lunes, 22 de octubre de 2018

ASADA KEI




Autor primeramente vinculado a Futabasha, especialmente al Gekiga A-Class Mah-Jongg, para el que realizó a partir de 1983 su serie más famosa, "Breaking a Crack!", que fue también uno de sus primeros trabajos importantes. Otras obras: "I Am a Wing God", "Stubborn Ginjirô", "Tile Nippleboy", etc.

"WAREME BUTTOBASE!" IdeaIdea
("Breaking a Crack!")
割れ目ブッとばせ!
por Asada Kei.
serializada en el Gekiga A-Class Mah-Jongg (Futabasha). [198312]
género: comedia mah-jongg. 
Típica serie paródica de acompañamiento de las revistas de género, de calidad tirando a mediocre, y que sin embargo tuvo una cierta popularidad. Su protagonista es todo un estereotipo: treintañero bajito, regordete, pero bien cuidado en su vestimenta, con corbata y tirantes y pelo engominado. Curiosamente nunca lleva americana, siempre va en mangas de camisa a todas partes, y "todas partes" significa cualquier lugar donde se juegue al mah-jongg y se pueda sacar algo de tajada. Como serie paródica que es, subvierte los elementos propios de este subgénero, es decir, las jugadas (mostradas en panel aparte), la psicología de los jugadores, los chistes internos, etc., pero con un dibujo más bien plano y sin alardes. Algún gag afortunado y nada más. El título original es un juego de palabras que no he podido traducir.

"K-JO IPPON SHIME" IdeaIdea
("K-Assistant One Cut Off")
K助一本〆
por Asada Kei.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19840829]
género: comedia mah-jongg.
Cuando el personaje de "Wareme Buttobase!" ya estaba teniendo una cierta popularidad en su revista, la editorial le pidió a su autor que realizara otro parecido para su principal semanario, a fin de revalidar su éxito. Asada cumplió a pies juntillas pero el resultado fue un fracaso. El personaje es prácticamente un calco del anterior, con algunos pequeños cambios físicos (ya no lleva tirantes y el peinado es diferente) y de situación: ahora es un entrometido que se introduce en todas partes para sacar el tema del mah-jongg, con el que se supone que se van a solucionar todos los problemas en los que se ven envueltos los personajes episódicos. Por lo demás, y al igual que la serie anterior, somos testigos de algún gag afortunado dentro de un conjunto algo desganado. Igualmente, el título original es otro juego de palabras para mí intraducible.

"SANSHYAIN MAMI" IdeaIdeaIdea
("Sunshine Mami")
サンシャイン麻美
por Asada Kei.
serializada en el Gekiga Mah-Jongg Jidai (Kasakura-Shuppansha). [198711]
género: comedia mah-jongg.
Mami es una responsable y vivaz estudiante que parece predestinada para ser jugadora de mah-jongg: parte de su nombre propio es una derivación del título del juego. Es una chica brillante con las fichas y planeando estrategias, pero su principal virtud es la de haber sabido utilizarlo para hacer el bien. Cuando algún allegado suyo se encuentra en problemas por culpa del juego, nuestra protagonista toma las riendas de la situación y derriba noblemente a su rival. Aunque se trata de un producto definitivamente menor, es al mismo tiempo interesante porque plantea una puesta en escena diferente a la acostumbrada de este subgénero. Por supuesto, contiene sus inevitables escenas de juego, que por cierto tienen un ritmo algo acelerado por culpa del límite de espacio, pero gran parte de la acción tiene lugar en los prolegómenos, con divertidos y muy imaginativos momentos de lances entre los personajes, en ocasiones algo fantasiosos, hasta el punto de que casi podría pasar por una serie juvenil al uso. Por desgracia, no llegó a cuajar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario