lunes, 23 de agosto de 2010

AZUMA HIDEO



Biodatos >> Nació en Urahoro (Hokkaidô) el 6 de febrero de 1950. Tras algunas colaboraciones en revistas, logró un puesto de asistente del mangaka Itai Rentarô en 1968. Al año siguiente debutó oficialmente con una historia corta en el Manga'Ô. Tras varios trabajos en diferentes revistas, logra su primer éxito en 1972 con "Couple and 5 People" para el Shônen Champion, confirmado en 1975 con "Desperated Angel" para el Play Comic. Por esta época se convierte en un autor popular gracias a sus series de ciencia-ficción y erotismo, siendo uno de los primeros autores que explotó el erotismo infantil en el manga. A partir de 1981 sus obras son llevadas a la pantalla: "Stuffed Toy" al cine; "Polon of Olympus" y "Nanako S. O. S." a la animación televisiva. Azuma asimila mal el éxito y tras una crisis alcohólica y un suicidio frustrado abandona su hogar para convertirse en un vagabundo durante un año, experiencia que materializará en su manga "Disappearance Diary" en 2005.

"FUTSUKA-YOI DANDEII" IdeaIdea
("Hangover Dandy")
二日酔いダンディー
por Azuma Hideo.
serializada en el Manga'Ô (Akita Shoten). [1971/03]
género: comedia.
Primer trabajo de "empaque" del autor, en la revista que le dio su primera oportunidad. Es una serie simpática sobre un joven "vividor con clase" apodado "Yoo", que mira a los demás por encima del hombro (en parte porque es algo bajito) y se las ingenia para sacar provecho de todas las oportunidades que se le presentan, simplemente echándole cara al asunto para, cuando éste se le va de las manos, esfumarse lo más rápidamente posible. No importa que se trate de sacar dinero de cualquier empresa descabellada, o simplemente seducir a una chica despampanante, "Yoo" usa todo su muestrario de recursos para engañar a todo el mundo y deshacerse de los que pueden representar un peligro para sus planes. En su "ocupación", nuestro héroe conoce a otros timadores tan astutos como él, como es el veterano "Ah", que suele unírsele cuando ya están en marcha sus planes y vé que puede sacar su pequeña tajada, así como una chica que utiliza todos sus encantos para seducir al más pintado, entre los que está también el propio "Yoo", para el que representa una especie de "talón de Aquiles". Naturalmente todo el tema está tratado desde la más cómica exageración y con una madura aunque insuficiente puesta en escena.

"FUTARI TO 5 NIN" IdeaIdea
("Couple and 5 People")
ふたりと5人
por Azuma Hideo.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1974/05/20]
género: comedia.
Típica comedia chabacana para estudiantes propensos al humor cuartelero protagonizado por estereotipos escolares con los que se pueden identificar rápidamente. Está el estudiante chaparro, con mala suerte con las chicas, que suele salir escaldado por sus bajezas, y el espabilado más alto, siempre fumando y tocado con gorra y gafas oscuras que parece no quitárselas nunca, además de un llamativo uniforme lleno de parches y remiendos varios. El espabilado parece gozar de mucha experiencia con las chicas y suele presentarle al chaparro sus últimas conquistas, provocando la envidia de éste. Se da el caso de que la colección de chicas que aparece en este manga (entre las que destaca Sureko y sus cuatro hermanas gemelas) goza de las medidas estándar de cuerpo y busto (es evidente que el dibujante aún no había desarrollado su estilo de chicas jovencitas y bajitas que luego se hizo su marca de fábrica) mientras que los estudiantes son más pequeños, como si pertenecieran a una especie de raza diferente o casta inferior. El dibujo es correcto pero aún falto de la madurez estándar del dibujante.

"ANIMARU KANPANII" IdeaIdea
("Animal Company")
アニマル・カンパニー
por Azuma Hideo.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [1974/06/22]
género: comedia. 
Otra de las innumerables series de relleno que realizó el autor como si fueran churros, con la principal característica destacable es que ésta fue de las primeras que realizó en una revista para adultos, de manera que el componente sexual se añade ya directamente sobre los gags, algo que se veía venir desde hacía tiempo. Es de suponer que el éxito de Azuma en las revistas juveniles alentaran a los jefazos de la Akita a intentar repetir la fórmula en las revistas para adultos de la editorial. El argumento tiene una planificación propia de las series de relleno de este tipo de revistas aunque se le reconoce cierta gracia en su planteamiento. Su protagonista es un joven ofinista fumador empedernido, maleducado y pasota, no muy inteligente, que suele tener ideas de bombero e intenta arreglar los desaguisados que él mismo ha provocado de manera más bien tirando a cutre. Por supuesto, no faltan en sus desventuras las chicas de buen ver que son la salsa de todas las historias del autor, que aquí tiene mayor de libertad de movimiento para incluir sus "destapes" en las historias.

"CHIBI MAMA-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Little Mama")
ちびママちゃん
por Azuma Hideo.
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1975/07]
género: comedia.
Aunque ni su estilo gráfico ni su estructura argumental varía en exceso de otras obras que el autor realizaba por aquella época, se le debe reconocer a ésta un mayor cuidado en su formulación, que a la postre se traduce en mejores gags y mejores resultados finales. No es ninguna maravilla, empero. La premisa de la que parte tampoco es un dechado de originalidad, quedando la Mama del título, una joven colegiala en su último o penúltimo año de instituto, al cuidado de sus dos hermanos ante la ausencia de los padres. Y si Mama es responsable, cabal, sacrificada y noble, estos hermanos (uno de edad parecida a ella y otro de unos cuatro o cinco años) son todo lo contrario: irreponsables, informales, despilfarradores y delincuentes, poniéndola en un aprieto contínuo y provocándole hasta depresiones. El mayor tiene características de androide, como un teclado en el pecho y una cuerda para darle ídem con la que actúa como un autómata, y el pequeño se dedica a imitarle (o mejor dicho, imitar todo lo malo que hace) aunque se advierte que pese a su corta edad tiene mejor raciocinio que él. Los personajes dan un juego simpático y en ocasiones hasta inspirado.

"SHIKKOMOOROO HAKASE" IdeaIdea
("Dr. Sycamore")
シッコモーロー博士
por Azuma Hideo.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1976/01]
género: comedia.
Aunque el personaje central se aleja un tanto de los habituales héroes (o antihéroes) del autor, y tampoco el argumento es habitual de su repertorio (aunque para ser exactos Azuma siempre se las apaña para atraerlo hacia su terrorio), este manga es típico de su producción y en el fondo no destaca en absoluto de las docenas de obras que realizó por aquella época. El profesor Sicómoro (juego de palabras nipón con el fonema "psicópata") del título es el típico científico loco cuarentón y calvo de expresión autista cuya depravada mente le hace idear docenas de experimentos perturbadores sobre jóvenes a los que engaña de la manera más tonta y acaba convirtiendo en conejillos de indias. Naturalmente, en su mayoría sus víctimas son chicas de buen ver, y generalmente sus experimentos acaban yéndosele de las manos. El autor juega con trato más bien plano con los recursos que le ofrece el tema y siempre enfocando hacia la comedia estrafalaria sin pretensiones y por supuesto hacia un morbo facilón, semilla que en el futuro fructificará en obras más logradas. La que nos ocupa es más bien olvidable aún admitiendo que tiene cierta gracia.

"OSHYABERI RABU" IdeaIdea
("Gossip Love")
おしゃべりラブ
por Azuma Hideo.
serializada en el Princess (Akita Shoten). [1976/03]
género: comedia.
Esta serie de Azuma podría ser, si mis datos son correctos, la primera que hizo para una revista de chicas. De todos modos, no aporta nada nuevo y en cierta manera parece desplazada, como si el autor intuyera que su estilo de humor no cuajara bien con este tipo de publicaciones. Una vez más el dibujo es correcto pero falto de sustancia. Su estrella es Rabu (Love) una joven y coqueta rubia cuyos planes suelen ir al traste por culpa de sus tres presuntos amigos, dos chicos de su edad con pinta de poco futuro en la vida y su mascota, un gato que siempre está hambriento (bueno, en realidad los cuatro personajes suelen pasar bastante hambre). Las trastadas de los chavales dan más bien poco juego y su plasmación gráfica es más bien esquemática y falta de chispa, sin llegar a sacar todo el jugo posible a los argumentos, aunque me inclino a pensar que en parte es culpa de la revista, que quizás restringiera bastante el componente sexual, que sin duda hubiera dado más aliciente al tema, posiblemente en la línea de "Couple and 5 People". Casi se podría decir que esta serie es la versión casta de la anteriormente citada. Por cierto, el título original japonés es de esos juegos de palabras intraducibles.

"MIMI" IdeaIdea
美美
por Azuma Hideo.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi-Sonorama). [1976/11] [1977/01] [1979/06]
género: comedia.
Extraño giro en la carrera del dibujante, que por un lado, posiblemente por imposición de la revista, rehúye casi totalmente el contenido sexual (apenas se adivinan algunas insinuaciones) y por el otro rompe con su formato habitual para narrar unas historias que se articulan en plan anecdótico con escasas páginas. Los diseños están más pulidos y el tono general es bastante cuidado, a lo que ayuda la disposición de viñetas, que mejora el aspecto visual. Sin embargo, el autor se evidencia algo encorsetado y falto de libertad creativa para dar rienda suelta a su estrafalario sentido del humor. Mimi es una joven y atractiva estudiante de secundaria, cortés, sensata y mentalmente madura para su edad, que por su belleza y carácter deja prendados tanto a los gamberretes del instituto como a los mismos profesores. Su padre le ha inculcado los valores tradicionales y con ellos el karate, deporte en el que es una campeona, y del que suele hacer uso cuando las cosas se ponen feas. Sus mejores amigas son tres compañeras de clase poco agraciadas con pinta de pendencieras, pero en realidad muy venidas a menos. Azuma tenía base para hacer un trabajo interesante, pero por desgracia carece de chispa.

"CHOKKIN" IdeaIdea
チョッキン
por Azuma Hideo.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1977/09/19]
género: comedia.
Otra serie disparatada del autor, aunque mejor perfilada que la anterior y con un dibujo algo más cuidado, aunque tampoco demasiado. En esta ocasión el componente sexual ha sido un poco marginado, si bien suele hacer acto de presencia en un formato algo sublimado, para dejar más espacio al nonsense, giro que desde luego no beneficia mucho al autor. Chokkin, el prototipo de chaval taponil típico del autor, es un apasionado del dinero, que logra sacar hasta de las piedras gracias a su visión de los negocios y a su voluntad de esfuerzo y trabajo duro. Sin embargo todos sus planes suelen acabar de la manera más inesperada, en ocasiones quizá excesivamente salida de madre, hundiéndole en el fracaso. Sus padres malviven en un cuchitril, con la ropa llena de parches, mientras él, que no se rinde nunca, idea una y otra vez la manera de salir de la pobreza con inquebrantable voluntad; no falta la chica, una sencilla compañera de clase de Chokkin llamada Emi, que es testigo de excepción de sus fracasadas empresas y que suele participar siempre de un modo u otro en sus historias.

"TOTSUZEN DOKUTAA" IdeaIdea
("Dr. Suddenly")
とつぜんDr.
por Azuma Hideo.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1980/11]
género: comedia.
Serie extraña que pasó con más pena que gloria, en la que Azuma riza el rizo en el campo de la comedia sin sentido. El doctor Repentino del título es un médico que va siempre acompañado de su atractiva y joven enfermera, quien a su vez siempre lleva un maletín con lo indispensable para los primeros auxilios, y en el que no falta la jeringa tamaño caballar. El doctor lleva el rostro semioculto por una mecha de cabello que le oculta media faz y la mascarilla de cirujía, un poco a lo "Black Jack" pero sin cicatriz, así como una ropa desgastada y casi harapienta. Los casos que trata son de lo más variopinto y chiflado, como también lo son las curas que pone en marcha para su solución. Dentro de un tono cada vez más locuelo, el final suele ser también contraproducente. Los episodios tienen una estructura muy abreviada porque sólo ocupan cuatro páginas, con lo cual el autor no puede explayarse en el tema como generalmente hace, aunque mucho me temo que de haber tenido más espacio tampoco hubiera llegado muy lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario