domingo, 28 de octubre de 2018

ANDÔ SHIGEKI






Biodatos >> Nacido en Ogawamachi (prefectura de Saitama) el 10 de julio de 1953 y fallecido el 19 de abril de 1997. Tras su graducación en la Universidad de Waseda, donde había participado en un taller de manga, trabaja como editor durante una temporada para la casa Kôsaidô hasta que decide convertirse en ilustrador por libre. Debuta como mangaka en 1982, para el Manga Sunday, con la historia "Tamaran!", pero no es hasta finales de la década cuando diversifica su trabajo y se convierte en un autor cómico de renombre. Se encuentra en el mejor momento de su carrera cuando le sobreviene un cáncer estomacal que acaba con él a los 43 años, dejando inconclusos algunos de sus trabajos. De entre su obra, citar "Boko Boko My Way", "Cheer Up, Little Yama" o "Ike Ike Manager Section".

"GYAGU WAN DAAZU" IdeaIdea
("Gag 1 Dozen")
ギャグ1ダース
por Andô Shigeki.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19830512]
género: comedia.
También conocida por los títulos internacionales  de "Gag1dozen" (todo junto) y "Gag One Dozen", porque la innovación de esta serie era que utilizaba 12 viñetas para narrar un "yonkoma" de página entera, es decir, una historia autoconclusiva de gags estirada al triple de su duración estandar. Como se puede deducir, una formulación bastante ambiciosa para un autor que había debutado en el medio apenas un año antes. No lo hace mal del todo, si tenemos en cuenta que, como siempre, no todos los chistes están a la misma altura, ni todas las anécdotas tienen la estructura gráfica que se merecen. A pesar de todo se le nota al autor bastante dominio del medio. Los episodios parodian los temas habituales de los "4-koma" de la época: las "sitcoms" familiares, las series de detectives privados, las narraciones del folklore popular, etc.  

"HANA NO SEERUSUMAN" IdeaIdea
("Flower Salesman")
花のセールスマン
por Andô Shigeki.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19840120] [1986011017]
género: comedia.
"Yonkoma" sobre un comercial ambulante que se dedica a vender sus productos para el hogar por los pisos de la ciudad. Ocasionalmente se le puede ver en su trabajo de despacho, así que casi se podría considerar una serie de oficinistas, aunque en realidad no es así. Nuestro vendedor se sabe todos los trucos para conseguir entrar en los domicilios y poder encasquetar sus artículos a las amas de casa, que suelen ser sus víctimas, aunque de vez en cuando se lleva alguna que otra sorpresa. Cuando las situaciones corrían peligro de hacerse reiterativas, Andô fue ampliando el marco de sus aventuras, ofreciendo una interesante y a veces divertida mirada a la sociedad japonesa de la época, que es la sal de este tipo de series.

"AI KOSO SUKEBE" IdeaIdea
("I Love You Per-vert")
愛こそす・け・べ
por Andô Shigeki.
serializada en el Comic Burger (Schôlar/Kôdansha). [19861125]
género: comedia.
En esta ocasión nuestro dibujante toma como protagonista de sus gags a una chica de carácter extremadamente femenino, que atiende antes al cuidado de lo físico que a todo lo demás, y que ve en los hombres a "babosos" que están todo el día pensando en el sexo y acechándola a la espera de la menor oportunidad para abordarla. Hace gimnasia todas las mañanas para estar en forma, pero por culpa de su metabolismo, siempre tendrá algo de tendencia al sobrepeso. Va al campo a hacer "jogging" y allí se entretiene buscando florecitas. Encuentra un perro sucio en la calle y no duda en meterlo de cabeza a la lavadora, etc. Sin ser de los mejores "yonkomas" del autor, tiene cierta gracia y se deja ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario