jueves, 31 de mayo de 2018

JINBO ATSUSHI




Biodatos >> Nacido en Tsubame, prefectura de Niigata, en 1949 ó 1950, tras su graduación estudia en el Tôkyô Design College y trabaja durante una temporada en Mushi Pro. antes de independizarse y especializarse en historietas cómicas de 4 viñetas. En 1987 inicia su serie más famosa y longeva, "Goripapa Family", que será llevada a la animación en 2017. Otros trabajos: "Mr. Den's Electronics", "Little Net", "Little Miyuki", "Mr. Mop", "Mr. Flower Slate", etc. 

"TOREPAN SENSEI" IdeaIdea
("Teacher Sweat Pants")
トレパン先生
por Jinbo Atsushi.
serializada en el Manga Show Room (Shônen-Gahôsha). [19820628]
género: comedia estudiantil. 
El profesor "Torepan" (cuyo nombre o apodo, significa "pantalones de chándal") es el encargado de las clases de educación física de un centro escolar. Es un treintañero algo fondón, característica habitual de los comics humorísticos sobre docentes de este asignatura, un poco "pasota", aprovechado, aficicionado a la pornografía, que aparentemente domina casi todos los deportes sobre los que imparte clase, ya sea natación, karate, tenis, ping-pong, voleibol o, naturalmente, béisbol, pero lo cierto es que es un mediocre maestro que, o bien no comprende las reglas del juego, o bien aprovecha la utilería de los mismos para sus propios chanchullos personales. "Yonkoma" correctito con algunos gags bastante inspirados que, aunque no funcionó, al menos sirvió para que el autor remodelara la idea pocos años después para realizar una serie parecida en una revista de la competencia, que tuvo mucho mejor acogida, de título "Clumsy Teacher". 

"SAKURA TO CHIKARA" IdeaIdea
("Sakura and Power")
さくらと力
por Jinbo Atsushi.
serializada en el Manga Tengoku (Geibunsha). [198504]
género: comedia. 
Serie desconocidísima del autor, que apenas llevaba publicados unos pocos episodios cuando se canceló la revista. Es un típico producto simpático de 4 viñetas sobre un joven matrimonio tipo: él es un gris oficinista que sueña con ser un brillante jugador de béisbol, aunque ya está algo robusto para tamaña entrega; a pesar de todo, no pierde la ilusión y entrena duramente cada manaña para mantenerse en forma. Ella es una típica ama de casa, más seria y con los pies en la tierra; también se mantiene en forma pero no tiene metas imposibles en su horizonte. Con una actitud más mundana maneja a su marido con gran equilibrio y éste acepta los sabios consejos de su pareja. No es lo que se dice un prodigio de argumento para pergeñar una sitcom de cierta categoría y ciertamente, a pesar de algunos momentos inspirados, la mayoría de los gags se van desinflando inexorablemente por falta de mala uva. 

"BAABAA MIDORI-CHAN" IdeaIdea
("Little Barber Midori")
バーバーみどりちゃん
por Jinbo Atsushi.
serializada en el Gekkan Manga Life (Takeshobô). [198801]
género: comedia. 
Otro producto superdesconocido de Jinbo, y uno de los escasos que he visto que trataban el tema de las barberías, y más aún desde el formato del "yonkoma". Midori es una guapa y simpática joven que trabaja en una barbería. Es toda una veterana en el uso de la navaja y trabaja en un salón especializado en el que casi todo el personal son mujeres. Apenas hay en plantilla un barbero masculino, próximo a la jubilación, que se encarga de los afeitados más especializados y se desplaza al domicilio del cliente, realizando su función de manera impecable. Uno se sorprende de que el humorista tenga tanto material como para realizar una serie, aunque también debe puntualizarse que muchos gags son algo rutinarios y de consistencia limitada. No llega a funcionar satisfactoriamente en todos sus aspectos, pero debe constatarse su aparición como rareza que es. Los lectores tampoco llegaron a congeniar mucho con los personajes, por lo que la obra se canceló sin llegar a cuajar.

"
ORE WA SHEFU" IdeaIdea
("I'm a Chef")
おれはシェフ

por Jinbo Atsushi.

serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha) [19890414]
género: comedia culinaria.
Cuando la serie de Tsurugina y Katô "The Chef" se convirtió en la más importante del semanario a mediados de la década de 1980, la revista tomó la sabia decisión de aprovechar el filón lo máximo posible presentando durante una temporada algunos reportajes gráficos sobre recetas de cocina y, como remate, esta serie "yonkoma" que también trata sobre un "chef", aunque en realidad no tiene nada que ver con la serie estrella del "Goraku", así que no debería considerarse como una parodia de la misma. En la de Jinbo se nos narran las experiencias del jefe de cocina de un restaurante que no destaca especialmente ni por su inteligencia ni por su brillantez en el trato con los clientes ni con su personal, aunque eso sí, mantiene una relación con una de las camareras que, por cierto, ya está algo desengañada de él. Es un individuo amante del buen yantar y de todo cuanto se relaciona con la buena cocina, pero también algo egoísta y negativo. Como suele ocurrir con todos los productos humorísticos del autor, los gags son simpáticos y en su mayoría están bien construidos, pero no son especialmente llamativos ni brillantes más que en ocasiones muy contadas. 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario