción de sus fracasadas empresas y que suele participar siempre de un modo u otro en sus historias.

"YAKESUKO TENSHI" IdeaIdea
("Desperate Angel")
やけくそ天使
por Azuma Hideo.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19780713]
género: comedia.
Uno de los mayores éxitos del autor hasta la fecha, que se publicó durante casi un lustro e incluso tuvo una secuela (publicada en el Manga Shônen), y cuya protagonista ejemplifica todas las fantasías de Azuma, por lo que no es de extrañar que cambiara su carácter, ocupación (que para hacerse una idea aproximada ronda entre colegiala y enfermera, por ejemplo) y condiciones una y otra vez durante su larga serialización. Básicamente su estrella, Asoko, es una bella joven de pelazo y apecto caucasiano, muy atractiva y proclive a ser objeto sexual de los hombres que va conociendo en sus aventuras cotidianas, aunque su pasividad y facilidad para dejarse sobar y maniobrar no impide que suela repartir alguna que otra galleta a su oponente. Ocasionalmente puede ir acompañada por el otro estereotipo del autor, el típico estudiante chaparro que parece compañero de clase aunque su evidente diferente estatura parece ponerlo en entredicho. Aunque el personaje cayó muy en gracia a los lectores de la revista, hay que puntualizar que es una serie del montón dentro de la carrera del dibujante, y que en realidad sus episodios tienen un sabor muy repetitivo y poco atractivo. 

"TOTSUZEN DOKUTAA" IdeaIdea
("Dr. Suddenly")
とつぜんDr.
por Azuma Hideo.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [198011]
género: comedia.
Serie extraña que pasó con más pena que gloria, en la que Azuma riza el rizo en el campo de la comedia sin sentido. El doctor Repentino del título es un médico que va siempre acompañado de su atractiva y joven enfermera, quien a su vez siempre lleva un maletín con lo indispensable para los primeros auxilios, y en el que no falta la jeringa tamaño caballar. El doctor lleva el rostro semioculto por una mecha de cabello que le oculta media faz y la mascarilla de cirujía, un poco a lo "Black Jack" pero sin cicatriz, así como una ropa desgastada y casi harapienta. Los casos que trata son de lo más variopinto y chiflado, como también lo son las curas que pone en marcha para su solución. Dentro de un tono cada vez más locuelo, el final suele ser también contraproducente. Los episodios tienen una estructura muy abreviada porque sólo ocupan cuatro páginas, con lo cual el autor no puede explayarse en el tema como generalmente hace, aunque mucho me temo que de haber tenido más espacio tampoco hubiera llegado muy lejos.

"SUKURAPPU GAKUEN" IdeaIdea
("Scrap Gakuen")
スクラップ学園
por Azuma Hideo.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19801113]
género: comedia. 
Otro producto prefabricado para la revista, aunque un poco más inspirado que de costumbre porque ahora nuestra jovencita de turno va a verse metida en situaciones surrealistas que el autor mueve hacia su terreno pero con bastante acierto a fin de hacer funcionar una serie de gags relacionados con cada situación hasta aprovecharlos casi en grado máximo. Casi parece una serie puente entre los productos rutinarios realizados durante los años 70 y los que va a poner en práctica en la década siguiente, y que se distinguen muchos de ellos por reducir su contenido sexual para centrarse en un humor cada vez más absurdo. En esta primera etapa el engranaje funciona con bastante soltura. Naturalmente, el componente erótico se deja ver ocasionalmente pero ya no es una derivada que termina haciéndose pesada de tan manoseada. Este pequeño gran giro tuvo muy buena acogida entre los lectores de la revista y marcó el camino a seguir en muchos de sus siguientes productos.  Interesante por su curiosidad.

"BURATTO BANII" IdeaIdea
("Wandering Bunny")
ぶらっとバニー 
por Azuma Hideo.
serializada en el SF & Fantasy Ryu (Tokuma Shoten). [198209]
género: comedia.
Otro ejemplo de producto estandarizado del autor, en el que un buen equipo de asistentes adecenta los resultados hasta optimizarlo en grado sumo, sin perjudicar en este caso el personalísimo mundo de Azuma. Y este mundo en cuestión está plagado de conejos antropomorfos que llevan una vida ordenada y normal, lo que no es del agrado de nuestro protagonista, Buratto Bunny, un conejito algo gamberro y amante de la buena vida que tiene una curiosa peculiaridad: no tiene brazos y las manos las tiene en la punta de las orejas. Buratto es un inconformista del mundo de los conejos (y al final será duramente castigado por ello) y prefiere interactuar con el mundo de los humanos, a los que puede conceder sus mundanales deseos, sobre todo sexuales, aunque para variar, los gags subidos de tono han sido muy suavizados en la presente obra. Eso sí, otro personaje de la historia que termina destacando más que nuestro protagonista, resultar ser una bella conejita llamada Black (su cuerpo es negro, y el color del pelo, verde), que naturalmente es del "tipo Azuma" a que nos tiene acostumbrados.

"OCHAME-GAMI MONOGATARI KORO KORO PORON" IdeaIdea
("Little Goddess Story Colo-Colo Polon")
おちゃめ神物語コロコロポロン
por Azuma Hideo.
serializada en el Gekkan 100-Ten Comic (Futabasha). [198302]
género: comedia.
Tras el éxito de "Polon of Olympus", y ante la adaptación televisiva que estaba teniendo lugar, Azuma o más bien los editores de Futabasha propusieron resucitar esta segunda serie (la primera, publicada en el "Princess", de la misma editorial, ya se había cancelado hace tiempo) pero esta vez para una revista "kodomo". Aquí parece advertirse más claramente la mano de un eficaz equipo de asistentes que quizás controlan casi todo el producto porque el dibujo tiene bastante calidad y el guión casi no deja espacio a esos guiños maliciosos a los que nos tiene acostumbrados el autor. Por el contrario, en general los argumentos son sencillos y el humor bastante blanco. La premisa permanece prácticamente inalterable: la acción se desarrolla en el Olimpo griego y su protagonista, Polon, es la pequeña e ingenua hija del dios Apolo, que aspira a convertirse algún día en una gran y bella diosa. En sus aventuras cuenta con la complicidad de su pequeño amigo Eros, que va siempre armado con su arco y sus flechas del amor. Simpática pero nada más.

"MA-JYONIA - IBU" IdeaIdeaIdea
("Devil Jonia - Turnip")
魔ジョニア❤いぶ 
por Azuma Hideo.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19830512]
género: comedia erótica.
Producto que se sumaba a la corriente imperante en esta época de introducir una comedia protagonizada por una atractiva bruja en cada revista para adultos. Curiosamente éste fue uno de los que tuvo menos popularidad y pasó sin pena ni gloria. Aunque ciertamente no es de lo mejorcito del autor, es un producto más que digno y verdaderamente extraña que no funcionara, ya que la estructura de los episodios es bastante simpática y el equipo gráfico hace un trabajo tanto o más competente que de costumbre. Aunque no deja de ser un vodevil de golpes y porrazos, se le nota una puesta en escena apañada y una línea argumental algo más aguda que de costumbre. La protagonista, Jonia (juego de palabras que sirve para formar la definición de "diabla") es el típico personaje favorito del autor, la chica jamona con pinta de no haber roto nunca un plato, que en esta ocasión, además, es una especie de ente diabólico que trabaja en el club de alterne "Ibu" con otras chicas, donde conoce a su también típico atribulado novio, abrumado por los poderes extraterrenales de la chica pero irresistiblemente unido a ella. Las escenas de sexo tienen un tratamiento algo más adulto que otros productos del autor, aunque no se la puede considerar exactamente una obra erótica. Interesante.

"MAKUNOUCHI DESUMATCHI!!" IdeaIdeaIdea
("Death Match Inside the Curtain")
幕の内デスマッチ!!
por Azuma Hideo. 
serializada en el Gekkan ComiComi (Hakusensha). [198407] 
género: comedia. 
Nueva muestra del universo erótico del autor y sus derias personales, cada vez más refinadas, por cierto. En esta ocasión toma varios "leitmotivs" relacionados con las típicas aficiones juveniles como por ejemplo el mundo de las figuras de chicas en miniatura o el de las chicas transformables en animales. "Benta", el protagonista de la serie, es un joven muy inexperto que vive con sus padres, tiene sus pequeñas aficiones pero que de la mano de un amigo algo más veterano conoce a varias chicas, todas ellas guapas y apetecibles, aunque cada una de ellas con una peculiarísima contrapartida. Las hay que están formadas de arroz, o sea que externamente parecen humanas, pero también se pueden comer; otras son de papel, modeladas mediante el exquisito arte de la papiroflexia; otras son muñecos de nieve, un témpano de hielo de bellas formas, etc. Todas ellas enamoran a "Benta", pero sus evidentes "defectos" malogran sus relaciones. Historias breves y sencillas, que apuran muy bien sus "gags" y no llegan a hacerse pesadas en ningún momento. Incluso Azuma refrena un poco sus manías. El dibujo está bastante adecuado al tono de los episodios.

"NANAKO ESU-OO-ESU" IdeaIdeaIdea
("Nanako S. O. S.")
ななこSOS
por Azuma Hideo. 
serializada en el Just Comic (Kôbunsha). [198408] 
género: comedia ciencia-ficción. 
Bajo el inocente aspecto de una colegiala, se esconde una auténtica superheroína que reúne los poderes de las más famosas superestrellas de los comics y la televisión nipones: puede volar, correr a la velocidad del rayo, físicamente es casi indestructible, y goza de una fuerza sobrehumana, entre otras muchas habilidades. Sin embargo, a pesar de todas estas extraordinarias características, nuestra protagonista, llamada Nanako, sigue teniendo la mentalidad de una jovencita tímida, romántica y algo infantil. Además, tiene su talón de Aquiles, ya que está enamorada de un joven bastante "malote" y su sola presencia hace que quede prácticamente desarmada. Sus aventuras tienen un tono onírico que aporta cierta originalidad al conjunto y, sobre todo, la aleja de otros productos con premisas similares. El toque morboso característico del autor, sin embargo, parece aquí algo más sublimado, favoreciendo que calara con más fuerza entre los lectores más corrientes, pero al mismo tiempo provocando que pierda fuelle.
Shigino Akira y Ninomiya Tsuneo realizaron una serie de animación basada en estos personajes en 1983, con Nanako doblada por Kitô Reiko.







No hay comentarios:

Publicar un comentario