jueves, 6 de diciembre de 2018

SÔ MICHIKO




Biodatos >> Nacida un 9 de enero en la ciudad de Ôsaka, debuta en un número especial del Margaret con la historia "A Small Box of Love". Entonces ficha por el semanario y sus franquicias y realiza, entre otras, las series "Tondemo Knight" (su manga más importante), "Hazunde Ikki!", "B/W Youth Grasp!", "Oshin", "Throbbing 10 Counts", "Passion Girl", "Maji!!", "A Couple of Seasons", "Sunkist Dream", "Magical Winter", "Fight, Kirari Girl!"... luego pasó al Bonita ("Love Is Love!!", "Under the Romantic Tree"...) hasta convertirse en autora free-lance y especializarse en publicaciones para adultas.

"ATSUKI SHUUTO IN!"  IdeaIdea
("Hot Shoot In") 
熱きシュートイン!
por Sô Michiko.
serializada en el Bessatsu Margaret (Shûeisha). [198011]
género: drama balonmano.
Yano Hiromi es una bella chica que ha sido tranferida a un nuevo instituto. Tiene un talento especial para el handball y esto hace que trabe amistad con dos chicos del equipo escolar, uno rubio y otro moreno, que terminarán rivalizando por ella. Una serie de equívocos complicarán la situación del trío. Estamos ante una mini-serie que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en objeto de culto, pero yo diría que no se lo merecía. Para mí que fue uno de los primeros comics que hizo Sô porque se nota que todavía es un poco torpe desarrollando las escenas, incluyendo los momentos deportivos, a los que intenta transmitir un estilo dinámico con un montaje de viñetas rápido y enérgico. Estos momentos se complementan con una fuerte carga dramática que no siempre está correctamente dosificada, cayendo en la exageración muchas veces, de manera que la historia pierde su fuerza y cae casi, casi, en el ridículo. Además, los momentos cómicos, habituales de este tipo de series femeninas, tampoco están bien introducidos. Los diseños están bastante correctos, excepto cuando aparece el "kawaii" y otros recursos parecidos que terminan estropeando los resultados. Pese a todo lo expuesto se nota que hay alguien talentoso detrás. (Santxe)    

"HAZUNDE IKKI!" IdeaIdea
("Bounced Ikki!")
はずんでイッキ!
por Sô Michiko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19860725]
género: tenis.
Otra versión simpática de "Aim for the Ace!", que no es de las más distinguidas de la revista y sin embargo gozó de cierto éxito en la misma publicación. No está a su altura en ningún aspecto, ni gráfica ni argumentalmente, pero a pesar de todo se deja ver. La protagonista es Iozaki Itsumi, apodada "Ikki", una chica pequeñaja de instituto, de gran aguante en la pista y bastante avispada, aunque también efusiva, extrovertida y algo payasa. Su entrenador, Miyashita, es el típico joven apuesto que capta el talento de la tenista casi de inmediato. A pesar de parecer siempre un rival débil y sufrido, "Ikki" demuestra una y otra vez su capacidad contra jugadoras aparentemente mucho mejor dotadas y preparadas que ella. El dibujo de Sô intenta seguir las directrices impuestas por la gran Yamamoto, con planos de gran agilidad en el terreno de juego, que se subrayan con enfáticos golpes de raqueta, y aunque son bastante aparentes, son objeto de un montaje con los típicos contraplanos de apoyo en las gradas, que tienen un tratamiento más lineal y rompen el ritmo general, terminando por descentrar su desarrollo. A la autora le faltan todavía algunos años de rodaje tanto en el planteamiento como en la estructura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario