miércoles, 17 de octubre de 2018

ABO MIYO




Biodatos >> Nacida el 3 de marzo de 1955 en la prefectura de Aomori, tras su graduación universitaria debuta en un número especial del Betsufure en 1972 con la historia "A Boring Day", para trabajar luego en revistas Kôdansha como la citada o Mimi, donde publicó su serie más famosa, "Abosan Home and Fairy Tale". Otras obras: "Scenery of Landscape", "Mrs. Oyo 's Color Picture Book", "From the Blue Passion Flower" o "Refrain".

"TOKEIZÔ DA YORI" IdeaIdea
("From the Blue Passion Flower")
時計草だより  
por Abo Miyo.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1980/04/20]
género: drama arte y ensayo. 
Un ejemplo más de lo que se dio a llamar "poemas visuales" de esta curiosa autora, ahora para la "hermana mayor" del Betsufure. La acción transcurre en una pequeña comunidad de un apartado pueblo al lado de un río. Sus personajes, todos pequeños (tanto adultos como niños), protagonizan sus sencillas historias, que Abo deja fluir tomándose su tiempo, como en el propio río cercano en el que todo transcurre con tranquilidad. Los episodios son casi minimalistas y contienen su pequeña moraleja, al tiempo que la figura del narrador, bastante extraña en los manga, se encarga de puntear las escenas y de acompañar los planos presuntamente más inspirados. Este tono parece conectar con las historias de hadas de la serie más famosa de Abo, "Abosan Home and Fairy Tale". De todos modos, lo más importante no son las historias, sino las composiciones visuales que plasma la artista aprovechando planos nocturnos, reflejos, y especialmente tomas panorámicas, que dan un toque entre melancólico y nostálgico a todo el conjunto. Algunos lectores pueden sentirse profundamente conmovidos por estas escenas, y otros, como es mi caso, rechazados por tanta aparente calidad artística. En algunos momentos, incluso, parece un poco pretencioso y todo.

"KUSUNO HA DA YORI" IdeaIdea
("From the Scrap Leaves")
くずの葉だより
por Abo Miyo.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1983/01/20]
género: drama de arte y ensayo.
En esta pequeña evolución de los temas favoritos de su autora, vamos a degustar más relatos inconexos que se articulan a partir de pequeñas anécdotas, narradas habitualmente a través de los ojos infantiles de sus protagonistas. Como es habitual, asistimos al consabido repertorio de naderías que en manos de otro autor se calificarían de soporíferos o deprimentes, pero con Abo aumentan un poco su valor. Su dibujo ha aumentado de calidad y en algunos momentos parece hasta profesional, incluso da la impresión de que si se lo propusiera, en este exacto punto de su carrera ya podría realizar series estandarizadas. Los diseños tienen un encanto algo más maduro y ya no da muestras tan evidentes de titubeo. Cada vez coloca mejor sus experimentos gráficos sin resultar excesivamente enfático, todo lo contrario, ahora parece asimilar correctamente su secuenciación y su integración en la trama sin chirriar demasiado. Ambientación sencilla, adecuada al tono simpático pretendido. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario