Biodatos >> Matsumoto Yasuko, que tal es su verdadero nombre, nació en la prefectura de Miyagi en 1949. En la década de 1970 publicó varias series cómicas para revistas Kôdansha, especialmente Shôjo Friend en ambas versiones, y Nakayoshi. De esta época sus mangas más importantes son "Love Love Little Emi" y "Omasena Yuumin". En 2001 realizó uno de los primeros tutoriales de dibujo de manga publicados en Occidente, "First Manga Course". A veces aparece su nombre transcrito como "Enzeru Matsumoto".
"TOKKO-CHAN NIKKI"
("Little Tokko's Diary")
トッコちゃん日記
por Angel Matsumoto.
serializada en el Bessatsu Shôjo Friend (Kôdansha). [197409]
género: comedia.
Podría ser la típica serie cómica de relleno con niña pequeña metiéndose en líos, pero sobresale por su curioso formato de 4-viñetas contínuas, es decir, una historia de varias páginas que se articulan siguiendo el ritmo que imponen los chistes propios de un "yonkoma". Este detalle es lo único distinguido de un producto que por lo demás es simpático y nada más. Tokko tiene unos 5 ó 6 años y está enamorada de su amigo Yuuki, un chaval aproximadamente un par de años mayor, y que es guapo, simpático, comprensivo y cariñoso y actúa hacia ella como si fuera un protector hermano mayor. Sus episodios tienen un tratamiento muy tierno adecuado para ser degustado por niñas de Primaria, pero no por todas las demás.
"YAMA NO KO HANII"
("Honey, Mountain Child")
山の子ハ二ー
por Angel Matsumoto.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [19750205]
género: comedia.
Serie muy en la onda de Tokko, formato inclusive, de niña con noviete algo mayor y de gags continuados de 4-viñetas. Ahora nuestra niña protagonista se llama Honey, vive con su abuelo en una casa en el campo, en medio de las montañas, rodeados de animalitos y pajaritos, y su amigo, naturalmente, que se llama Mooney o algo por el estilo. Honey es un poco mayor que Tokko y bastante más espabilada, pero igualmente todavía le falta más de un hervor. En esta obra vemos que Matsumoto tiene más soltura con las figuras, buscando posturas más flexibles y divertidas. Incluso los chistes parecen algo más elaborados. No es que sea de lo mejorcito en su campo, pero tiene cierta gracia.
"RABU RABU EMI-CHAN"
("Love Love Little Emi")
ラブラブエミちゃん
por Angel Matsumoto.
serializada en el Bessatsu Shôjo Friend (Kôdansha). [197703]
género: comedia.
Otra serie muy parecida a Honey y Tokko, con un mayor empaque en su estructura, quizá pensando ya en que sería la primera que se editaría en tomos por parte de su editorial. Por lo demás, tiene prácticamente el mismo formato "yonkoma" que las anteriores y los personajes protagonistas son casi casi un calco de los comentados. Este manga fue realizado en el momento más álgido de la carrera de Matsumoto, y aunque en el fondo sigue siendo más bien poquita cosa, se nota el esfuerzo de la autora por levantar un producto más competente, al menos en apariencia. Aquí la protagonista se llama Emi, una niña amante de las flores y los animales, y su noviete, Osamu, tiene como siempre uno o dos años más que ella y es guapo y buena persona. Nada nuevo en el horizonte, como se puede comprobar. Algún que otro gag afortunado en un conjunto dominado por la atonía y poco más.
"MEIPURU TAUN MONOGATARI"
("Maple Town Stories")
メイプルタウン物語
por Angel Matsumoto.
serializada en el TV-Magazine (Kôdansha). [198611]
género: comedia animal.
Adaptación infantilizada de la popular serie televisiva de animación conocida en España como "La aldea del arce". Si ya el original era un producto excesivamente blanco y relamido, su versión en papel hace todavía más hincapié en la mera anécdota. Aunque gráficamente es un producto más apañado de lo acostumbrado, hay que advertir que Matsumoto no respeta para nada los diseños originales de la mayoría de los personajes de la serie, lo cual descolocará a los aficionados, pues Kôdansha había adquirido legalmente como siempre los derechos de adaptación a Tôei como mandan los cánones. Por lo demás la dibujante hace un trabajo muy correcto, naturalmente siempre dentro de los márgenes guiñolescos impuestos por el mensual, pero la editorial nunca tuvo mucha confianza en esta obra y la colocó en un lugar de relleno sin darle ningún bombo al tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario