sábado, 25 de junio de 2011

AKAZA HIDEHARU



Biodatos >> Nació en la ciudad de Kani (prefectura de Gifu) el 29 de diciembre de 1952. Debutó en 1970 con la historia corta "Nekotoo Himesama" para el Ribbon Comic, y desde entonces se centró en este tipo de revistas, convirtiéndose en uno de los pocos mangakas masculinos que ha hecho casi toda su carrera en este medio, especializándose también en historias cómicas de 4 paneles. Para el Hana to Yume realizó las series "Castle Like a Matchbox", "Horsetail Graffiti" y "Chiririn Two Person's Ride", y para el Ribbon y sus franquicias, "Doremifa Doremi", "Mr. Invention-Mania" y "Boogie-Woogie Kindergarten", entre otras.

"MAJYOKKO RURUKU" IdeaIdea
("Ruruku the Witch")
魔女っ子ルルク
por Akaza Hideharu.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [1972/06]
género: comedia niñas magas
También conocida como "Witch from the Sky" (Majyo Ga Sora Gara), es una de las primeras intentonas del autor de hacer una serie "en formas", parodia de "Sally the Witch", serie bombazo que había calado con mucha fuerza entre la chiquillería femenina desde mediados de la década anterior. Es sumamente curioso que debido al personal humor de Akaza, su versión no derivara en un conjunto de burlas directas al original, sino que jugara a la carta del humor suave y sensible, lo que descoloca al lector. La niña brujita es Ruruku, descendiente de una estirpe de brujas fácilmente identificables porque tiene una peca en la mejilla en forma de estrella, que ha decidido utilizar sus poderes para hacer el bien. Como es de ley, Ruruku vive en una tétrica mansión, se desplaza en escoba voladora y se acompaña de un gato parlante que se encarga de aconsejarla, aunque el animal se guía más por su instinto egoísta y la niña termina actuando a su albedrío. Sus hechizos suelen ser inocuos y simpáticos, como lo es también el espíritu del propio autor. El dibujo es medianito aunque la historia tampoco necesita mucho alarde gráfico.

"PAFU DÔWA-KAN" IdeaIdea
("Puff Fairy-Tale House")
パフ童話館
por Akaza Hideharu.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [1974/11]
género: comedia.
Parodia de los típicos cuentos infantiles con moraleja. Su protagonista es Puff, una especie de dragoncito de carácter noble y sacrificado, que intenta ayudar a los demás, pero que se ve limitado por su aspecto pequeño e indefenso y por su carencia de las características estándar de los dragones, es decir, que ni echa fuego por la boca ni posee zarpas con las que despedazar a sus contrincantes. En cada episodio Puff conoce a un personaje de cuento con el que simpatiza y termina convirtiéndose en compañero de fatigas. Por desgracia para él su altruismo no suele ser recompensado, más bien todo lo contrario. Akaza no saca todo el jugo posible al tema, reduciendo sus opciones cómicas a una serie de gags aceptablemente simpáticos, y algunos verdaderamente conseguidos, pero a la postre tan inocuos como el propio dragoncito. En el apartado gráfico, la serie representa un pequeño avance en la exposición y diseño, e incluso se advierte una tendencia hacia la planificación estándar de este tipo de series cómicas, aunque de todos modos el personaje no llegó a cuajar.

"NAKIMUSHI MERUHEN" IdeaIdea
("Crybaby Fairy Tale")
なきむしメルヘン
por Akaza Hideharu.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [1976/12]
género: comedia
Primer éxito de Akaza, lo cual no deja de sorprender porque se trata de una de sus series menos interesantes. Es una revisión de los típicos personajes de los cuentos populares europeos, con moralina incluída, muy en la onda de otras series que ya había realizado el autor para la revista desde hacía varios años. Esta vez el nexo de estas historias es una niña, Meruhen (Märchen), que es el nombre que le han puesto los japoneses a los cuentos de hadas occidentales. La niña en cuestión, típico personaje femenino del autor, con sus tirabuzones rubios, sus lacitos y su carácter bondadoso, es uno de los escasos personajes humanos de un mundo cuyos habitantes son casi todos animales antropomorfos, a los que intenta solucionar sus problemas. Tanto las historias en sí, que tienen un tratamiento tan infantiloide que merecerían ser destinadas a un "Shôgaku", como la propia adaptación que ha hecho Akaza son realmente carentes de sustancia y su valor pedagógico está representado de una manera bastante torpe, eso sin contar la falta de destreza que tiene a la hora de aprovechar las posibilidades que le ofrece cada episodio. El humor, como siempre, es tan personal que a veces da la impresión de estar ante una historia dramática, en vez de cómica. Olvidable.

"CHIRIRIN FUTARINORI" IdeaIdeaIdea
("Chiririn Two Person's Ride")
チリリンふたりのり
por Akaza Hideharu.
serialida en el Hana to Yume (Hakusensha). [1977/07/05]
género: comedia romántica.
Narra la vida de dos tortolitos, compañeros de clase de secundaria, que se quieren con un amor tan limpio y puro que no dejan posibilidad a la malicia. Ella se llama Kimi y es la mayor de tres hermanos; físicamente su hermana mediana se parece a su madre y su hermanito pequeño a su padre, pero ella es diferente y además tiene una personalidad muy soñadora y dulce. Él se llama Tonbô y tiene un peinado que parece una castaña pilonga. Esta serie me ha dejado en un estado descolocado, porque en apariencia es un manga muy sencillo, tanto por los dibujos como por la historia, que a pesar de eso llega directamente al corazón. Los dibujos son muy lineales y los personajes tienen unos movimientos muy rígidos, parecidos a los de un muñeco airgam-boy, más propios de tiras de cuatro viñetas, y sin embargo encajan muy bien con el tono blanco de esta historieta romántica. También hay algunos elementos que rompen la tendencia cotidiana semi-realista de la historia, y son unos muñecos de peluche que tienen vida propia y también van al instituto con su uniforme y su cartera, pero Akaza no abusa de este detalle, lo pone como si fuera un cameo. Resumiendo, un manga muy bonito y a la vez muy simple, con unos episodios que parecen anécdotas. (Santxe)

"PIERO" IdeaIdeaIdea
ピエロ
por Akaza Hideharu.
serializada en el Gekkan LaLa (Hakusensha). [1978/07]
género: comedia drama.
Una serie extrañísima, más de lo habitual en Akaza, que por supuesto resultó incomprendida en su momento y se canceló muy pronto. Tiene el argumento, la estructura y tratamiento de serie cómica de relleno, pero con este autor ya sabemos que la cosa no va a acabar como nos la presentan. La base argumental es bastante simple y calcada de esas películas tristes sobre el mundo del circo: Piero es un niño soñador e infantil que se une a un circo con la esperanza de ser la estrella de algún número. Intenta aprender con todas sus fuerzas, pero lo cierto es que parece un auténtico negado para este tipo de vida. El único que le presta una cierta ayuda es el señor Gunnu, pero él mismo tampoco tiene ninguna confianza en las posibilidades del chavalín. Además, Gunnu padece una enfermedad terminal y no podrá servirle de mucha ayuda. El diseño de personajes sigue los estándares del dibujante, y el del propio Piero es todo un poema: pequeñito, tocado con un gorro de dormir y con unos ojos en forma de cruz que le hacen parecer una especie de muñeco payaso. Una vez más, la obra tiene un interés más propio de la curiosidad que de su propio valor, pero hay que reconocerle la valentía de nadar contracorriente.

"TSUKUSHINBO GURAFUITEI" IdeaIdeaIdea
("Tsukushinbo Graffiti")
つくしんぼグラフィティ
por Akaza Hideharu.
serializada en el Hana to Yume (Hakusensha). [1979/09/05]
género: comedia.
Después de casi una década haciendo gala de un humor completamente personal e intransferible, Akaza cambió su registro cómico hacia el estándar generalista, y aunque ciertamente pierde esta gracia tan particular que lo hacía un "outsider" dentro de los manga, hay que reconocer que sabe manejarse muy bien en esta corriente a la que en principio parecía ajeno como si fuera el más veterano de los humoristas. Tanto el argumento base como los propios gags que se van urdiendo no ofrecen nada nuevo, y trata de la típica parejita de jovenzuelos, chico y chica de unos trece años, y sus historias cotidianas, llenas de pequeños guiños, erotismo muy suave y casi blanco, ingenua simpatía y finales felices; todo ello sazonado de vez en cuando con un ambiente costumbrista que ahora incluso se nos revela hasta nostálgico. No es una serie perfecta, y es de justicia aclarar que tampoco fue un éxito en la carrera del autor, pero tiene cierto interés.

2 comentarios:

  1. Absolutely love your blog! Have you read all of those mostly quite obscure manga?

    ResponderEliminar
  2. Hi, thanks, actually I have not "read" those manga because I don't understand Japanese T_T
    Santxe and me only can "read" the pictures and only 1 or 2 chapters of each manga.

    ResponderEliminar