jueves, 11 de octubre de 2018

HAYASE JUN




Biodatos >> Nacido en la ciudad de Machida, Tôkyô, un 2 de septiembre. Ya en 1970, mientras se encuentra cursando estudios superiores, logra publicar una historieta, "War Gokko", pero esta experiencia no tiene continuidad inmediata. Después de su graduación, colabora en "dôjins" varios y se convierte en asistente de Yaguchi Takao durante 5 años. En 1977 "re debuta" en solitario en un número especial del Manga Action con la historia "Reunion" y, ahora sí, es fichado por la revista. De entre su obra hay que destacar: "Tôkyô Bomb" (llevada a la pantalla en el año 2000), "Ekiben Hitoritabi" (llevada a la pantalla en 2012), "Shutter", "Let's Go Out!", "Disgusting Guy", "Single Life Story", "The Size Is Mild Cup", etc.

"SHINKEN SENSEI" IdeaIdeaIdea
("Seriously, Teacher")
真剣先生 
por Hayase Jun.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19791115]
género: estudiantil. 
Apenas dos años después de su debut, Hayase demostró en esta su primera serie importante su madurez en el medio tanto a nivel gráfico como argumental. Su protagonista es un joven y optimista maestro de una típica escuela de Primaria en la que hay un variopinto muestrario de niños y niñas de unos 11-12 años por cierto muy bien captados en los diseños, cada cual con sus historias personales. Cada episodio, de estructura casi autoconclusiva, nos muestra los problemas de cada uno de ellos y el profesor, de mente progresista e ideas nuevas, pero también receptivo de pareceres distintos, intenta mediar en la medida de lo posible entre alumno y progenitores o allegados para su resolución. Si bien la fórmula no es muy innovadora, hay que reconocerle su gran talento en la descripción de los personajes, las situaciones, las escenas de la vida cotidiana, etc., que están muy bien reflejadas en la historia y bien acompasadas en un retrato costumbrista local francamente muy conseguido. Todo ello bien aderezado con pequeñas anécdotas del día a día de nuestro protagonista y su relación con una serie de personajes secundarios "fijos" que van haciendo progresar la historia.

"SAIZU HA MAIRUDO KAPPU" IdeaIdeaIdea
("Size Is Mild Cup")
サイズはMCUP 
por Hayase Jun.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19830512]
género: comedia.
Keisuke es un joven empleado de un departamento administrativo de una empresa dedicada a la fabricación de ropa interior femenina. Es el típico recién graduado que entra en un mundo completamente nuevo para él, lleno de posibilidades no sólo laborales, sino también afectivas, porque nuestro héroe también va a servir de coordinador (mejor dicho, asistente para todo) en pases de modelos, confección de catálogos, elaboración de nuevas prendas, etc. Todo a huevo para que pueda, como mínimo, deleitarse visualmente mientras bellas modelos posan o se cambian con modelitos mínimos o transparentes. Hasta aquí uno podría pensar que estamos ante la típica serie de erotismo fino que utiliza una excusa más bien banal para mostrar carne en acción, pero nada más lejos de la realidad, estamos ante una comedia romántica más bien recatada y más inocentona que una serie juvenil de aquella época. La coprotagonista de la historia es una joven diseñadora que atrae a nuestro protagonista por su talento y valentía, hasta el punto de jugarse el todo por el todo para hacer valer sus trabajos. Aunque no es de lo mejor del autor, estamos ante un trabajo simpático y bien realizado.

"PIKUNIKKU ROODO" IdeaIdeaIdea
("Picnic Road")
ピクニックロード
por Hayase Jun.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19850214]
género: comedia romántica.
Kobayakawa es un hombre de unos treinta y tantos años, que al perder a su esposa en un accidente de tráfico, debe cuidar él solo a su hija Yuka, una preadolescente muy espabilada que ha ido acostumbrándose a arreglárselas ella sola y casi a vivir independiente. Por mediación de una amistad de Yuka, Kobayakawa conoce a una joven de unos veintitantos, de fuerte carácter y algo agobiada de vivir con sus padres, especialmente el padre, un empresario chapado a la antigua, así como de la relación con su novio oficial, un chico algo mediocre que no parece congeniar mucho con ella. A pesar de la diferencia de edad, y también de una aparente incompatibilidad de caracteres, la pareja traba amistad. Se trata de una comedia costumbrista más de Hayase, que en su momento no llegó a calar muy fuerte a pesar de su buena cimentación argumental, con unos personajes tanto protagonísticos como secundarios que dan mucho juego, unas adecuadas dosis cómicas y una puesta en escena, como siempre, casi impecable. Simpática.

"SHATTAA" IdeaIdeaIdea
("Shutter")
シャッター
por Hayase Jun.
escrita por Yajima Masao.
serializada en el Bessatsu Action y en el Comic Action Character (Futabasha). [19860822] [19871113]
género: comedia periodística.
Uno de los mayores éxitos de Hayase, que narra las experiencias, aventuras y desgracias de un equipo de unos siete u ocho fotoperiodistas de una gran editorial de revistas de ámbito bien diverso, la ficticia Futaba Shuppan (guiño a la propia, como era habitual en la casa). La redacción, que es un verdadero caos, y está poblada por fotógrados de todo tipo, sexo y edad, desde los jóvenes recién llegados al medio a los veteranos con más experiencia que ya se las saben todas. El equipo ha tocado todos los temas, desde los "scoops", al "cuore", e incluso algunos han estado cubriendo conflictos bélicos. Uno de los más curtidos en el medio es un treintañero con bigote que se podría considerar como el protagonista, aunque la serie es más bien coral. En cada episodio se tocan temas relacionados con el periodismo fotográfico desde una perspectiva ligera y muchos toques de humor, aunque a medida que avanza la serie, el guionista aprovechó para dar algunos toques dramáticos y panorámicas sociológicas la mar de interesantes, que el siempre eficaz Hayase termina de redondear en el apartado gráfico. 

"IYANA YAKKO" IdeaIdeaIdea
("Nasty Guy")
いやな奴
por Hayase Jun. 
escrita por Yajima Masao. 
serializada en el Manga Action Pizazz (Futabasha). [19911002] 
género: comedia. 
Otro ejemplo del buen quehacer del binomio Yajima-Hayase, ahora centrado en el mundo de la televisión, un tema que se puso muy de moda en las revistas para adultos desde mediados de la década de 1980. Generalmente se planteaban desde el punto de vista del joven asistente que iba escalando puestos, pero esta historia le da un buen giro al argumento traspasándole el protagonismo a un curtido realizador con ideas rompedoras y poco ortodoxas, centradas básicamente en hacer audiencia por medio del engaño y del "destape", y que además trata a todos sus subalternos como auténtica basura, aprovechándose de su talento para al mismo tiempo dedicarse a degradarlos, humillarlos y golpearlos sin ninguna conciencia. Es el típico personaje antipático pero de cierto talento que atrae por su actitud y sus modales. Por lo demás, el argumento es ligero y simpático y tiene cierta gracia, con algunos momentos quizás demasiado exagerados para provocar mayor comicidad. Como es habitual, lo mejor de la función es el buen trabajo de Hayase en los diseños de los personajes y en la ambientación en general.





No hay comentarios:

Publicar un comentario