Pequeños apuntes biográficos de mangakas de los años 1950-1995 con breves reseñas de algunas de sus obras.
sábado, 2 de febrero de 2019
AOKI YÛJI
Biodatos >> Nacido en la ciudad de Ôe (actual Fukuchiyama), prefectura de Kyôto, en 1945 y fallecido de cáncer en 2003, Aoki se gradúa en Ingeniería en 1964 y después de realizar todo tipo de trabajos durante más de cinco años, queda finalista en un concurso de manga de nuevos talentos del Big Comic en 1970 por la historia "Food Stand". Sin embargo, no realiza ningún trabajo destacado en la revista y finalmente decide fundar su propio estudio de diseño en 1975, con el que irá tirando hasta su quiebra en 1983. Para poder reponerse, prueba a realizar algunas series en revistas como el Manga Sunday. Por fin, a partir de 1989 sus obras empiezan a obtener reconocimiento. "Naniwa Financial Road" iniciada en el Morning en 1990, se convertirá en su serie más exitosa y será llevada a la pantalla en varias ocasiones a partir de 1996, como también lo serán "Zenigaku", "Kabachitare!", "The People of Tôgenkyô" y "Zenidô".
"NANIWA KINYÛDÔ"
("Naniwa Financial Road")
ナニワ金融道
por Aoki Yûji.
serializada en el Shûkan Morning (Kôdansha). [1992/04/30]
género: drama.
Se trata de una serie casi coral sobre un joven oficinista de una compañía que ha entrado en bancarrota. Para poder sacar adelante la empresa, nuestro protagonista intenta conseguir clientes y préstamos, llegando a negociar con un prestamista marginal poco recomendable. Esta operación resultará negativa no sólo para la empresa, sino también para un grupo de personas del barrio relacionadas con el oficinista. Para poder hacer frente a los pagos, los vecinos se unen intentando buscar una solución. La trama toma un punto de vista colectivo que le da al conjunto un tono costumbrista bastante curioso y también interesante. Por desgracia el autor tiene un estilo de dibujo muy personal y a su modo muy elaborado sin duda, pero que en mi opinión malogra los resultados por buscar una puesta en escena realista que termina resultando muy plana y poco edificante. No tengo duda que Aoki domina los recursos gráficos y sin embargo no quiere aprovecharlos, como si quisiera sublimar el dibujo con la sencillez en estado puro y dar predominancia al guión. Esta arriesgada operación tuvo un tremendo éxito.
Entre 1996 y 2005 se realizó una serie de películas para TV basadas en este manga, dirigidas por Kawake Shunsaku, Sawada Kensaku o Hirano Shin, y protagonizadas por Nakai Masahiro. A su término, Kayane Takeshi realizó una versión cinematográfica, interpretada por Sugiura Taiyô.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario