miércoles, 26 de diciembre de 2018

AKABOSHI TAMIKO



Biodatos >> Nacida en la prefectura de Miyazaki el 6 de mayo de 1957, debuta en el manga en 1979 para la revista Mimi. Allí aparece su primera serie importante, "Taratta Pon". Posteriormente se pasa a revistas para adultos, esencialmente el Manga Action, donde publica una de sus series más conocidas, "Love Is Always Almond Pink", que será llevada al cine en 1988. Especializada en series cómicas, con el paso de los años fue evolucionando hacia parodias de libros de autoayuda, guías y tal. Otras obras destacadas: "Eriko", "Nakayoshi", "Eclair Feelin'", "Striped TV", "Akaboshi Life", "Kiss Me!", "Bouquet", "If You Say Goodbye"...  

"EGURI NO ANATA NO NANI WO EGUTCHYAU!!"  IdeaIdea
えぐりのあなたのナニをえぐっちゃう!!
por Akaboshi Tamiko & Ace.
serializada en el Shûkan Seventeen (Shûeisha). [19820420]
género: comedia.
Serie cómica de relleno, que a pesar de su apariencia de poquita cosa, aguantó varios años en el semanario y fue finalmente recompensada con un tomo recopilatorio. Cada episodio apenas ocupaba unas 2 páginas, estaba estructurado alrededor de un gag final francamente poco vistoso y toda su puesta en escena era tan sencilla como plana, con un humor más bien directo y llano. Casi hubiera quedado mejor en una revista juvenil estandarizada y no en el Seventeen, que requería un personaje protagonista de más edad y unos gags más acorde al público al que iba dirigida, porque aquí nuestra estrella parece una niña de unos 10 años, simpática, rubia y chaparra, siempre metiéndose en los temas de las chicas mayores que ella provocando su desafección y en ocasiones hasta su hastío. Pertenece a la primera etapa de Akaboshi, cuando todavía trabajaba en las publicaciones femeninas y parecía tantear el terreno y los recursos de este género para sus futuros proyectos con el método del ensayo y error. Su interés está circunscrito a los completistas de la autora y nada más. No he podido hacerme con una traducción potable de su título.

"KO HA ITSUMO AMANDO PINKU"  IdeaIdeaIdea
("Love Is Always Almond Pink")
恋はいつもアマンドピンク
por Akaboshi Tamiko.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [1988010512]
género: comedia.
Serie de temática casi coral que toma como base las situaciones cotidianas a las que se enfrentan una serie de personajes cuyo nexo de unión es una bella "office lady" cercana a los 30 años llamada Yokiko, que es casi testigo involuntario de los avatares de estos personajes, y naturalmente también protagoniza los suyos propios. Por ejemplo, una compañera de trabajo admira en secreto a un mediocre y cuarentón jefe de un departamento, al que no entienden ni su esposa ni su hija; también hay una pareja que pasa situaciones bochornosas generalmente por su propia culpa, etc. Si bien tiene un planteamiento que recuerda a las típicas series de 4-viñetas, con su personaje principal y luego varias sub-historias que se van desarrollando independientemente, la presente sigue una estructura estándar. El argumento es simpático y nada más, pero lo mejor de la función es el tratamiento gráfico que le confiere la autora, con varios estilos de diseño entre los personajes, que a su vez varían según la perspectiva del interlocutor. En ocasiones Akaboshi incluso copia el estilo de diferentes mangakas de la época, con resultados entre chispeantes y regocijantes. Este sistema es bastante viejo, pero es la primera vez que lo veo adaptado a una comedia de situación y en manos de una dibujante femenina. No todos los gags funcionan al mismo nivel, pero en algunos momentos me ha sonsacado una buena carcajada.
Higuchi Kanako interpretó a Yokiko en la versión de cine dirigida por Yokoyama Hiroto.

"NA·KA·YO·SHI" IdeaIdea
("Nakayoshi [Good Friends]")
なかよし
por Akaboshi Tamiko.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19900220]
género: comedia.
Moriyama Kanako es aparentemente una hija modelo: saca muy buenas notas en el instituto Futaba y se encarga de hacer las tareas de casa con diligencia. Debería ser una jovencita feliz, pero no es así. Al convertise en la empollona número uno de su promoción se convierte en objeto de recelos y envidias por parte del resto de las compañeras. Apenas tiene una amiga de verdad en la clase, Midori, que no es muy inteligente que digamos y sus intereses son más mundanos. En casa también hay problemas, especialmente con su peculiar madre, Makiko, con la que no se lleva especialmente bien. Tampoco su relación con los abuelos es que sea ejemplar. La falta de figura paterna también podría influir en el caso, aunque más adelante hará su aparición el personaje del padre y la historia se complicará todavía más. Aunque utiliza casi los mismos recursos cómicos tan divertidos de series anteriores, en este producto Akaboshi se muestra menos inspirada que de costumbre, como si buscara aquí un tono menos dislocado y un planteamiento más propio de una comedia de situación.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario