martes, 16 de octubre de 2018

YAMASHINA KEISUKE




Biodatos >> Nació en Abakane, Tôkyô, en 1957. Durante sus años de instituto probó suerte en concursos de autores noveles del Shônen Jump, pero nunca quedó finalista. Graduado en la Universidad de Tôyô, volvió a presentar sus trabajos al editor de la revista, que finalmente le hizo debutar en el Young Jump en 1983 con la serie "Kattobi Heart", que se convirtió en un éxito. Otras obras: "C-Grade Repairman Course" (su segundo gran éxito, que tuvo varias secuelas), "Gokuraku Connection", "Sakamoto", "I Don't Understand How Is Daddy", "Channel Aphorism", "Kintoto House", "Sengoku", etc.

"KATTOBI HAATO" IdeaIdea 
("Kattobi Heart")
かっとびハート
por Yamashina Keisuke.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19851003]
género: comedia.

Por más vueltas que le he dado, no he podido encontrar una traducción fiable del título. Para ser el debut de Yamashina, es una típica serie yonkoma muy correcta, con un trazo agradable, unos gags más o menos currados, y una pequeña galería de personajes con su jugo pertinente. A pesar de su corrección formal, no destaca especialmente por ninguna de estas características. Los gags son simpáticos, pero se nota que es un autor que todavía necesita más experiencia en este campo para sobresalir de los muchos autores del ramo que publicaban en aquella época. En su elenco destacan dos personajes, dos amigos adolescentes (uno de ellos con unas extrañas gafas negras redondas) y sus típicos problemas con sus padres, con sus novias, con sus profesores del instituto, etc. Tampoco faltan las parodias de las series de TV de aquella época, como por ejemplo el famoso detective Mito Komon.

"CHANNERU AHORIZUMU" IdeaIdea 
("Channel Aphorism")
ちゃんねるアホリズム
por Yamashina Keisuke.
serializada en el Business Jump (Shûeisha). [19860315] [19880110]
género: comedia oficinista.

Otra serie de "salary-men" dentro de esta publicación, con la diferencia de que la de Yamashina es meramente un típico "yonkoma" de relleno. Aunque no tuvo el mismo éxito de "Vivid Hajime" de Kontarô, gozó de una andadura más que respetable cubriendo un periodo de más de cuatro años. Todos los estereotipos que se puede uno encontrar en una típica oficina nipona están reflejados y convenientemente exagerados en este relato. Desde el jefe de sección celosísimo de su deber hacia la empresa, al joven listillo que se escaquea del trabajo, cuando no está ingiriendo alcohol a escondidas en horario laboral. Aunque es un producto bastante estandarizado, carece del ingenio de los grandes especialistas de las historietas humorísticas de cuatro viñetas, y pese a que ocasionalmente se cuela algún sketch inspirado, la línea general es o excesivamente exagerada o algo sosa. 

"KINTOTO HAUSU" IdeaIdea
("Kintoto House"9
キントトハウス
por Yamashina Keisuke.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19900503]
género: comedia.  
"Yonkoma" sobre un grupo de genios del mal que deben adaptarse al vecindario de un edificio de apartamentos "tipo" de ciudadanos aparentemente normales y corrientes. Están el típico profesor chiflado que hace uso de su "sofisticada" maquinaria para poner en práctica los experimentos más descabellados, como por ejemplo el típico transplante de cerebros entre seres humanos y animales. También el malvado criminal que anda vestido con mono ceñido y antifaz y que se dedica a secuestrar sin ton ni son, a veces a individuos cuya vida no tiene valor alguno. No falta en la trama el extraterrestre humanoide con pinta diabólica y componentes de cyborg. Generalmente todos ellos ven frustrados sus planes por falta de ambición y bajeza de miras. Los coprotagonistas de sus desventuras son los sufridos vecinos que tienen que soportarles, aunque también éstos tienen sus rarezas con las que sus personalidades chocan. En conjunto es un producto simpático, con un diseño más atractivo de lo habitual en este formato y algunos gags bastante logrados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario