martes, 1 de enero de 2019

ISHII MAYUMI




Biodatos >> Nacida en la ciudad de Mishima (prefectura de Shizuoka) un 15 de diciembre. En 1980 gana un concurso de jóvenes talentos del Shôjo Friend y el Nakayoshi y en septiembre del mismo año el Betsufure ya publica su trabajo de debut. Durante toda la década publica varias series en los Friend mensual y semanal hasta que a mediados de los 90 se pasa a las "ladies". Sus series más importantes son "Black Rabbits Want to Sing" y "Binbari High School", ésta última llevada al cine en 1990. Otras obras: "Longing Collection", "Career Kogitsune Kinnomachi", "Get on 5th Avenue", "Good Chotto Perfect", "Mrs. Hanako's Locker", etc.

"KIMAGURE MARON" IdeaIdea
("Whimsical Maron")
気まぐれマロン 
por Ishii Mayumi. 
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [19830120]
género: comedia romántica.
Creo que esta fue una de las primeras series de Ishii (o por lo menos la primera que se publicó luego en tomo), y la verdad es que se nota mucho: los diseños son buenos, pero el entintado no siempre está a la altura, y el guión no pasa fluidamente de las escenas dramáticas a las cómicas, así que ni unas ni otras terminan bien aprovechadas. La chica protagonista, Hiroka, a la que todos llaman "Maron" (o "Marron", que es un tipo de castaña) cambia constantemente de peinado y eso me lía mucho, tiene un fuerte carácter y a veces un comportamiento algo impetuoso e infantil que la autora subraya disminuyendo su tamaño de vez en cuando como si fuera un "kawaii", pero en realidad todo esto es para ocultar que no es más que una jovencita sensible. Estudia en un instituto donde intima con Odagiri, un joven aficionado a la fotografía que va un curso por delante de ella. La relación de Maron con Odagiri se complica con las típicas disputas de enamorados, generalmente por malentendidos. En realidad el argumento es poco original, pero Ishii se las apaña para introducir elementos que la diferencien, por ejemplo juega con las tramas de los dibujos para conseguir efectos llamativos. A pesar de todo esto, y aunque promete mucho, la serie no termina nunca de levantar el vuelo. (Santxe) 

"MO-SUKOSHI-MATTE NE!" IdeaIdeaIdea
("Well, Wait a While!")
も・すこし・まってネ! 
por Ishii Mayumi.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [19850520]
género: comedia romántica.
El título de esta serie es un juego de palabras, de esos que no hay quien lo traduzca. Es una típica historia de triángulos amorosos, cuya protagonista es una chica de pelazo rubio, Minami, a la que todos llaman "Mimi", de últimos cursos de instituto, que a pesar de su aspecto frío y melancólico en realidad es una típica jovencita simpática y algo atolondrada, o sea, el personaje estándar de la autora, y que aquí se ha enamorado de un chico maduro y elegante, algunos años mayor que ella, Yô, al que veo como una pieza demasiado grande para su caña de pescar, el caso es que él también se tiene atraído por ella. A partir de entonces van apareciendo los habituales malentendidos y aparentes rivales en su relación, aunque al final parece que va a triunfar el amor como casi siempre. No es un historia muy llamativa, pero aquí se puede ir viendo la evolución que ha sufrido la dibujanta a la hora de manejar recursos gráficos, cada vez más inspirados y maduros en lo que se refiere a composición de planos, sombras, tratamiento de las figuras, ambientación, etcétera, con trazos aparentemente sencillos y rápidos, con un resultado bastante logrado. Además, ciertos errores de planteamiento de sus primeras obras aquí están mejor pulidos. (Santxe)

"BINBARI HAISUKURU" IdeaIdea
("Binbari High School")
びんばりハイスクール
por Ishii Mayumi.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [19871205]
género: comedia intriga.
Uno de los trabajos más reconocidos de la autora, que tuvo un buen éxito en su época, quizás porque parte de una premisa más original de lo habitual. Su protagonista es Yôko, una estudiante de instituto, chica muy madura para su edad, de carácter algo frío y de armas tomar, arriesgada, valiente e inteligente, que se encarga de investigar sucesos misteriosos entre sus allegados y gente del instituto. En sus pesquisas se ve ayudada por la pequeña Tamako, una niña que parece de unos 7 años, feliz, ingenua, extrovertida, pero al mismo tiempo desenvuelta e independiente. Tiene un perro, un fiero doberman que la protege cuando hay problemas. El dibujo es básicamente muy bueno, con una puesta en escena ágil y poco lineal, muy adecuada para las series de intriga, aunque no se desenvuelve igual de bien en las escenas de acción, en las que Ishii se nota un poco apurada. El gran problema de esta serie es que no se toma muy en serio a sí misma, utilizando en exceso recursos cómicos y subrayando ciertas patochadas y estereotipos gastados que perjudican mucho el conjunto. Su título internacional es "Be-In Bully High School".
En 1990 Suzuki Norifumi dirigió un film de imagen real basado en el manga, protagonizado por Fujise Kaori como Yôko y Mino Yukako como Tamako.


No hay comentarios:

Publicar un comentario