miércoles, 6 de junio de 2018

NAKA TOMOKO




Biodatos >> Nace en la ciudad de Kawagoe, prefectura de Saitama, el 22 de febrero de 1953, debutando 20 años después en el Betsufure con "Very Happy". Al año siguiente lanza en el Shôjo Comic su primer éxito, "Beauty Princess of the Flower", que tendrá varias secuelas. Otras obras: "Wooden Prisoner", "Golden Boy", "The Enjoyment of Duke Chartress", "Partner", "Fashion Fade" y un largo etc. A partir de mediados de la década de 1980 empieza a realizar una serie de adaptaciones de relatos de misterio.

"PAATONAA"  IdeaIdeaIdea
("Partner")
por Naka Tomoko.
serializada en el Puchi Comic (Shôgakukan). [198309]
género: drama baile. 
El mundo de las competiciones de baile por parejas de clase alta visto desde el prisma romántico para deleite de las jovencitas lectoras de la revista, que convirtieron esta serie en una de las más exitosas de la revista y de la propia autora, y con toda justicia. Gran parte de la gracia de este producto recae en el talento de Naka para los diseños esmerados y ricos en detalles, gracias a un eficaz equipo de asistentes que plasma con esmero hasta los más pequeños elementos. Su protagonista es la joven Marika, de 17 años, una chica con indudable talento para el baile, que sin embargo es algo ingenua para calcular los tejemanejes de sus rivales para desbancarla y ganar los concursos, además, naturalmente, de levantarles al galán de turno, porque al mismo tiempo que participa en la competición, nuestra bella protagonista conocerá también a una serie de apuestos galanes que se van a convertir en sus parejas. Un estupendo producto típicamente femenino.

"REDEI NI SASAGERU SATSUJIN MONOGATARI"  IdeaIdeaIdea
("A Murder Story Dedicated to a Lady")
レディに捧げる殺人物語
por Naka Tomoko.
argumento de Furanshesu Airizu.
serializada en el Gekkan Asuka (Kadokawa Shoten). [198508]
género: intriga. 
Miniserie de adaptación de la novela de 1932 "Before the Fact" de Francis Iles (Anthony Berkeley) que ya inspiró en su momento la película de Hitchcock "Sospecha". La versión de Naka es bastante más fiel al original y sólo puede comentarse en su contra que es una interpretación reduccionista del original. Una joven dama contrae matrimonio con un simpático y seductor vividor que al poco tiempo malgasta su fortuna y mantiene diversas relaciones extramatrimoniales casi delante de sus narices sin problema alguno. La situación va haciéndose cada vez más angustiosa porque nuestra protagonista sospecha que su marido ahora planea deshacerse de ella para quedarse con todo. Naka sabe plantear el relato siempre desde la perspectiva de la chica para que se identifiquen con ella las lectoras de la revista tanto en el plano amoroso como en el misterioso. Pero donde realmente muestra su talento es en la ambientación de época, no sólo el cuidadísimo diseño de producción, sino también en la adaptación de los modales y costumbres de la alta sociedad británica de la época, que mezcla muy acertadamente con los típicos diseños japoneses de las revistas para jovencitas, culminando así un producto estandarizado con bastante gracia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario