Biodatos >> De nombre verdadero Murai Mikio, nació en la ciudad de Tokushima el 28 de abril de 1952. Tras ejercer de asistente de Yanagisawa Kimio, debuta en solitiario en 1972 con la historia "Kappa Love Love Great Maneuvers" para el Bessatsu Shônen Jump, siendo galardonado dos años después con el Premio Tezuka. En 1981 realiza para el Shônen Magazine su serie más famosa, "After School Premonition", que será llevada al cine y la TV en 1982 y 1983. Otros éxitos de Murao llevados a la pantalla serán "Minute Heat My Love", "Marriage Game", "Fashion Health Story", "Circle Game", "Women", "Xenos", "S and M"... También trabajó en una ocasión como diseñador de animación, para la serie compilativa "Youth Animation Complete Works" en 1986.
"CHYANKO FUAMIRII"
("Chanko Family")
ちゃんこファミリー
por Murao Mio.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [197906]
género: comedia sumo.
"RASSHYU DE SHITSUREI SHIMAASU"
("Excuse Me for the Rush")
ラッシュで失礼しま〜す
por Murao Mio.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [197912]
género: comedia rugby.
"TOKIMEKI NO JIN"
("Jin's Palpitation")
ときめきのジン
por Murao Mio.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19800811]
género: comedia romántica.
"MUNA SAWAGI NO HÔKAGO"
("After School Premonition")
胸さわぎの放課後
por Murao Mio.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19801012] [19830914]
género: comedia romántica.
De todas las series comicas juveniles de parejitas de instituto en las que se especializó el autor en esta época, esta fue la que tuvo más éxito. Luego Murao intentó repetir la fórmula en varias revistas, para la misma editorial o para otras, pero ninguna llegó a cosechar la misma popularidad. Parece inspirada en la también exitosa "Tonda Couple" de Yanagisawa, con la que coincidió varios meses en el semanario, y que tiene pautas de puesta en escena muy parecidas. El dibujo de la presente es un poco superior, pero "pincha" en otros aspectos. Ippei y Chika son dos típicos estudiantes de secundaria, enamorados como dos tortolitos, pero aún inexpertos, sobre todo comparados con otras parejas del centro escolar más espabiladas. Tras varios años de noviazgo (que nos son presentados en tiempo real), la parejita podrá consumar su amor. Acertada atención a nimios detalles que desde el punto de vista de los protagonistas son todo un mundo, y gotas de humor bien dosificadas para no romper el nudo dramático que es la salsa de esta serie. Lamentablemente la ambientación es algo plana y el diseño un poco inmaduro, por lo que no se saca todo el jugo a las posibilidades que ofrece la historia.
Ishiyama Akinobu realizó la versión cinematográfica de 1982, con Hikaru Ippei y Nonomura Toshie como Ippei y Chika, y Takase Masahiro y Takeuchi Masao dirigieron la miniserie televisiva de 1983, con Higashiyama Noriyuki y Usami Yukari como Ippei y Chika.
"KIMAGURE MAIROODO"
("Capricious My Road")
きまぐれマイロード
por Murao Mio.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [198209]
género: comedia romántica.
Nueva serie de parejita romántica y sus pequeños problemas, de las varias que hizo el autor a remolque del éxito de "Jin's Palpitation", solo que ahora el tercer vértice que sirve de diferencia es el padre del chico, que parece interponerse entre los protagonistas, hasta el punto de introducir un nuevo elemento en discordia como es una guapa chica que le ha buscado a su hijo para darle celos a Yôko o para desbancarla. Sô vive en un pequeño típico apartamento individual y Yôko le visita diariamente para hacer las labores domésticas, por lo que, sexo aparte, parecen llevar una vida marital normal y corriente. Aparte de este pequeño detalle de costumbrismo pardo, la serie en sí no aporta nada nuevo, y así lo debieron ver los lectores, porque no tuvo el mismo éxito que otros trabajos del autor, aunque gozó de cierto calado en su momento. El dibujo es simpático, en cierto modo ideal para las escenas cómicas de este tipo de historias, pero sigue sin alcanzar la madurez requerida en su conjunto. Algún momento afortunado, con algunos detalles bien reflejados, no logran tampoco hacer despegar la serie.
"KEKKON GEEMU"
("Marriage Game")
結婚ゲーム
por Murao Mio.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19830722] [19840210]
género: comedia romántica.
Daisuke es un joven estudiante que debe trasladarse a un instituto de otra ciudad con el encargo de sus padres de buscar allí una novia adecuada con vistas a casarse dentro de pocos años. En la "mansion" donde reside, Daisuke coincide con Yumeko, una buena chica unos años mayor que él y bastante atractiva, que por estas casualidades, resulta ser también maestra de sustitución de la clase donde estudia nuestro protagonista. Daisuke congenia inmediatamente con Yumeko pero no se atreve a confesarle su atracción, aunque las situaciones en las que se ven envueltos, parecen unirlos una y otra vez. Con esta endeble premisa ya tenemos la típica comedieta juvenil de erotismo veladísimo que tuvo también un gran éxito en su época. A pesar de todo, es un trabajo bastante flojillo, con una puesta en escena muy plana y unos argumentos torpones que no saben extraer todo el jugo del tema que van proponiendo, como si el autor no supiera manejarse aún con las reglas de la comedia vodevilesca juvenil. Cierto es, eso sí, que ocasionalmente vemos algunos destellos de inspiración en ciertos breves momentos.
En 1985-86 Saitô Keiko (en el papel de Yumeko) y Yamamoto Yôichi (en el papel de Daisuke) protagonizaron una serie de TV basada en esta historia.
"KIMAMA NI TRY ANGURU"
("Be Free Try Angle")
気ままにTry-あんぐる
por Murao Mio.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19850214]
género: fotografía.
Sobre un joven y brillante fotógrafo lleno de ilusiones y amante de su trabajo, Fumiya, que pretende introducirse en el mercado como profesional "free-lance" y su amiga, que por su lado se ha ido convirtiendo en una cotizada modelo. Somos testigos del talento de nuestro protagonista, haciendo gala de su técnica para captar el momento y el encuadre justo, pero también del difícil mundo de las revistas de reportajes gráficos, donde al principio su trabajo es rechazado y poco a poco va colocando sus fotografías. Aunque la historia parece decantarse hacia la comedia romántica, Murao introduce elementos algo realistas y de denuncia sobre el tema del arte fotográfico y su mercantilismo en la sociedad de consumo. A pesar de no llevar muy lejos estas propuestas, pues no es el tono pretendido por el autor, este aspecto acaba resultando más interesante que el propio argumento. Como es habitual, el dibujo es simpático y muy en consonancia con los trabajos que hacía el autor para las revistas juveniles, de hecho hay muchos episodios que podrían pasar tranquilamente por estos periódicos. Aunque ocasionalmente hay algunas escenas bastante inspiradas, en líneas generales, tanto gráfica como argumentalmente el desarrollo es algo plano.
"MOSHIKASHITE KOIBITO"
("Possibly Sweetheart")
もしかしてKOIBITO
por Murao Mio.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19850731]
género: comedia romántica erótica.
Un paso más en la evolución temática de Murao, que de nuevo nos viene a contar la misma historia de siempre, con algunos pequeños cambios en la estructura y el reparto para intentar hacerla pasar por nueva. Aunque lo más destacable aquí es la introducción cada vez más acusada de escenas de "semi destape", para las que cualquier excusa es válida, y más aún teniendo un formato decididamente cómico que hace que cualquier proposición aparentemente descabellada pueda ser introducida en la trama. Masato es un típico estudiante de últimos cursos de Secundaria con novia formal, Azumi, con la que tiene una relación aparentemente formal, hasta que hace su aparición una compañera de clase mucho más extrovertida y liberal que Azumi, que pretende conquistar a Masato enseñando y tanteando su palmito; esta situación obliga a Azumi a combatirla con sus mismas armas. También destaca en la historia la maestra de la clase, una mujer joven y seductora que busca sexo sin tapujos y va a poner la nota cómica. Aunque en líneas generales el apartado gráfico es bueno, las escenas rosadas parecen tan forzadas que al final resultan excesivamente torpes incluso para un maestro del género de la talla del autor. Pese a todo el resultado fue un éxito.
"KAMI NO KO"
("Child of God")
神の子
por Murao Mio.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19870213]
género: drama bésibol.
Este producto es de los más raros de Murao, y parece un intento por variar la temática dentro de sus trabajos en el ámbito juvenil. En el fondo es un típico drama deportivo de instituto que se mueve entre dos aguas, por un lado se nos narra la carrera beisbolística en el "Nanyo" del prometedor Tsumura Takumi, que es el típico chaval que parece predestinado a protagonizar grandes logros deportivos en el futuro, y que se entrena a diario casi obsesivamente para mejorar todavía más; su actitud es admirada hasta por su rival en el centro docente, el seductor Iizuka. Entre ambos se interpone Rika, su guapa compañera de clase, que además es la hija del director del instituto. Rika ama a Takumi, pero su relación está llena de altibajos. Aunque hay algunos momentos de humor, algo de lo que Murao es incapaz de prescindir porque la cabra siente tira al monte, el tono general es serio. Es una serie llamativa porque el autor no ha tocado mucho los temas deportivos y, aunque el tratamiento que hace del mismo es razonablemente correcto, se nota un tanto incómodo. No se puede considerar de sus mejores obras pero tiene su interés.
"ATSU ATSU POTETO"
("Hot Potato")
あつあつ・ポテト
por Murao Mio.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [198801]
género: comedia cocina.
Otra comedia romántica con parejita y algunos toques eróticos muy muy velados. Todavía tanteaba terreno el autor y no había dado aún con la fórmula que años después lo haría famoso. En esta ocasión se introducen elementos de los típicos mangas culinarios que en aquella época ya habían conseguido invadir por completo tanto las revistas para chavales como para adultos, pero de todos modos Murao no consigue, o no pretende, hacer uso de los recursos habituales de este subgénero, sino que se sirve de ellos como elemento secundario para dar una cierta originalidad a sus típicas historias, y naturalmente sin conseguirlo nunca del todo. Kôhei es un joven cocinero que consigue unos platos sabrosos y de notable presencia gracias a la inspiración de su novia de la infancia Saori, una chica mona de corazón limpio. Gracias al apoyo y a las ideas que ella le proporciona, Kôhei se atreve a enfrentarse a los mejores chefs nacionales y extranjeros en singulares competiciones o incluso sencillas apuestas entre expertos para ver quién realiza los mejores platos. Idea simpática, resolución algo plana con una correctita puesta en escena y resultados por debajo de lo que uno esperaría.
"KÔGENMURA HE YÔKOSO"
("Welcome to the Kôgen Village")
高原村へようこそ
por Murao Mio.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1988010208]
género: comedia romántica.
Nueva vuelta de tuerca sobre los temas afines al autor, con estudiante dieciseisañera en instituto de intercambio que es un bombón y pensión familiar en el campo donde se encuentra nuestro joven protagonista, Makoto, hijo del dueño, al que se le van a presentar una serie de oportunidades pintadas calvas para ir adentrándose en el corazón de la chica y un poco más allá. Se fuerzan situaciones eróticas para adolescentes que suelen acabar en nada y además con ellas florecen los inevitables equívocos con el resto del reparto: los amigos y la familia de Makoto. Aunque tampoco tuvo un gran calado, esta serie forma parte de la etapa puente de Murao en la que empezaba a cambiar su estilo de dibujo, cada vez más pulido y mejor dotado para el erotismo, con un cuidado especial en las figuras y posturas de las chicas y también en sus expresiones faciales, y más alejado de la nefasta influencia del rígido Yanagisawa, aunque todavía sin llegar al grado de excelencia posterior y además, con una puesta en escena más bien plana y torpona, que influye negativamente en el planteamiento cómico de los episodios.
"SAAKURU GEEMU"
("Circle Game")
サークルゲーム
por Murao Mio.
serializada en el Young Champion (Akita Shoten). [19910108]
género: comedia.
Uno de los mayores éxitos en la carrera del autor, en la que supo desarrollar una comedia sentimental a varias bandas con bastante habilidad y al mismo tiempo le infundió cierto realismo dándole más dimensiones a los personajes. Oda es un joven alumno de estudios superiores, que ha entablado fuerte amistad con otros dos compañeros. Los tres tienen respectivas parejas, pero el romance de Oda; Natsuki, no acaba de funcionar y nuestro protagonista conoce a otra chica más sensible que encaja con su ideal. El problema es que se produce un intercambio y otro de los compañeros inicia una relación con Natsuki, que todavía siente algo por Oda por aquello de que donde hubo fuego quedan los rescoldos. Dentro de un tono de comedia ligera, se producen escenas muy tensas y dramáticas y hay que reconocer que el dibujante hace una diestra operación de ensamblaje. En cierto modo se nota una mayor madurez argumental y, al mismo tiempo, una reducción acusada de escenas eróticas.
En 2002 Tani Yoshiaki dirigió la versión cinematográfica de la historia, con Fujita Tôko como Natsuki y Nakayama Daigorô como Oda.
"BAAJIN MAMA"
("Virgin Mama")
バージン・ママ
por Murao Mio.
serializada en el Manga Action Pizazz (Futabasha). [19911002]
género: comedia erótica.
Nuevo éxito del autor en la mejor etapa de su carrera, cuando ya estaba adaptando a las publicaciones para adultos con maestría en grado sumo los mismos argumentos que había pergeñado con cierto talento en las publicaciones juveniles unos años antes. En esta ocasión tenemos al oficinista de 28 años, que todavía vive con su anciana abuela y sin visos de abandonar el nido para casarse, pues ni siquiera tiene ni novia formal. El caso es que la abuela tiene alquilado en su finca un segundo apartamento que ahora se encuentra ocupado por la bella y escultural Nagisa, una chica de veintipocos años que vive con sus 4 chavales (entre hermanos menores e hijos). Bajo su apariencia modosita y educada, Nagisa oculta a todo el mundo que en realidad se gana la vida como masajista sexual en un local del barrio rojo de la capital, secreto que nuestro protagonista conoce muy bien porque antes del traslado, fue cliente suyo. Éste se siente atraído por su "vecina", pero por otro lado se siente cohibido por su pasado y también por su peculiar familia, destacando el hermano mayor que ya va al instituto y es el rebelde garbanzo negro de la estirpe. Buen dibujo, erotismo fino, personajes bien planteados, correctamente aprovechados y tramas ingeniosas redondean el conjunto.
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