viernes, 19 de octubre de 2018

WATANABE MICHIO




Biodatos >> Nace en la ciudad de Sado, una pequeña isla de la prefectura de Niigata, el 27 de julio de 1954. Durante sus años escolares gana un concurso de dibujo y empieza a sentirse interesado por el comic, aunque le es dificil su acceso dada la escasa comunicación de la isla entonces. Abandona la carrera de arquitectura y debuta en el manga a los 24 años de la mano del Manga Times. Finalmente, en 1986 aparece su primer exitazo en el Manga Sunday, "Marugoshi Detective", escrita por Kitashiba Ken, que es llevado a la pantalla en 1993. Su popularidad será rebasada unos años después cuando, en 1996, para el Manga Goraku Nexter, inicia "White Dragon", escrita por Tennôji Dai, que tendrá varias secuelas y llevada a la pantalla en diversas ocasiones a partir de 1998. Aún hizo dos obras más objeto de adaptación: "Secret Invader Agent DDT" y "Fudô". Otras series a destacar: "Stunt", "Gekiha", "Ôtori", "Super Detective", "No Transgression", "Ramen Rice" y la adaptación de "Machine Wars" y "Space Sheriff Sharivan". 

"RAAMEN RAISU" IdeaIdeaIdea
("Ramen Rice")
らーめんライス
por Watanabe Michio.
escrita por Shimura Yûji.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [198303] 
género: comedia.
Dos jóvenes sin empleo estable malviven en un pequeño piso y se dedican a gastar lo poco que ganan en ocio y máquinas de "pachinko" mientras viven todo tipo de divertidas aventuras cotidianas. Estamos ante una típica comedia pseudocostumbrista sobre dos perdedores natos, uno de ellos inteligente y astuto a la hora de buscar oportunidades, y el otro, robustito, de menos luces pero mayor sentido de la honradez, y el que curiosamente parece tener más éxito con las chicas. Es un producto muy ameno porque hace un retrato de una época y una juventud sin alicientes, con sus trucos para salir adelante, unos más legales que otros, bastante divertido y visto en la actualidad, hasta entrañable. En este aspecto el aparentemente ligero guión de Shimura está bastante acertado, apenas fallando levemente cuando se le va un poco el tema de las manos y fuerza excesivamente los finales de los episodios buscando el impacto. Lo mejor de todo, a la postre, es que el dibujo de Watabane es bastante pulcro en lo que se refiere a la descripción de ambientes, reforzando el valor del relato. Además, sus diseños son simpáticos y muy adecuados al tono pretendido por el argumento.     

"MARUGOSHI DEKA" IdeaIdeaIdea
("Unarmed Detective")
まるごし刑事
por Watanabe Michio.
escrita por Kitashiba Ken.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19870217] 
género: comedia intriga policíaca.
Primer gran éxito de ambos autores en el mundo del manga. Se presenta aquí el héroe estandarizado de muchas series para adultos de la década de 1980: Marugoshi Kazuto es el inspector jefe de la División Criminal de un distrito de la gran ciudad. Físicamente es bastante imponente, de complexión fuertota, bigote y gafas oscuras. Aunque fue jugador de fútbol americano y experto en karate, no parece cuidarse mucho ahora, ya que aparece casi siempre fumando y bebiendo cerveza. Suele enfrentarse a los criminales a puñetazo limpio, ya que a diferencia de muchos de sus "colegas", casi nunca lleva armas de fuego (de ahí el título de la serie). Sus casos cubren varios capítulos, siguiendo los patrones que empezaban a ponerse de moda entre los productos detectivescos de la época, de manera que las historias son un poco más ricas y complejas, y hay más cancha para los momentos costumbristas que siempre alegran este tipo de series. El dibujo de Watanabe cumple con creces con unos diseños agradables y una puesta en escena bien planteada. La serie tuvo un "revival" posterior, a manos de otro dibujante, que a su vez también fue llevado a la pantalla.  
Matsuzaki Shigeru interpretó a Marugoshi en un videofilme en 1993, a las órdenes de Kataoka Shûji





No hay comentarios:

Publicar un comentario