sábado, 23 de febrero de 2019

TANAKA AKIO




Biodatos >> Nace en la ciudad de Ishinomaki (prefectura de Miyagi) el 6 de enero de 1956. Estudia en la famosa escuela de manga de Koike Kazuo y gracias a la colaboración con el guionista Caribu Marley pronto aparecen sus primeros éxitos en el Manga Action: "A Hômance" ("Aho-Performance", llevada al cine en 1986) y "Stray King Border" (llevada a la animación en 1991). Su serie más famosa es "Shamo", escrita por Hashimoto Izô y llevada al cine en 2006. Otros trabajos destacados: "Reverse Edge Ôkawabata Detective Inc." (convertida en serie de TV en 2014), "Crash, Masamune!", "Little Fujiwara", "Kabukumono", "Shimokitazawa 4 Beat Soldier", etc.     

"SHIMOKITAZAWA FUOO BIITO SORUJYAA"
IdeaIdea
("Shimokitazawa 4-Beat Soldier")
下北沢フォービートソルジャー
por Tanaka Akio.
serializada en el Young Comic (Shônen-Gahôsha). [19810923]
género: comedia.
Titulada en principio "Shimokita 4-Beat Soldier", la serie fue uno de los primeros éxitos de Tanaka, y narraba las desventuras del trompetista de una pequeña y muy modesta banda de "jazz" llamada "4 Beat Soldier", un joven con sus propios problemas personales, sobre todo con las chicas. El grupo viaja en una destartalada furgoneta y toca en pequeños locales y algún festival local. Sus compañeros son tan bohemios como él y se pasan el día en el bar. Lo cierto es que la historia es algo deprimente, tiene un ritmo pausado casi anti lineal un tanto extraño y además uno no acaba de congeniar con ninguno de los personajes. El producto destaca sobre todo por lograr imponer un ritmo jazzístico a la secuenciación y en definitiva al desarrollo de la historia, que de todas maneras nunca acaba de funcionar, aunque se le reconoce tiene cierta gracia en las formas. Se le nota ambición al dibujante incluso en una historia tan poco dispuesta, apuntando maneras. 

"FUJIWARA-KUN" IdeaIdeaIdea
("Little Fujiwara")
フジワラくん
por Tanaka Akio.
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [19870513]
género: comedia.
Aunque parece un típico producto de relleno, serializado muy apretujado casi al final de la revista, tuvo una satisfactoria acogida entre los lectores. Narra la historia de un joven estudiante, Fujiwara Yoshiaki, cuya máxima aspiración es la de convertirse en luchador de pro-wres, para lo que tiene talento. A pesar de su edad, parece mucho mayor porque es alto y bastante feo, con una llamativa cicatriz en lo alto de la frente, que le da un aspecto pendenciero y agresivo. Físicamente se parece mucho a su padre, igual de feo que él, que regenta una pequeña tienda pero que es un gandul y un mujeriego, así que el negocio funciona más bien a medio gas. Cuando Yoshiaki nació, su madre dejó al bebé al cuidado de su irresponsable padre y desapareció en un principio para siempre, por lo que el hijo ha sido criado por un hombre que no le ha dado más que malos ejemplos. Siempre dentro de un tono humorístico, la serie tiene toques costumbristas interesantes y unos diseños rápidos pero pulcros, que le otorgan un mayor atractivo al conjunto. 

"MEISÔ'Ô BOODAA" IdeaIdeaIdea
("Stray King Border")
迷走王ボーダー
por Tanaka Akio.
escrita por Caribu Marley.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [1988010512]
género: comedia drama.
Esta historia cuenta las desventuras de tres hombres, dos de ellos se conocieron en Oriente Medio y un tercero es un estudiante universitario de la capital. Cada uno de ellos tiene su personalidad bien definida: el aventurero, el intelectual y el marginal pasado de vueltas pero de gran corazón, que malvive como puede. El primero es el típico personaje al que le cambia la cara cuando se pone serio y que lleva el peso principal de la historia, aunque el guionista intenta que cada uno de ellos tenga su propio segmento de protagonismo. Sus pequeñas historias están llenas de toques de costumbrismo local, valores de amistad, denuncia social, etc. Tanaka hace un gran trabajo de puesta en escena, buscando un cierto realismo gráfico que refuerce el contenido, que por otro lado tiene un tono entre gris y decaído muy interesante. Con una gran soltura para definir a los personajes, éstos se adueñan rápidamente de la historia y sin duda gracias a ello esta serie constituyó un gran éxito del tándem. 
Ishiguro Noboru y Aoi Kiyotoshi realizaron la versión para videoanimación de 1991, con las voces de Yara Yûsaku, Horiuchi Kenyû y Masuoka Hiroshi.

"MINAMI KAIKISEN" IdeaIdeaIdea
("Tropic of Capricorn")
南回帰線
por Tanaka Akio.
escrita por Nakagami Kenji.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19900220]
género: acción.
Serie de aventuras y acción trepidante con carreras de motos, peleas de boxeo, búsquedas de tesoros... protagonizada por una especie de joven aventurero moderno amante del riesgo de nombre Kusakabe Takeshi. El guión del prolífico novelista Nakagami (1946-92) es algo disperso y a la postre el peso de la función recae casi exclusivamente sobre el dibujante. Tanaka adapta el argumento con bastante tino realizando unas estupendas escenas de acción "a cámara lenta" que a la vez estira como un chicle, en un estilo de secuencación que se estaba poniendo muy de moda en las revistas para adultos desde finales de la década de 1980, y que bebía sus fuentes directamente de las películas de acción occidentales. A esto hay que sumarle un diseño de producción de primera categoría, cuidado hasta el milímetro por un eficaz equipo de asistentes, que aporta a la historia un cierto grado de realismo, aunque en el fondo no es que sea lo más primordial. Estamos ante este tipo de productos comerciales cuyo valor se reduce a la habilidad del dibujante para transmitir la espectacularidad en estado puro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario