miércoles, 31 de octubre de 2018

OKAZAKI KYÔKO




Biodatos >> Nacida el 13 de diciembre de 1963 en Tôkyô. Desde sus tiempos escolares realiza ilustraciones para algunas revistas y colabora en dôjinshis; uno de éstos llega a las manos del editor del Manga Burikko, que la hace debutar oficialmente en la revista en 1983. Obras más importantes: "Virgin", "Boyfriend Is Better", "Second Virgin, "I Love Boredom", "Take It Easy", "Diorama Boy, Panorama Girl", "Pink", "Chocolate Feeling", "Rock", "Chocolat Everyday", "Two Dangerous People", "Happy House", "Tôkyô Girls Bravo", "Magic Point", "Life of Love", "River's Edge", "End of the World", "Heterosexual", "Little Chihuahua"... en 1996 Okazaki sufre un grave accidente automovilístico que la obliga a reducir drásticamente su producción. "Helter Skelter" (1995), considerada una de sus mejores obras, es llevada al cine en 2012, como también lo serán, posteriormente, "River's Edge" y "Little Chihuahua".

"SEKANDO BAAJIN" IdeaIdea
("Second Virgin")
セカンド・バージン
por Okazaki Kyôko.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19860226]
género: drama.
Esta interesante historia pone de manifiesto el talento de su autora apenas dos años después de su debut, aunque en el apartado gráfico, ciertamente innovador y contracorriente, todavía le falta madurez tanto en los diseños como en la puesta en escena, donde muestra los errores más comunes de los dibujantes poco experimentados. Esto hace que un argumento muy prometedor aparezca diluído ocasionalmente en planos algo confusos y poco acabados. La trama narra la difícil etapa que están atravesando una mujer y sus dos hijas, la mayor ya adolescente y en el instituto y la menor todavía pequeña y en Primaria. La madre intenta sacar adelante a sus dos hijas afrontando los diversos problemas que éstas atraviesan, así como los suyos propios, que terminan sobrepasándola. Es evidente que una narración de este tipo necesita la mano maestra de una mujer y Okazaki al menos en este aspecto está más que a la altura. Los episodios, sin embargo, tienen una duración excepcionalmente acortada, como si fuera una simple serie de relleno, cuando es evidente que tiene mucho más que ofrecer que otras series titulares de la revista.

"TAKE IT EASY" IdeaIdea
por Okazaki Kyôko.
serializada en el Comic Burger (Scholar/Kôdansha). [19861125]
género: comedia.
Pequeña pieza de culto que ha sido repetidamente reeditada más o menos cada diez años desde su aparición, aunque personalmente tampoco me parece nada del otro jueves. Narra la vida de un joven estudiante que no ha podido acceder a la Universidad y que tiene todo un año para preparar el siguiente examen de ingreso, aunque en este caso nuestro protagonista va a perder el tiempo miserablemente ganduleando en casa y en la calle, haciendo el amor con una mujer del barrio a la que prácticamente no une ningún vínculo emocional, molestando a un par de colegialas vecinas de enfrente, etc. Es un personaje desganado, sin ninguna aspiración real, que ha llegado a un nivel de passotismo muy visible para disgusto de su pobre madre. Hay que reconocer que el estilo de Okazaki parece ideal para representar este tipo de jóvenes y el ambiente que les rodea, con unos trazos simples y poco trabajados para los diseños de los personajes, y unos decorados minimalistas que a veces parecen simples bocetos sin acabar. También se observa una leve mejoría con respecto a su primer trabajo, incluso tiene algún que otro momento logrado, pero en general todavía necesita más madurez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario