domingo, 17 de febrero de 2019

JIBIKI KAZUYA




Biodatos >> Nacido en Yokohama en 1954. Vinculado a las revistas para adultos, especialmente el Manga Goraku y el Manga Sunday, donde ha publicado casi todas sus series más exitosas; precisamente para esta última surgieron "Onbuya" y "Kake Goro", llevadas a la pantalla en 1994 y 1997 respectivamente. Otros trabajos destacados: "Sea of Ryoo", "Nana After School", "Dart of the Wind", "Jangoro Blood Cutter", "Heaven Non-Seam (Emergency Lifesaving)", "Karajishi Teacher", "Benkei", etc.

"HÔKAGO NANA" IdeaIdeaIdea
("Nana After School") 
放課後ナナ
por Jibiki Kazuya. 
escrita por Natsuki Shôko. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19821217] 
género: comedia estudiantil. 
Uno de los primeros éxitos del autor, que curiosamente fue una historia poco apropiada para la revista y que sin embargo cayó bastante bien entre sus lectores. Se trata de una típica comedia de instituto protagonizada por la guapa y simpática  Nana, que bajo su apariencia de inocente buena chica, se encuentra una jovencita de armas tomar y tan valiente que sus atribulados compañeros masculinos siempre le piden ayuda para resolver sus propios problemas. Las historias son simpáticas y de desarrollo autoconclusivo, con un tratamiento agradable y bastante bien medido. Naturalmente, lo mejor de todo es el apartado estrictamente gráfico. El dibujo de Jibiki, como siempre, modélico, lleno de detalles que le otorgan gran valor sociológico, pero siempre jugando con unos típicos diseños juveniles ochenteros de gran pulcritud. El conjunto parece más propio de una revista para adultos jóvenes o incluso directamente juvenil. 

"SHINDERERA RIBATEI" IdeaIdeaIdea
("Cinderella Liberty")
シンデレラリバティ
por Jibiki Kazuya.
escrita por Takasugi Nozomi.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19830512]
género: comedia oficinista.
Se trata de una de estas series impecables que por razones ajenas no llega a causar efecto entre los lectores de la revista y es defenestrada antes de lo que gustaría. Actualmente nadie parece recordarla, lo cual es una auténtica pena. El simpático guión es muy poquita cosa para un talento como el de Jibiki, pero a pesar de todo éste intenta conjuntarse lo mejor posible con esta historia algo tontorrona sobre dos oficinistas de una gran compañía, la "Camyon", uno un joven algo atribulado que siempre parece apabullado por las circunstancias, y otra una chica de aspecto modosito y tímido, que en realidad es una mujer muy activa y de armas tomar, lo cual termina llevando a su pobre compañero a más de un lío. Los episodios son de carácter autoconclusivo y presentan anécdotas costumbristas mezcladas con recursos excesivamente paródicos que rompen el ritmo pretendido y le hacen perder fuelle. Sin embargo, su mayor handicap es un tono algo ingenuo para la revista. Lo mejor de la función, indudablemente, es el trabajo gráfico de Jibiki: unos trazos muy pulcros ideales para representar un correctísimo diseño de personajes, unidos a un brillante diseño de producción fruto de un eficaz equipo de asistentes que combina a la perfección con el tono buscado.

"KARAJISHI KYÔSHI" IdeaIdeaIdea
("Karajishi Teacher") 
唐獅子教師
por Jibiki Kazuya. 
escrita por Gyû Jirô. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19861024] [19890414]
género: intriga. 
De título internacional "Chinese Lion Tattoo Teacher", estamos ante una de las series más conocidas de Jibiki, que parte de una premisa ya utilizada anteriormente, aunque en esta ocasión el veterano guionista ha introducido una serie de elementos en la trama que la hacen bastante novedosa. Durante su andadura la historia fue sufriendo algunos cambios en su enfoque y en su ritmo. Al principio mezclaba toques de humor con una trama costumbrista y de intriga de ámbito escolar, pero con el paso de los años el tono fue cada vez más pausado y grave. Nuestro protagonista es Shindô, un hombre alto de aspecto rudo, que oculta un inmenso tatuaje como los mafiosos, y que ha sido asignado a un gran instituto de varios edificios. Su ambicioso equipo directivo sueña con ganar los campeonatos del "Kôshien" y en mantener bien limpia la imagen del centro escolar, aunque para ello haya que ocultar algún "esqueleto en el armario". A pesar de su apariencia criminal, Shindô es una buena persona que parece esconder un pasado misterioso mientras se esfuerza por ayudar a los alumnos y a algún que otro profesor envuelto en ciertos líos. Como siempre, el trabajo del dibujante eleva el nivel del conjunto.

  

  

  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario