miércoles, 2 de enero de 2019

HOSOI YÛJI







Biodatos >> Nace en la ciudad de Mitaka (Tôkyô) el 27 de septiembre de 1950. Durante su periodo escolar colabora en un "dôjinshi", debutando oficialmente en el Com en 1968. En 1971 pasa a la plantilla de Ishimori Pro., donde colaborará en muchas de sus series, especialmente en la saga de "Masked Rider". Con este bagaje, se especializa en adaptar al comic franquicias de otros medios, a lo que hay que añadir que en 1978 trabajó en el diseño de personajes de la serie de animación "The Pink Lady Story". Otras series, fuera de Ishimori Pro.: "Carddass Boy Group", "Hungry Legend" (Fatal Fury), "The Secret Fleet", etc. Abandonó el manga para convertirse en profesor universitario.     
 
"CHÔJIN BIBYUUN" IdeaIdeaIdea
("Super God Bibune")
超神ビビューン
por Hosoi Yûji & Ishimori Pro.
escrita por Ishimori Shôtarô. 
serializada en el TV- Land (Tokuma-Shoten). [197701]
género: superhéroes.
Una de las varias versiones de la serie infantil de TV creada una vez más por Ishimori, que se encontraba en la cúspide de su carrera fabricándolos como churros; a diferencia de la mayoría de los productos de la casa, este no tenía su origen en el comic, sino que fue un proyecto realizado expresamente para la pequeña pantalla, aunque luego tuviera casi media docena de traducciones al papel, a manos de gente como Yamada Goro, Ishikawa Morihiko o Yamato Kôichi. La de Hosoi es correcta sin más, con esa marca de fábrica del estudio que constituían un diseño de producción apañado y una puesta en escena por lo general dinámica, aunque sin llegar a los niveles de otros trabajos de la casa realizados por aquellas mismas fechas. En el fondo es un típico relato de galán superheróico con disfraz entre llamativo y hortera enfrentado a los monstruitos de turno, que francamente aportaba muy pocas sorpresas, con un esquema narrativo que ya empezaba a resultar algo cansino, a lo que hay que añadir el hándicap del drástico formato de la revista donde se publicaba. 
 
"MIRAKURU MUSASHI" IdeaIdea
("Miracle Musashi")
ミラクル・ムサシ
por Hosoi Yûji.
argumento de Tsuji Masaki. 
serializada en el Shôgaku 5-Nensei (Shôgakukan). [198212]
género: comedia.
Último de los proyectos que ilustró Hosoi ideados por Tsuji (1935), uno de los guionistas más prolíficos de la historia de la televisión, y también considerado como uno de los más destacados adaptadores de proyectos de otros autores para la pequeña pantalla. En la década de 1980, Tsuji ya había adquirido una buena reputación para crear sus propios proyectos en las revistas para la chiquillería, y Hosoi parecía el ilustrador más indicado, pero la cosa no funcionó. Musashi, el protagonista, es un chaval que tiene una especie de doble identidad, ya que puede ponerse una peluca que disimule su claro cabello y quitarse sus gafas redondas y huir de su posesiva madre y su afectado secretario, que la acompaña a todas partes, para divertirse por su cuenta como cualquier niño de su edad. La primera serie, "Musashi and Kojiroo" (un guiño a los famosos personajes de las novelas de espadachines) apareció en la revista en 1980. Al año siguiente tuvo una secuela, "Super Musashi", y finalmente tuvimos esta serie de cierre que francamente no aportaba nada. Humor infantilón poco currado y dibujo funcional. 
 
"BAKKU SUTORECCHI" IdeaIdeaIdea
("Back Stretch")
バックストレッチ
por Hosoi Yûji.
escrita por Kagami Jôji. 
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19831007]
género: ciclismo.
Dentro del subgénero ciclista, esta serie es uno de los pocos exponentes de su sub-subgénero el ciclismo de velódromo. El mérito de poner sobre el papel esta idea corresponde al guionista de la exitosa "Hole in One", quien también había escrito la estupenda serie de ciclismo "estándar" "Lonely Road" unos años antes. Aquí el argumento tiene también algunos toques de originalidad, como la utilización de "flashbacks", pero su trasfondo no es tan brillante. Narra la amistad entre una joven y guapa "motera" llamada Tomoko, y el ciclista sobre pista Ishibashi Ginpei, un chaval noble y seguro de sí mismo, que pese a los reveses y a sus innumerables accidentes en las competiciones y en los entrenamientos algunos de ellos bastante aparatosos no pierde nunca las ganas de presentar batalla. Hosoi demuestra su madurez en el campo deportivo con una dinámica puesta en escena como requiere el tema y un correctísimo diseño estandarizado, en uno de los pocos proyectos en los que trabajó completamente originales, aunque por desgracia éste no tuvo muy buena acogida. 
 
"SHÔNEN TANTEI JYUN NO JIKEN-BO" IdeaIdeaIdea
("Boy Detective Jun's Casebook")
少年探偵ジュンの事件簿
por Hosoi Yûji.
serializada en el Comic Bom Bom (Kôdansha). [198612]
género: intriga.
Serie detectivesca infantil, una de las primeras que surgieron en revistas "kodomo" propiamente dichas, si bien hay que tener presente que 30 años antes ya existían aunque en un formato menos vistoso. Las tramas son muy sencillas porque cada caso ocupa un reducido episodio —recordemos que la revista era de periodicidad mensual, poco adecuada para dividirlo— y no permite hacer excesivos alardes en su puesta en escena ni en la presentación de los sospechosos. A pesar de todo, los guiones son simpáticos y aúnan pesquisas y humor casi a partes iguales, y donde tampoco falta alguna que otra sorpresa. El dibujo tiene la eficacia y calidad acostumbrada de Hosoi, solo que adaptado a la revista. Nuestro protagonista, Jun, es un chaval de Primaria con talento para la resolución de casos criminales mediante técnicas policiales estándar, a las que aplica algo de imaginación para hacer que el culpable se delate. No tiene ningún problema en investigar asesinatos a pesar de su corta edad. El chaval lidera un grupo de detectives de su edad a excepción del dueño de la pequeña agencia de investigación, Yamada, que a pesar de su experiencia y veteranía, no está a la altura de Jun, y apenas se dedica a poner las bufonadas, así como de la guapa caucasiana Sue. Cada episodio se complementaba con un típico "quiz".      
 
"SOREYUKE! KATTENDAA" IdeaIdeaIdea
("Let's Go, Kattender")
それゆけ!ガッテンダー
por Hosoi Yûji.
colaboración de Pierrot Project.
serializada en el Hero Magazine (Kôdansha). [198910]
género: comedia aventuras.

Pastiche inspirado en la entonces superpopular "Dragon Ball" de Toriyama. Carece del agudo ingenio y brillantez gráfica de la original, pero aún así es un producto digno con un dibujo correcto y algunos momentos bastante radiantes. La acción tiene lugar en un futuro cercano, en el que las máquinas se han sofisticado hasta el punto de parecer casi juguetes de grandes dimensiones. Un niño dotado de gran fuerza que se ha criado en una zona desértica, donde ha adquirido gran destreza en la caza con boomerang, descubre un día que tiene una marca en el culo que lo convierte en uno de los cuatro elegidos que forman parte de una profecía milenaria en la búsqueda de un valiosísimo tesoro. Junto con otros dos escogidos, una niña pequeña y una adolescente de buen ver, así como un científico algo chiflado, nuestro pequeño protagonista se verá más o menos obligado a participar en la aventura y al mismo tiempo a hacer frente a un grupo de mercenarios que también pretenden el tesoro por motivos más egoístas. Espectáculo, aventuras y, sobre todo, mucho humor —quizás demasiado, lo que llega a entorpecer el ritmo de la historia en más de una ocasión— son las claves de este prefabricado eminentemente infantil cuyo atractivo no llegó a despertar excesivo interés entre la chiquillería.  
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario