domingo, 20 de enero de 2019

DONOUE MASASHI




Biodatos >> Nacido el 23 de noviembre de 1947 en Sado, prefectura de Niigata. En 1981 participa en el concurso de nuevos talentos del Shônen Champion, y aunque no gana, atrae la atención de los editores, y debuta al año siguiente en la versión mensual de la revista con "Dekkaku Taishi". Después de varias series en las versiones semanal y mensual del Champion, pasa a la revista para adultos de la misma editorial Play Comic, donde realizará su mayor éxito, "Silver Ball Masayan", que será llevada a la pantalla en varias ocasiones entre 1992 y 1994, además de generar una especie de secuela para la revista Manga Pachinko, "Silver Ball Life, Ginjirô!" que también gozó de una buena aceptación y adaptaciones a la pantalla. Otros trabajos destacados: "Burn It, Ichifu!" y "Gattare, Rui!".

"GATTARE! RUI" IdeaIdea
ガッタレ!塁
por Donoue Masashi. 
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [198308] [198503]
género: comedia beisbol. 
Este experimento del autor tuvo cierta tirada pero en mi opinión es un trabajo algo flojillo y carente de interés. Parte de una fórmula ya muy gastada incluso en esa época, que era la de darle el protagonismo al chaval chaparro que se convierte en bateador estrella del equipo, en esta ocasión concreta gracias a una especie de visor natural que éste tiene en un ojo, parecido al de un rifle militar de francotirador, que captura la trayectoria de la bola que le lanzan e impide que se escape a su bateada. Aparte de esto, la serie es bastante anodina y carente de sorpresas. Sin embargo, lo peor no es eso, sino que Donoue ha decidido conferirle al conjunto un tono cómico, casi paródico, con unos personajes "tipo" de carácter exagerado que acentúan sus neurosis y terminan por romper el ritmo de los encuentros deportivos. A medida que avanza la serie, el autor parece darse cuenta de que está forzando demasiado este planetamiento y poco a poco va relajándolo, con lo que se aprecia cierta mejoría, pero tampoco lo suficientemente pulida. Por lo demás, el diseño de producción es poco ambicioso y bastante desaprovechado, con cierta linealidad en la puesta en escena.

"MOERO! ICHIFU" IdeaIdeaIdea
("Burn It, Ichifu!")
燃えろ!一歩
por Donoue Masashi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19831007]
género: shôgi. 
Correctísima serie que gozó de buena acogida sobre un pequeño jugador de ajedrez japonés, Unahara Ichifu, que se ha criado en el campo donde se ha convertido en una pequeña figura en este juego, y que ahora se ha instalado en la capital nipona con la intención de enfrentarse a los grandes maestros del tablero, incluyendo algunos que ya le dieron una paliza (deportivamente hablando) en su momento. En la trama se mezclan varias historias protagonizadas por sus amigos en su nuevo hogar, así como las de sus rivales, cada uno con sus peculiares características, y al mismo tiempo varios géneros (intriga, drama costumbrista, etc.) con el fin de hacer más atractivo el producto entre el público juvenil. La puesta en escena es muy estandarizada y se caracteriza por una estructura sencilla rubricada con una secuenciación cinematográfica que levanta el interés de los tiempos muertos, que son muchos ya que el autor no quiere centrarse en el campo estrictamente del "shôgi", lo que hubiera sido quizás muy arriesgado, ya que es un subgénero poco tratado en el mundo del manga, como si no resultara parecido al ya entonces manoseadísimo mah-jongg. Los diseños de los personajes tienen la simpatía de trazos habitual de la revista. Esta fue una de las primeras series "oficiales" del autor y sin embargo ya demuestra madurez y talento a partes iguales.

"GINTAMA MASAYAN" IdeaIdeaIdea
("Silver Ball Masayan")
銀玉マサやん 
por Donoue Masashi.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19891123] 
género: pachinko. 
El reputado Masayan y su socio son dos "profesionales" del pachinko que se pasan el día en los salones de estas especiales máquinas tragaperras y ya se conocen al dedillo los trucos del oficio y olfatean cuándo y dónde hay que estar para llevarse el "gordo". Masayan tiene el aspecto de un treintañero pasota, siempre con el cigarrillo en la boca y jugando sin ninguna emoción aparente; casi se puede decir que es el prototipo de aficionado a las bolitas. Sin embargo, no es el típico ludópata obsesivo e incluso discretamente suele hacer gestos de nobleza hacia los demás. Lo mejor de esta serie es que ha sabido captar los ambientes que se respiran dentro y fuera de las salas de pachinko y la sociología de los personajes que asisten a las mismas, entre los que hay de todo, los que acaban perdiendo los nervios, se arruinan o pierden el contacto con la realidad. Se las ingenia muy bien el autor para diseñar estos personajes y hacer unos retratos costumbristas razonablemente interesantes.
Tuvo tanto éxito el manga que en 1992 el debutante Muraishi Hirosaka realizó una película en la que Masayan estaba encarnado por "Dankan", que también repitió con las continuaciones para el formato de vídeo en 1993-94, dirigidas por Ishiyama Akinobu e Inoue Shinsuke.


No hay comentarios:

Publicar un comentario