martes, 4 de agosto de 2009

IRIE SHIGERU



Biodatos >> Nacido en 1926, entra en la Shôgakukan y se especializa en comics infantiles que en su mayoría se publicarán en los "Shôgakus". Su obra más famosa ("Megumi-Chan") se publicará en una revista para niñas, el Ribbon. Otros trabajos destacados: "Ochame-San", "Sumire-San" y muchas más de similares características.

"POKKURI MUSUME" IdeaIdea
("Pokkuri Daughter")
ポックリ娘
por Irie Shigeru. 
serializada en el Jogakusei no Tomo (Shôgakukan). [195304] 
género: comedia. 
Otra comedia de situación, con jovencita de la nobleza delicada y a la vez torpe, cuya disposición termina por arruinarle el día a ella y a los que le acompañan en ese momento. No sigue las tendencias narrativas de otras series de "princesita" tradicionales de la época, ya que se circunscribe más a un ambiente limitado y menos aventurero y los "gags" se mueven más hacia el "slapstick" muy primario y carente de gracia. Su estructura es tremendamente plana, de modo que la narración sigue un ritmo muy acompasado de situación y resolución y a otra cosa mariposa, siguiendo las pautas del sketch contínuo sin coherencia interna. El dibujo es simple y adecuado para las escenas estáticas, revelándose algo torpe en las más movidas, lo que provoca que la resolución del propio "slapstick" sea muy poco diestra y carente de "pegada". Es una serie de interés muy limitado, que sin embargo gozó de cierta popularidad en su momento.

"CHAMEMARU-KUN" IdeaIdeaIdea
("Little Chamemaru")

ちゃめまるくん
por Irie Shigeru.
serializada en el Shôgaku 2-Nensei (Shôgakukan). [195807] [195902]
género: comedia jidai-geki.

Una serie infantil en dos etapas. La primera, con envoltorio de sitcom pero situado en el periodo Edo. Sus protagonistas son dos niños, Chamemaru, con complejo de samurai, y su hermana o novia, a saber. En principio sus aventuras se reducen al recinto vecinal y los gags son inocuos como el agua del grifo, pero transcurrido un tiempo, ya en la segunda etapa, la parejita se embarca en aventuras por tierras lejanas y conocerán todo tipo de gentes y parajes, y es entonces cuando sus planas correrías adquieren interés. El dibujo tiene una gran calidad
estándar para la época, con un estilo pulcro pero falto de garra. Por su grafismo "normalizado" es un buen ejemplo para iniciarse en la producción historietística de la época.

"YUMEMIRU SHÔJO" IdeaIdea 
("Dream Girl")
ゆめみる少女
por Irie Shigeru.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [196001]
género: drama.

Toda una curiosidad para la época y como subgénero en general, aunque por supuesto sin sacarle el jugo necesario para hacerla destacar. Está protagonizada por una niña de raza negra llamada Sachiko, que vive en un orfanato con otros niños de diferentes razas y edades. La niña, de gran nobleza y sensibilidad, está perfectamente integrada y suele colaborar activamente en los quehaceres habiendo aceptado sus responsabilidades ya que es una de las de mayor edad. La serie está estructurada desde una óptica doméstica muy cerrada, y como es habitual en el dibujante las adocenadas tramas tienen una transposición gráfica correctísima, casi perfecta, tanto en lo que se refiere al diseño como a la propia puesta en escena. La interrelación entre los personajes es demasiado plana y carente de entidad propia, a pesar de su esfuerzo por hacerla simpática y a la vez sencilla. El manga no llegó a despegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario