sábado, 13 de octubre de 2018

HIJIRI RINGO




Mangaka procedente del Ciào, donde ha publicado el grueso de su obra. Destacan: "Detective Edogawa Ranko", "Laughing Michael", "Four Leaf Clover", "Anko Has Fallen in Love", "Time Limit! Nina", "New Legend of Kazamaru"...

"MEITANTEI EDOGAWA RANKO" IdeaIdea
("Detective Edogawa Ranko")
名探偵 江戸川乱子
por Hijiri Ringo.
serializada en el Ciâo (Shôgakukan). [198212] 
género: comedia detectivesca.
Primaria parodia del género, pero desde una perspectiva femenina, con un abuso del "kawaii", las tramas simplonas, el trazo mediocre y los chistes de gracia más que discutible, hasta el punto de que parecen dirigidos a niñas pequeñas. La protagoniza una joven pareja de tortolitos que tiene montada su propia agencia de detectives, y se llaman ella Edogawa Ranko (homenaje al famoso escritor de novelas policíacas Edogawa Ranpo) y él Kindaichi Eisuke (por el famoso detective novelístico Kindaichi Kôsuke). Los argumentos tienen un ritmo prefijado que va a golpe con los presuntos gags que van jalonando la trama mientras prosperan sus pesquisas, hasta el punto de que da la impresión de que no hay un guión previo, sino que la historia avanza según las gracias de los personajes van decidiendo por dónde van a ir los tiros. Justo antes de desenmascarar al culpable, la parejida cambia rápidamente de atuendo para dar el golpe final, en un giro teatral lamentable, aún más perjudicado por el lanzamiento de ases de la baraja de poker como arma disuasoria. Este recurso es ya la gota que colma el vaso de la vergüenza ajena. Inexplicablemente, la serie tuvo bastante éxito.

"WARATTE MAIKERU" IdeaIdea
("Laughing Michael")
笑ってマイケル
por Hijiri Ringo.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Ciâo (Shôgakukan). [198608]
género: comedia animal.

Otra serie de éxito inexplicable de Hijiri, ahora trabajando para un guionista de renombre y proponiendo una pequeña variación en el sempiterno tema del animal salvaje que vive en el respetable seno de una familia nipona de clase media. "Michael" es el nombre del gran gorila protagonista de este producto. No es la típica fiera que se exalta por cualquier nimiedad y en pocas páginas ya está armando su particular escándalo en el barrio, al contrario, generalmente suele comportarse de manera calmada y discreta dentro de su gran tamaño, claro. En realidad, su participación en esta comedia doméstica casi se limita a ejercer de catalizador en las relaciones de la coprotagonista de la trama, que resulta ser la hija mayor de la familia, una sencilla adolescente de nombre Chiaki, que se debate entre el amor de dos jóvenes pretendientes como mandan los cánones. Por desgracia no funcionan ni el guión, que parece falto de inventiva y chispa, ademas de desaprovechar gran parte del material con el que podría jugar; ni el dibujo, tan plano como nos tiene acostumbrados Hijiri, aunque aquí aún tenemos la suerte de que está más comedido que de costumbre.   

"TAIMURIMITTO! NIINA" IdeaIdea
("Time Limit, Nina!")
タイムリミット!新菜
por Hijiri Ringo.
serializada en el Ciâo (Shôgakukan). [198810]
género: comedia.

Para esta serie, Hijiri perfeccionó un poco su estilo de humor, incluyendo el ritmo de los gags y el uso abusivo del "kawaii", que ahora está algo más medido, aunque siga siendo excesivo. El conjunto mejora sin duda, e incluso algunas escenas ocasionales logran alcanzar el tono justo entre la inspiración y el resultado, pero desgraciadamente estos momentos se ven vilmente pisoteados por otros muy verdes y con una puesta en escena general excesivamente plana. Aquí se narra la rivalidad entre nuestra protagonista, la estudiante se Secundaria Nina, y Shiori, por el amor de Atsuhito, un chico simpático y bien parecido, compañero de clase de la primera, que es ajeno a la disputa. Otro personaje secundario, el bello y egocéntrico Mirei, pondrá la salsa de la historia. Nina, atraída por todo lo que tenga que ver con la Parapsicología, es todo un cliché de este tipo de comedias románticas: extrovertida, graciosa, pizpireta, atribulada, gandula, tragona (es capaz de zamparse varios bocadillos juntos, y sin engordar nunca ni un kilito gracias a su envidiable metabolismo)... Los lances entre los personajes son el centro de los argumentos de este típico producto juvenil femenino que tuvo bastante éxito.  



    

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario